Connect with us

INVESTIGACIONES

La DRE Cajamarca priva de seguro de salud a mujer de 63 años con cáncer | DOCUMENTOS

Publicado

El

Docente de 63 años denuncia abusos y represalias por parte funcionarios de la DRE Cajamarca.

A pesar que SERVIR anuló las resoluciones que la sancionaban, Presbítero Alarcón firmó una segunda sanción, con la que nuevamente la dejaron fuera de su institución.

Olga Llanos Ramírez es una paciente oncológica desde el año 2007. A Olga le diagnosticaron Cáncer Gástrico y Cáncer de Mama. Su salud, desde aquella fecha, ha ido poco a poco deteriorándose. Hoy, debido a las decisiones en su entorno laboral, ha sido privada del acceso a su seguro social, derecho que se ganó a base de su esfuerzo, durante 30 años de servicio dedicados a la educación cajamarquina.

SANCIONES INJUSTAS

El 2018 le aperturan proceso administrativo por una convocatoria de personal docente en el que ella no participó.

En esa fecha, Olga Llanos era directora del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Cajamarca” – IESTP, y su institución, requería contratar a 4 profesionales en educación, según Resolución Ministerial N° 0005-2018-MINEDU.

La Dirección Regional de Educación de Cajamarca-DRE, aprobó el cuadro de necesidades de horas pedagógicas lectivas. En este documento, los jefes del área académica, con total conocimiento, indicaron el perfil docente, el mismo que el Comité de Selección, creado para ese proceso, tuvo en cuenta.

Producto del proceso de evaluación, realizado por el Comité, en el que Olga Llanos Ramírez no participó, se propone el contrato de 4 docentes para la carrera de Industrias Alimentarias, quedando cubiertas solo 3, dado que un postulante no cumplía con el perfil para el puesto, ocasionando que el proceso de contratación vaya a una segunda convocatoria.

Esta resolución estaba dirigida a otra institución y con errores.

En la segunda convocatoria, el mismo postulante vuelve a presentarse para la vacante restante, junto con 8 personas más. El Comité da como ganadora de esta etapa a una docente. Al finalizar el proceso, según la Resolución Regional N° 2063-2018, la DRE aprueba el contrato de la ganadora, en base al informe 002-2018, emitido por el Comité de Selección. Hasta ese momento, todo el proceso de convocatoria, evaluación y contratación se había llevado sin contratiempos, y dentro de lo legal.

Sin embargo, uno de los postulantes, que no obtuvo plaza, emitió un recurso de apelación, en contra de todo el proceso de convocatoria, evaluación y contratación. Olga Llanos, en su condición de directora del IESTP “Cajamarca”, eleva a la DRE la queja para su atención. La DRE, luego de 6 meses, resolvió, mediante Resolución Directoral Regional N° 4276-2018-ED-CAJ, de fecha 02 de octubre, declarar fundado parcialmente el recurso de apelación presentado por el postulante.

Ante esta medida, y en salvaguarda de todos los actos administrativos realizados en el proceso de contratación de docentes 2018, Olga Llanos, interpuso un recurso de apelación. A la vez, con oficio 563-2018, la directora responde al docente postulante “quejoso”, quien, rechaza la respuesta institucional a su pedido. Con oficio 570-2019-DG/IESTP “CAJAMARCA”, la directora Llanos solicita al Área Legal de la DRE, le hagan llegar a su despacho un documento sobre el procedimiento legal a seguir en el asunto generado por el “quejoso”; documento que, a la fecha, asegura, no ha sido atendido.

Por este problema, en el que la señora Llanos, solo participó en su condición de directora, de acuerdo a la norma legal vigente, le aperturaron proceso administrativo sancionador, el 23 de setiembre de 2019, mediante Resolución del Órgano Instructor N° 006-2019 IESTP “HNO. VEG”.CAJ, y con la Resolución del Órgano Sancionador de la DRE, el 5 de noviembre de ese mismo año, la sancionan con suspensión temporal de 90 días calendarios sin goce de haber.

INTERVENCIÓN DE SERVIR

Olga Llanos Ramírez, en uso de su derecho a defensa, el 22 de noviembre de 2019, interpuso recurso de apelación. Recurso que fue elevado a la Autoridad Nacional de Servicio Civil, y ésta, a través del Tribunal del Servicio Civil, resolvió la NULIDAD de toda la sanción que le colocaron a la docente, por haberse vulnerado “el deber de motivación y el debido procedimiento administrativo”.

