CORONAVIRUS

Los “errores” que encontró La Contraloría en la vacunación contra el Covid

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En quince regiones del país en donde se inició el proceso de vacunación, los equipos de auditores reportaron la falta de actualización del Padrón Nacional de Vacunación Universal de la Fase I, situación que ha motivado el malestar del personal de salud que labora en diversos establecimientos públicos.

El padrón presenta inconsistencias con el número real de personal de salud que realiza trabajo presencial y que atiende casos de pacientes de coronavirus. Esta situación identificada genera una clara señal de alerta de que no se cuenta con un padrón ordenado, sistematizado, depurado y actualizado.

Entre las principales situaciones o contingencias reportadas están:

  • En el padrón se incluyó a personas que no laboran en el establecimiento de salud, que tienen licencia por riesgo de salud o que realizan trabajo remoto, pero se omitió a aquellos que laboran de forma presencial y que están tratando directamente casos COVID-19.
  • Se verificó que algunas Direcciones Regionales de Salud (DIRESA) o establecimientos de EsSalud utilizan padrones elaborados por ellos mismos para definir su relación de personas por vacunar, y no las aprobadas por el MINSA.
  • Otra situación identificada es que no se está garantizando el registro electrónico de los vacunados, como en el caso de Huánuco, donde no se entrega un carné de vacunación web como está consignado la vacunación en la Directiva Sanitaria.

Estas situaciones expuestas evidencian que el proceso de vacunación no se estaría ejecutando de acuerdo a la Directiva Sanitaria N° 129- MINSA /2021/DGIESP – Directiva Sanitaria para la Vacunación contra la COVID-19 en la situación de emergencia sanitaria por la pandemia en el Perú.

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