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CAJAMARCA

Los logros y metas alcanzadas de Juan Anyaypoma en la Beneficencia

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ACTIVIDADES Y LOGROS ALCANZADOS

Desde el inicio de la gestión, 12 de enero del 2021, hemos trabajado diferentes temas y hemos logrado resultados, los cuales detallo a continuación:

EN EL ASPECTO SOCIAL  

A enero del 2021, la Sociedad de Beneficencia sólo contaba con la Casa Hogar Niña Belén y un comedor que estuvo sin funcionamiento debido a la pandemia COVID 19.

En nuestra Dirección de Promoción Social, a la fecha tenemos 05 servicios de protección social funcionando, los cuales coadyuvan a cumplir la finalidad de una Beneficencia tal como lo señala el DL 1411.

Mencionaremos los más resaltantes, pues el detalle se indica en el ANEXO 01.

CASA REFUGIO PARA MUJERES VÍCTMAS DE VIOLENCIA

  • Diseñamos, adecuamos y pusimos en marcha, en articulación con la Municipalidad Provincial de Cajamarca, el Ministerio Público, Poder Judicial, Ministerio de la Mujer, Club de Leones, Estudio de Abogados Betsy Manosalva y otras entidades públicas y privadas LA CASA REFUGIO PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA.

El proyecto de Casa Refugio fue una iniciativa que por más de 12 años nuestras autoridades de Cajamarca, no pudieron concretar; para ello, se adecúo ambientes de la SBC que estaban abandonados y funcionaban como almacenes, tiene un horizonte temporal de 03 años.

Fue diseñado cumplimiento estrictamente los lineamientos que señala el Ministerio de la Mujer, inició su funcionamiento en mayo del 2021, cuenta con un aforo para 21 personas, sus habitaciones están debidamente equipadas y además se cuenta con una habitación para personas con discapacidad.  Su realización se debió también a la gestión de donaciones de personas e instituciones que apoyaron la iniciativa.

Fue presentado y sustentado por la Gerencia y aprobado por el Directorio según Resolución de Presidencia Nº 04-2021-SBC-P, se le ha asignado el presupuesto necesario para garantizar su sostenibilidad.

  • Se diseñó y socializó 03 instrumentos de gestión operativa. La socialización se hizo tanto con el personal interno como con las entidades derivantes: Centro de Emergencia Mujer, Policía Nacional, Fiscalía Especializada en Prevención de Violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar; Poder Judicial. 1. Ruta de derivación a Mujeres víctimas de violencia; Reglamento de Casa Refugio, Kardex de control de bienes de Casa Refugio. (Deben obrar en archivo)

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y BIENESTAR INTEGRAL

  • Modificamos, adecuamos y con innovación social pusimos en marcha tres servicios de protección social: SEGURIDAD ALIMENTARIA Y BIENESTAR INTEGRAL: Uno dirigido a atender adultos mayores, otro a personas con discapacidad y el tercero a niños, niñas y adolescentes en estado de vulnerabilidad. Estos proyectos fueron aprobados por el directorio según Resolución de Presidencia Nº 06-2021-SBC-P; se pusieron en marcha en abril del 2021 y tienen un horizonte de 03 años.

Pasamos de SER SÓLO COMEDOR a un enfoque de mejora de la calidad de vida de la población más vulnerable.

  • Obtuvimos para nuestra institución el Premio Nacional INCLUSIÓN Y DISCAPACIDAD, Categoría Asistencia Humanitaria y Protección Social en el concurso de buenas prácticas en GESTIÓN INCLUSIVA que organizara el CONADIS en noviembre del 2021.
  • En conjunto con la Fiscalía de Prevención del Delito se está poniendo en marcha 05 proyectos: Juntos por una inclusión sin distinción” dirigido a PERSONAS CON DISCAPACIDAD, “Iniciando una nueva aventura” dirigido a ADULTOS MAYORES, “Actívate y súmenos juntos una generación adolescente saludable” dirigido a ADOLESCENTES, “Enciende tu futuro, apagando el miedo de hoy, siendo guerreros de esperanza” dirigido a NIÑ@S, “Mujeres Empoderadas dirigido a MADRES DE NUESTROS NIÑ@S Y ADOLESCENTES.
  • Acuerdo de convenio con el Servicio de Atención Integral para personas con discapacidad del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (INABIF)
  • Acuerdo de convenio con el Servicio de Educadores de Calle del INABIF – Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que permitirá trabajar de manera conjunta el reforzamiento escolar de la población niños, niñas y adolescentes.
  • Acuerdo con CONADIS Cajamarca para trabajar de manera conjunta actividades en beneficio de la población con DISCAPACIDAD.