Sin embargo, el día 07 de febrero del 2020, cuando Olga creía que su viacrucis había terminado, recibió, por los mismos hechos, una nueva sanción. Esta vez, por 120 días sin goce de haber, y claro, sin acceso ya a su seguro de salud. Desconociendo, la administración de la DRE, que el documento, y los hechos por esta nueva sanción, se encuentran judicializados, mediante Demanda Contenciosa Administrativa, en el Tercer Juzgado Civil Especializado de Cajamarca.

LAS LÁGRIMAS DE LA DOCENTE

“Esta situación me causa una crisis física y psicológica; se ha sumado la actual situación de salud pública que todos estamos afrontando. Lamentablemente hoy me toca afrontarla sin un sueldo y sin la seguridad de tener el servicio de salud activo, ni las aportaciones a mi fondo de pensiones, ya que mis remuneraciones fueron suspendidas de una manera arbitraria, ilegal y maliciosa”, indica, con lágrimas en los ojos, la docente.

DESCARGO DEL DIRECTOR

Otra Prensa se comunicó con el director de la DRE, Presbítero Alarcón, quien mostró cierto desconocimiento sobre la existencia de la resolución de SERVIR, que declara la nulidad de los actuados que llevaron a Olga Llanos a ser suspendida de sus labores y privada de su seguro de salud.

“Si la instancia superior ha dejado sin efecto, no hay problema, que nos remita formalmente un correo electrónico para notificarla”, indicó el director regional de Educación, y agregó “por nuestra parte no hay ninguna [mala] intención, siempre hemos y actuamos de acuerdo a la ética y la ley”.

DATO

Esta situación, desde hace 6 meses, la ha privado de sus medicamentos y de atención profesionalizada, lo que pone en grave riesgo su vida.

Sigue leyendo

INVESTIGACIONES

¿Qué pasó con Carlos Machuca? La historia antes y después de su muerte

Publicado

El

Carlos Machuca era un contador público que la madrugada del 29 de julio recibió más de cien cortes en su cuerpo. Las graves heridas, provocadas por arma blanca, cegaron su vida. Su asesino, un muchacho de 24 años al que crió.

A mediodía del 28 de julio, en la mesa de una concurrida cevichería de Cajamarca, Carlos, su conviviente, un grupo de amigos y Luis Atalaya Solano disfrutaban de las celebraciones por fiestas patrias. Luis, el hijo de su conviviente, comía y bebía junto a quien horas después sería su víctima.

Cerca de las 3 de la tarde Carlos le propuso a sus amigos continuar festejando en su domicilio. Las copas siguieron, la alegría también. Nadie imaginaba lo que iba a pasar. A las 9 pm Carlos levantó el teléfono y pidió pollo. Esa fue la última comida que disfrutó Carlos con su familia y sus amigos.

ANTECEDENTES DE VIOLENCIA

Luis Atalaya Solano es fruto de la unión entre la señora Silvia Solano del Águila y el médico Edwar Atalaya Marín. Cuando su madre se separó de su primera pareja, Luis aún era un adolescente. La señora Silvia Solano empezó una relación sentimental con Carlos Machuca en el año 2013, después de separarse de su primer compromiso. En ese año, también nació el hijo de la nueva pareja.  

Desde principio de la relación de su madre, Luis empezó a rechazar a Carlos. Al parecer, el odio a su padre político quedó plasmado desde esa época.

Luis Atalaya Solano

Los datos obtenidos por el equipo de investigación de Otra Prensa, evidencian que aproximadamente en el año 2017 se dieron las primeras conductas agresivas que sufrió Carlos por parte del hijo de su pareja. Estos hechos marcaban un historial de violencia en torno a la nueva familia.

“Carlos fue empujado por las gradas cuando bajaba de su departamento. En esa ocasión se golpeó la cabeza y fue diagnosticado con Traumatismo Craneoencefálico Abierto. Quedó muy mal”, explican los familiares.

El testigo de este hecho, relata la familia, un menor de edad que pudo ver la acción de Luis Atalaya Solano. Aunque esto fue grave, Carlos Machuca no denunció. Luis, continuó viviendo en el hogar Machuca  – Solano.

En el año 2019, mientras Carlos se arreglaba para salir de su casa al trabajo, se dio la segunda manifestación de violencia.

“Mientras se peinaba, vio por el espejo que Luis se acercaba con sigilo portando unas tijeras en las manos para clavárselas por la espalda a Carlos”, cuenta la familia, y agrega que “al notar que iba a ser agredido”, el contador volteó y “Luis se retiró”.

En esa ocasión, Carlos tampoco denunció. Todo quedó entre ellos. La familia se enteró, pero Carlos nunca hablaba del tema.  

La última vez, antes de su asesinato, Carlos Machuca recibió una descarga eléctrica. La familia, entre lágrimas, cuenta que Carlos estaba reparando una instalación en su domicilio. Fue precavido en bajar la llave de la electricidad, pero no tuvo precaución con Luis, quien subió la cuchilla y Carlos se electrocutó. La electricidad solo lo arrojó. El hecho quedó en un “susto”, y en una disculpa. En esa ocasión, Carlos tampoco denunció.

LUIS ATALAYA SOLANO

Era un adolescente que, a decir de sus compañeros de secundaria, no mostraba un comportamiento agresivo, por el contrario, lo describen como “un chico callado, pero amigable”.

Sin embargo, en su época universitaria, Luis presentaba comportamientos agresivos. Comentan amigos de su círculo cercano, que Luis fue cambiado en varias oportunidades de universidad.

A finales del 2020, Carlos construyó departamentos en el terreno de su pareja, y uno de ellos le dio a Luis, con la finalidad de que pueda independizarse y madurar. Algo que no pasó, debido a que Luis, en ese departamento, según los vecinos, vivía presuntamente sin control.

“Siempre realizaban fiestas en su departamento. Dejaba la luz encendida y se ausentaba por varios días. También la ducha de su habitación la dejaba prendida”, indica una vecina.

Los testimonios de los vecinos, recogidos por Otra Prensa, dan mayores luces de los antecedentes al asesinato de Carlos Machuca. Luis ya no era un joven callado, se había convertido en un chico rebelde.

DOS SEMANAS ANTES DEL ASESINATO

Luis, extrañamente, abandonó su departamento y regresó a vivir a donde su madre, su hermano, y Carlos. Este regreso, presumen  desde La Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP – Cajamarca, habría estado planeado.

Carlos, su pequeño de nueve años, y la señora Silvia.

HORAS PREVIAS AL ASESINATO

9 pm: Carlos ordenó pollo a la brasa. Alrededor de una mesa, los amigos, la esposa, el niño de nueve años y Luis, cenaron.

9: 30: “Luis se puso agresivo, empezó a mirar mal a los amigos del difunto. Esa mirada de enojo, también la tenía con Carlos”,  revela una fuente en la Policía Nacional, que según comenta, accedió al testimonio de los amigos que estuvieron con Carlos antes de su asesinato.

10 pm: Los amigos de Carlos se retiran

10: 30 pm: Después de cenar, Carlos se retiró a su habitación, se acostó a descansar junto a su hijo de 9 años.

10: 45 pm: Según las investigaciones, la señora Silvia Solano del Águila, pareja de Carlos, salió del departamento y se dirigió a una discoteca.

Esos son los datos previos al asesinato de Carlos Machuca. La señora Silvia, a pesar de los antecedentes violentos de Luis, dejó a Carlos y a su menor hijo solos.

2: 30 DE LA MADRUGADA DEL 29 DE JULIO

Los datos no son claros, aunque las autoridades manejan la hipótesis de que Luis continuó bebiendo solo en la sala del departamento. A esa hora, Luis se habría abastecido de un cuchillo filudo, de 30 centímetros. Con el cuchillo en mano, habría ingresado a la habitación de Carlos.

Dentro de la habitación, con su padrastro dormido junto a su propio hermano, Luis habría empezado a asestarle cuchillazos por todo el cuerpo. El cansancio y el licor, dejaron a Carlos en total indefensión.

La escena del crimen.

“Prácticamente, lo asesinaron dormido”, cuenta la familia.