CASA HOGAR NIÑA BELÉN

  • Hemos promovido la mejora de las competencias educativas en las tuteladas de la Casa Hogar Belén y a través de diferentes convenios institucionales hemos obtenido que varias tuteladas estén estudiando, totalmente gratis carreras técnicas y universitarias en instituciones como Luis Rebaza Neira, Universidad Nacional de Cajamarca.

Hoy dos de ellas, también a través de un convenio con la Academia Pre Universitaria San Fernando se preparan para postular a la Universidad Nacional de Cajamarca.

  • A través de un Convenio con la Institución Educativa de ámbito nacional ENSIL DE LAS AMERICAS hemos conseguido 10 becas integrales para las tuteladas de la Casa Hogar Belén para que estudien totalmente gratis durante 5 años. Hoy 06 de ellas están asistiendo a sus clases.
  • En marzo 2021, hemos adecuado e implementado en Casa Hogar el Centro de Estimulación Temprana. Este es un ambiente que antes estuvo lleno de materiales de desecho y ahora está debidamente equipado. La mayoría del equipamiento fue a través de gestión mediante donaciones y hoy los menores de 5 años reciben estimulación por parte de nuestras psicólogas.
  • En agosto 2021, hemos adecuado e implementado la Sala de consejería y psicoterapia en un ambiente igual olvidado. Ahora sirve para que el profesional interactúe de manera más adecuada con nuestras tuteladas.
  • Se han rediseñado y puesto a disposición de las tuteladas de nuestra Casa Hogar, una moderna batería de duchas y servicios higiénicos.

EN EL ASPECTO PRODUCTIVO

La Dirección de Producción y Comercialización, funciona de manera integral en el Cementerio de Cajamarca; antes estaba dividido en tres lugares, SERFINC en el Jr. Belén, los administrativos en el Jr. Tarapacá; lo cual generaba mucho malestar en nuestros clientes; con la concentración en un solo lugar se brinda una mejor atención.

Todos los servicios de venta de servicios funerarios se han digitalizado; anteriormente se pedían muchos documentos, ahora los trámites y pagos se hacen vía WhatsApp, y no se ha perdido para nada el control o la legalidad de los mismos.

Los principales logros de esta dirección son los siguientes:

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DIRECCIÓN DE CEMENTERIO

  • En los tiempos más duros de la pandemia se garantizó la disponibilidad de nichos, para lo cual se construyó 06 macizos; uno de dos pisos y 05 de uno solo, con lo cual se superó lo recomendado por la Fiscalía de Prevención del Delito.
  • Se incrementó la recaudación por venta de mausoleos, lo cual se logró gracias a las facilidades de pago que se estableció.
  • A través de compras corporativas y eficiencia en la planeación de las adquisiciones y los estudios de mercado se han adquirido bienes y servicios de bajo costo que permitieron reducir el costo de los nichos entre 200 y 300 soles, reducir en 700.00 el costo por inhumación de los casos COVID.
  • Se mejoró la recaudación al implementar el servicio de traslado de cadáveres COVID desde los Hospitales hasta nuestro cementerio. Se cobró en promedio 1500.00 por traslado, costo muy por debajo de lo que las funerarias de Cajamarca ofrecían.
  • Se cobró la deuda de casi un millón de soles que nos adeudaba ESSALUD, Hospital Regional y Red de Salud Cajamarca por concepto de crédito otorgado en el 2020. Fue un trabajo duro, pues los créditos se habían realizado sin las formalidades del caso.
  • Se remodeló la Plazuela Principal que se sitúa en la parte superior: Jr. Alfonso Ugarte, se cambiaron los pisos y se colocaron bancas de piedra cantera.
  • Con el apoyo de todo el personal se pintaron: Plazuela Luis Rebaza Neira, Edificio administrativo, servicios higiénicos, fachada principal, puerta principal, macizos antiguos de niños que están a la entrada y la Cruz Mayor que ahora está en excelentes condiciones.
  • Se remodeló el macizo de los combatientes de la guerra de 1941.
  • Se colocaron 30 bancas de piedra a lo largo de la
  • Se puso en funcionamiento las cámaras de seguridad del cementerio.
  • Se instaló y se puso en funcionamiento 15 faros que ahora alumbran la fachada de nuestro cementerio.
  • Se implementó un vivero de más de 8000 plantas ornamentales, los cuales han servido para el embellecimiento de nuestro cementerio. A la fecha está en repique 5000 plantas y muchas de ellas están disponibles para la venta.
  • Se han implementado 5000 m2 de jardines.
  • Se adquirió un elevador de féretros.
  • Se repararon y confeccionaron, pero con un nuevo diseño 140 tachos metálicos de basura. Los anteriores estaban totalmente inservibles y tenían un diseño que no permitía su operatividad.
  • Se puso en marcha con la Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Cajamarca el Plan Integral de residuos sólidos, a la fecha los residuos son escogidos y de manera semanal, los orgánicos, son recogidos por la Municipalidad.
  • Se señalizó, con el apoyo de la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la acera de la fachada principal, se colocó señales de prohibido estacionar y de adecuado estacionamiento.
  • Se adquirió un vehículo moderno, que ahora sirve como coche florero y que es de gran apoyo para los servicios funerarios.
  • Se adquirió una motocarguera para el recojo de la basura y de apoyo para las actividades en el cementerio.
  • Con el apoyo de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Cajamarca se ha realizado las visitas técnicas que permitan la remodelación de la Capilla de nuestro cementerio.
  • Se cambió los pisos de la entrada principal, que eran de porcelanato y estaban deteriorados, por material de alto tránsito por representar un gran peligro para los visitantes.
  • Se canalizaron las aguas del cementerio.
  • Se puso en marcha el pozo tubular para la extracción de agua para regadío a 120 m de profundidad. Con ello se garantiza el aguar para los jardines.
  • Se adaptó la zona de cochera para la custodia del carro florero.
  • Se adaptó los ambientes para el funcionamiento en el cementerio del SERFINC y la Dirección de Producción.
  • Se ha realizado un inventario completo de todos los difuntos enterrados en nuestro cementerio y está lista para colgarse en la página web.
  • Se equipó con indumentaria completa a todos los colaboradores del Cementerio por ser su trabajo de alto riesgo.
  • Se ha formalizado con los marmoleros y constructores de mausoleos actas de reuniones para su formalización, identificación y uso obligatorio de los EPPs.
  • Se terminó los expedientes técnicos y están listos para licitar y ejecutarse: Remodelación de la Plazuela de los Zapateros, Embloquetado de la entrada principal paralela a Av. La Paz, Macizo de 192 nichos. Actualmente uno está en ejecución.
  • Se han formalizado 06 Cementerios de Centros Poblados, los cuales a la fecha están reportando sus incidencias y sobre los cuales nuestra SBC tiene control.

SERFINC

  • Mediante un análisis técnico: financiero, social y económico, que lo realizó una comisión designada para tal fin se ha planteado una nueva propuesta de tarifas; pues los actuales ni siquiera cubrían los costos de operación.
  • Se pintó todo el salón velatorio, sus fachadas y las oficinas conexas.
  • Se ha actualizado en el sistema, los más de mil contratos que se tiene, ello permite un mejor control de la prestación de los servicios.
  • Se ha digitalizado los pagos por cuotas.

SERVICIOS INMOBILIARIOS

  • Se han terminado los expedientes técnicos y se encuentras listos para licitar y ejecutar la remodelación de los ambientes del Jr. Apurímac, Ambiente de ex Chancafe, instalación de tanque de agua para las oficinas del Jr. Tarapacá.
  • Se ha aprobado la directiva que simplifica los procesos de alquiler y pago de nuestros clientes.