El hermano menor de Luis, fruto de la unión de Carlos y Silvia, que dormía al costado de su padre, también salió herido. El dolor de recibir dos cuchillazos en sus brazos, lo despertaron. Al parecer, Luis también habría intentado asesinar a su propio hermano.

3: 30 am: Luis, según el relato de los testigos, habría llamado a su madre, para contarle lo sucedido.

3: 50 am: La pareja de Carlos llega al departamento y observa la terrible escena. Aturdida por lo que ve, solo atina a llamar al padre de Luis.

4: 00 am: El papá de Luis, el médico Edwar Atalaya Marín, llega al departamento. Provisto de guantes, toca la carótida de Carlos, y según testigos, manifiesta “ya no hay nada que hacer”.

Esa misma hora, el padre habría subido a su vehículo a su hijo. Los dos desaparecieron desde ese momento.

Enterados de estos hechos, los vecinos llamaron a la Policía y al Serenazgo. Cerca de las 4: 30 am, también llegó hasta el lugar la compañía de Bomberos de Cajamarca.

“La escena era macabra, llena de sangre y gritos”, comenta uno de los bomberos que llegaron al departamento de Carlos.

Al cierre de esta nota, el presunto asesino, se encuentra detenido. La PNP de Moyobamba lo halló cuando se dirigía a la casa de sus abuelos. El papá, el medico Edwar Atalaya, para la PNP, se encuentra en condición de no habido.

“Solo ha enviado abogados. El juez de turno no ordena el allanamiento de su vivienda”, sostienen los familiares de Carlos.

DATO

Otra Prensa ha recogido diferentes testimonios. Lo plasmado en esta nota obedece a los datos que nos han brindado fuentes cercanas a los hechos descritos. Guardamos la identidad a pedido de nuestras fuentes y por razones de seguridad.

Sigue leyendo

INVESTIGACIONES

Estudiantes del tercio estudiantil se llevan más de 32 mil soles de la UNC

Publicado

El

Por

Un solo grupo político en la Universidad Nacional de Cajamarca se estaría “beneficiando” económicamente.

Las funciones de los representantes del Tercio Estudiantil de la Universidad Nacional de Cajamarca – UNC es uno de los temas que ha generado bastante discusión al interior de esa casa de estudios.

Como su nombre lo indica, pertenecen al tercio de número de integrantes de Consejo Universitario. La elección del Tercio Estudiantil se dio el mismo día que se dieron las elecciones para Rector y Vicerrectores de la UNC.  El movimiento que logró ganar esas elecciones fue “Avanza UNC”.

En torno a esta elección existe una preocupación al interior de la nacional, debido que hasta el momento, según los propios estudiantes, no han planteado ninguna plataforma de lucha que ayude al desarrollo de su institución. Son los propios alumnos, quienes, a través de llamadas telefónicas y mensajes al interno de Otra Prensa, los que se quejan de docentes, de la calidad académica, de la infraestructura, y de varios otros temas.

En ese sentido, y con la problemática descrita, los propios estudiantes se preguntan ¿qué está haciendo el Tercio Estudiantil en las sesiones de Consejo? ¿Dónde está el control político sobre docentes y directores generales de las distintas oficinas de la UNC”?

Según las denuncias, hasta el momento el Tercio Estudiantil no ha dado cumplimiento a sus promesas de campaña y, por el contrario, sostienen, que se han dedicado a realizar proselitismo político y campaña con miras a hacerse de la Federación Universitaria de Cajamarca – FUC, a través del movimiento Avanza UNC.

Otra Prensa ha profundizado en el malestar del estudiantado de esa casa de estudios y es así que hemos encontrado que Karina Regalado Chávez, integrante del Tercio Estudiantil, ya no tendría el promedio ponderado para seguir siendo miembro de Consejo Universitario. Por ejemplo, según su perfil de estudiante, ocupa el puesto 15 entre 40 alumnos de su promoción. Además, tiene un promedio ponderado de 13.4259, muy por debajo del regular. Este indicador es algo que las autoridades universitarias deberían explicar.

PAGOS POR MAS DE 30 MIL SOLES

Lo más grave de este caso se da en el factor económico. Y es que los estudiantes sostienen que los miembros de Tercio Estudiantil, que pertenecen a Avanza UNC, han cobrado la suma de 2,300 soles por cuidar el examen de admisión. En tanto, el resto de estudiantes que también realizaron igual labor, brindando seguridad en el examen, solo recibieron 300 soles.

Siete son los miembros del Tercio Estudiantil en el Consejo Universitario. Si sumamos los 2 mil 300 soles que han percibido por cuidar el examen de admisión, se llega a la suma de 16 mil 100 soles. Pero todo no queda allí, por la razón que no ha sido un solo examen de admisión el que se ha realizado en la Universidad. Sino dos. Y si multiplicamos los 16 100 por 2, nos arroja la cantidad de 32 dos mil doscientos nuevos soles. Dinero nada despreciable que se han repartido entre 7 estudiantes. Este dinero estaría siendo utilizado para la campaña política rumbo a la Federación. El objetivo sería colocar a Javier Correa Correa como presidente de la FUC.

El equipo de Otra Prensa ha recogido información sobre Paola Julisa Lozano Chávez, quien es hermana de Brayan Lozano Chávez, fundador del Movimiento ALES (Alianza Estudiantil), movimiento que luego de ganar la FUC y ser expulsados por manejos irregulares de los recursos económicos, formaron Avanza UNC, donde actualmente se encuentra como líder Kelvin Flores. Paola Julisa Lozano Chávez, sostienen los estudiantes, habría cobrado la suma de 2300 soles de la Universidad Nacional.

Hemos solicitado información a la UNC, en el marco de acceso a la información pública, con el fin de que nos remitan los pagos que se habrían realizado a estos estudiantes, sobre todo, a la hermana del asesor político de uno de estos movimientos.

DATO

Otra Prensa cuenta con información exclusiva de pagos a integrantes de Avanza UNC y al Colectivo de mujeres “Avanza Universitaria».

Sigue leyendo

ELECCIÓN 2022

Es falsa la encuesta de CPI que da como favoritos a Walter Benavides y a Sergio Sánchez

Publicado

El

CPI desmiente resultados de encuesta bamba que se difundió en redes sociales.

Las campañas políticas no están exentas de información inexacta, falsa o ambigua. Para las elecciones de este año, Cajamarca no ha sido la excepción, dado que en los últimos días se ha viralizado una encuesta atribuida a la Compañia Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública – CPI.

La encuesta que supuestamente fue aplicada entre los días 20 al 23 de junio por CPI ha pedido de una empresa privada, y que fue difundida en la plataforma digital “Periodismo Urbano” del cuestionado comunicador José Luis Gonzales Maiqui, y que a su vez fue replicada en diferentes medios, entre ellos “RTN” que dirige el periodista Ronal Tiper, resulta ser falsa.

Para establecer la veracidad de dicha encuesta, Otra Prensa se comunicó con el gerente general de CPI, Omar Castro Morales, a quien consultamos sobre la indagación difundida en Cajamarca que coloca a Walter Benavides y a Sergio Sánchez, ambos Avanza País, liderando la intención de voto para la región y la provincia, respectivamente.

Respuesta del gerente general de CPI, Omar Castro.

Castro Morales, de manera tajante, afirmó a Otra Prensa que no “han realizado ninguna encuesta en la ciudad de Cajamarca” y que tampoco lo han hecho a nivel regional.

Esto evidencia la falta de veracidad de la encuesta difundida por varios medios locales, que tomaron como fuente a “Periodismo Urbano”. En ese sentido, desde Otra Prensa afirmamos que la encuesta difundida por dicho medio, es FALSA.

Es oportuno resaltar que “Periodismo Urbano” también difundió una encuesta sobre la intención de voto en la provincia de Celendín, dando como preferido a Deyner Araujo, hombre de confianza del gobernador Mesías Guevara.

Un dato importante es la cercanía que existe entre José Luis Gonzales Maiqui con el candidato Sergio Sánchez. Según nuestra fuente al interior de Avanza País, al comunicador se lo ha visto en varias oportunidades en reuniones de carácter social con el candidato provincial.

Otra Prensa no descarta que la encuesta haya sido manipulada por el comunicador Gonzales Maiqui a solicitud de los candidatos de Avanza País. Información que ha llevado al error a otros medios de comunicación.

DATO: CPI no descarta tomar acciones legales.

Sigue leyendo

Tendencias