NUEVO PROYECTO FUNERARIA DE LA SBC

  • En el mes de abril se puso en funcionamiento en el mismo Cementerio de Cajamarca, nuestra FUNERARIA. Para ello, se ha adecuado aquellos puestos construidos que no tenían ninguna utilidad y ahora sirven de salón de exhibición de ataúdes, capillas, y demás servicios.
  • Se ha terminado el expediente técnico y está listo para licitar y ejecutarse la remodelación de los ambientes para la Funeraria, debe quedar en la fachada de la Av. La Paz, en plena vía.
  • Se cuenta con un tarifario aprobado para el costo de la prestación de servicios y bienes para la venta.

EN LOS ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Y DE PLANIFICACIÓN

La Dirección de Administración también logró importantes resultados, fueron la parte medular que conjuntamente con las áreas de Tesorería, Logística, Recursos Humanos, Almacén, Adquisiciones y Contabilidad atendieron con eficiencia y transparencia los diferentes requerimientos de bienes y servicios de las áreas sociales y productivas.

Igual es rescatable la labor de las Unidades de Planificación y Presupuesto y Asesoría Legal, quienes, entre otras acciones, actualizaron los documentos de gestión de nuestra institución.

Entre los principales logros tenemos:

  • Manejo técnico de las finanzas. Se deja una institución totalmente en azul, al 11-04-2022 se deja un saldo financiero de 7’242,001.61 (siete millones doscientos cuarenta y dos mil uno con 61/100 soles).
  • Se dio apertura de la SBC a la banca comercial; pues se abrieron cuentas en el Banco de Crédito del Perú e Interbank con los cuales los trámites de cobro y pago se pueden hacer por medios digitales. Se redujo enormemente el giro de cheques, ya que antes sólo se tenía cuentas en el Banco de la Nación, el cual no permite realizar transferencias interbancarias.
  • Se han eliminado más de 40 tasas (cobros por presentación de solicitudes, trámites, derechos, etc) cuyos importes oscilaban entre S/. 0.50 y S/. 1.00 que no aportaban ningún grado de rentabilidad a la SBC, y al contrario han permitido tener eficiencia.
  • Se recuperó el local que ocupaba CHANCAFE y se bajó la deuda al negociar bienes en parte de pago, con opinión favorable del área legal.
  • Se han simplificado, sin perder la legalidad y el control de los procedimientos administrativos de venta de nichos, mausoleos, arreglos, etc.
  • Se ha firmado el Contrato con RENIEC para la implementación de la firma digital.
  • Se aperturó una cuenta que contempla un fondo de reserva intangible para la adquisición del terreno para un nuevo cementerio y que es del 1.5% de los ingresos mensuales.
  • Se actualizó y se puso en orden el almacén de la SBC. Para ello, se implementó el control de almacén mediante tarjetas VINCARD. A enero del 2021, existían serias diferencias entre lo que indicaba el software: módulo almacén y las existencias físicas. Hoy está conciliado y se realizan acciones de supervisión de manera periódica.
  • Se inició y hay un avance significativo en el ordenamiento del archivo; ordenado por área y año.
  • Se realizó el estudio técnico para la firma de un convenio con la financiera Interbank o Continental o Cooperativa Todos los Santos para la implementación de sistema de recaudación: SERFINC y Servicios Inmobiliarios.
  • Se cumplió con todos los entregables exigidos por la Contraloría General de la República respecto de la implementación del Sistema de Control Interno.
  • Se ha elaborado el presupuesto 2022 bajo el enfoque estricto de lo que establece el CEPLAN y orientado a resultados y no por departamentos. El presupuesto 2022 contempla Objetivos Estratégicos, Acciones Estratégicas, Actividades y Centros de Costos.

Los grandes objetivos estratégicos que rigen nuestro actuar en el 2022, son:

  1. Garantizar la calidad y sostenibilidad de los servicios de la SBC.
  2. Promover la restitución de los derechos de salud, educación, nutrición, trabajo, identidad y a una vida libre de violencia de la población usuaria de la SBC.
  • Se puso en marcha el Voluntariado de la SBC, programa exitoso que ahora está en su cuarta versión.
  • Se inició la elaboración del Plan Estratégico de la SBC. Ahora se cuenta con la misión ajustada a lo que establece el DL 1411 y es como sigue: Prestar servicios de protección social a personas en riesgo o vulnerabilidad con calidad y calidez humana.
  • Se ha presentado ante el directorio una propuesta de estructura orgánica, de perfiles de puestos, de puestos necesarios e indispensables, de Manual de Operaciones.
  • Se ha trabajado la actualización y diseño de los siguientes documentos de gestión:
  • Reglamento Interno de Trabajo.
  • Directiva de caja chica.
  • Directiva de selección y reclutamiento de personal.
  • Directiva de adquisiciones y contrataciones de bienes y servicio.
  • Directiva de recepción aceptación de donaciones.
  • Directiva de encargos.
  • Proyecto de Directiva de descuentos y apoyos por casos sociales o de pobreza.
  • Reglamento de casa refugio.
  • Proyecto de directiva para incorporación de usuarios a los servicios de seguridad alimentaria.
  • Proyecto de Reglamento de Casa Hogar.
  • Directiva para arriendos de los locales de propiedad de la Beneficencia.
  • Directiva para designar los administradores de los cementerios periféricos.
  • Directiva para el recojo de residuos sólidos del cementerio de Cajamarca
  • Reglamento de la actividad comercial RAC.
  • Protocolo de actuación en casos de emergencias y desastres.
  • Directiva de elaboración, modificación de documentos normativos de gestión interna.
  • Protocolo para exhumaciones en el Cementerio de Cajamarca.
  • Se implementó la política de evaluación y seguimiento mensual y trimestral al cumplimiento de metas y la programación – ejecución presupuestal.
  • Se han realizado las denuncias ante el Ministerio Público y aperturado los procesos administrativos por los supuestos actos irregulares cometidos en el año 2020.

COMUNICACIONES

Se dio impulso a esta actividad, pues a pesar de existir en el organigrama institucional no presentó avances significativos; los principales logros son:

  • Creación de la marca, logo, isotopo y lema de la Sociedad de Beneficencia Cajamarca.

“Sociedad de Beneficencia Cajamarca, trabajando con calidad y calidez” (2022)

“Sociedad de Beneficencia Cajamarca trabajando por quienes más lo necesitan”

“Sociedad de Beneficencia Cajamarca, a tu servicio.

  • Perfil de Facebook: https://www.facebook.com/sociedaddebeneficencia.cajamarca.3, subió de 340 amigos a 4587 amigos.
  • Creación de la fan page de la SBC.
  • Actualización de la página web.
  • Rotulación de las diferentes dependencias administrativas, polos, tazas y casacas con colores y logo institucional.
  • Muy buena relación con la prensa de la región Cajamarca.

GERENCIA GENERAL

Fuera de la jornada laboral, mi persona y la ex Directora Fany Godoy Boy realizamos una consultoría en favor de la Compañía minera Souther Perú, cuyos ingresos que son en total S/ 10,000.00 lo dejamos de manera íntegra para la Sociedad de Beneficencia de Cajamarca. Todo fue ingresado debidamente por la Tesorería de la Institución.

La consultoría consistió en asistencia técnica en implementación de proyectos productivos y programa de voluntariado.

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¿Corrupción en la UNC? A funcionario de confianza le pagan ilegalmente más de S/ 50 mil

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Ante la inobservancia de la Contraloría General de la República, un funcionario de confianza del rector Berardo Escalante, recibió por dos meses más de 50 mil soles.

Se trata del director de la Unidad Técnica de Control de Personal de la Universidad Nacional de Cajamarca, Julio Ramírez Mantilla. El funcionario percibió en el mes de enero la suma de 25 mil 695 soles y en el mes de marzo 26 mil 531 soles. Montos superiores al sueldo del propio Escalante. Los montos de ambos meses hacen un total de 52 mil 226 soles.

Julio Ramírez Mantilla es funcionario en la gestión actual de la UNC, y tiene la categoría F3, categoria a la que le corresponde una remuneración de 1588. 30 soles, monto máximo que percibe el personal administrativo.

Los pagos irregulares a Ramírez los realizó, en presunto contubernio, la directora del área de remuneraciones, María del Socorro Llovera Marcelo, funcionaria que a pesar de lo ilegal de su accionar, no ha sido removida de sus funciones, y por el contrario, estaría gozando del respaldo del propio Escalante.

Sobre María del Socorro Llovera Marcelo, también existe información a la que este portal accedió. Y es que a pesar de que el sueldo máximo de los administrativos llega a 1588. 30 soles, ella percibe 1619. 56 soles.

Estudiantes y servidores públicos indican que la UNC, en la era Berardo Escalante, se ha convertido en tierra de nadie y que un asesor  de apellido Zelada, estaría detrás de los movimientos oscuros en la Universidad Nacional de Cajamarca.

“Zelada es quien estaría ‘coordinando’ la no intervención del Órgano de Control Institucional, debido a que fue, en varias oportunidades, jefe de Contraloría, y conocería a todos los que trabajan en OCI”, indica una fuente.

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12 mil estudiantes de la UNC serán capacitados en manejo de herramientas digitales

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El rector, Dr. Berardo Escalante Zumaeta, logró firmar un convenio marco con la fundación Movistar, que le permitirá a más de 600 estudiantes obtener una beca y otros 12 mil recibir capacitaciones constantemente.

Mediante el proyecto “Conecta Empleo”, se les dará oportunidad a aproximadamente 12 mil estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca, para poder estar capacitados y así desarrollarse adecuadamente en cualquier campo laboral que utilice herramientas tecnológicas. Sin embargo, estudiantes que tengan buen rendimiento dentro de la universidad, tendrán la oportunidad de acceder a una de estas 600 becas.

El mejorar y ampliar su conocimiento, es un pilar fundamental para todos los egresados, teniendo en cuenta que, mejorar las capacidades tecnológicas les brindará un sin fin de oportunidades en todas las empresas, tanto públicas como privadas.

Por otro lado, Mario Coronado, director de Asuntos Públicos de la Fundación Telefónica-Movistar, mencionó que también se vienen capacitando a docentes en toda la Región para seguir mejorando la calidad educativa. Esto involucra diferentes plataformas educativas donde podrán desarrollar diferentes capacidades. «Los maestros son la clave para lograr el éxito. Miles de docentes seguirán recibiendo capacitación y material didáctico para tener una mejor calidad de enseñanza», finalizó.

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Tania Ramírez cada vez más cerca de lograr el fortalecimiento de la PNP

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La congresista Tania Ramírez sostuvo una reunión de trabajo con el comandante General de la PNP y su gabinete de Generales con la finalidad de unir esfuerzos por la independencia de la Policía en Cajamarca.

Ramírez, en reunión con el general Vicente Tiburcio Orbezo, presentó la agenda que, viene trabajando desde su función parlamentaria, la misma que consta de al menos 4 puntos importantes para el desarrollo de Cajamarca.

“La creación de la Unidad Ejecutora del Frente Policial Cajamarca, es un procedimiento ya iniciado ante el despacho del General PNP Vicente Tiburcio con fecha 3 de marzo, fecha en la que se ingresó el Oficio No 073-2022-FREPOLCAJAMARCA- SEC-OFAD y con la que se logrará que la PNP Cajamarca pueda manejar su propio presupuesto y no depender de la región Lambayeque”, puntualizó Tania Ramírez.

Una de las acciones que más han tomado interés las autoridades es la construcción e implementación de primera Comisaria de Cajamarca, y sobre ello la parlamentaria puntualizó que “la obra está registrada con el Código Único de Inversiones No 21546 y que está detrás de que se dote de recursos para el inicio de su construcción”.

Por otro lado, la parlamentaria cajamarquina busca que él desde la Comandancia General se pueda agilizar un convenio entre el Gobierno Regional de Cajamarca para la compra de 100 patrulleros y así se fortalezca a las comisarías de la región.

Finalmente, entre los puntos tratados por la congresista, está el convenio entre la Municipalidad Provincial de Jaén y la PNP para la construcción de oficinas temporales en el local de la Ex Policía Nacional de Investigaciones, para el funcionamiento de la Comisaria de Mujeres de Jaén.

Desde mi despacho y siendo parte de la familia policial nuestro compromiso es decidido y firme en la defensa de nuestra gloriosa policía nacional y la seguridad ciudadana. Vamos a seguir trabajando para que nuestra región Cajamarca tenga una policía con autonomía financiera, económica y presupuestal.

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