La Defensoría recomienda que los municipios implementen plan de trabajo remoto y mixto

Se identificó que el 100 % del personal de la municipalidad de Llacanora realizaba trabajo presencial

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca demandó a la Municipalidad Distrital de Llacanora garantizar la debida prestación de los servicios públicos sin exponer la vida y la salud de sus trabajadoras/es, implementado de manera inmediata un plan de trabajo remoto o mixto. 

La recomendación se efectuó tras conocerse que el 100 % de trabajadoras/es de la referida comuna laboraban de manera presencial, aumentando el riesgo de que pudieran contraer el COVID-19, así como contagiar a sus familiares y a la población que concurre a realizar sus consultas y trámites, teniendo en cuenta que la provincia de Cajamarca se encuentra en nivel de alerta extremo.

La Defensoría explicó que se debe dar cumplimiento a lo dispuesto al art.16 de Decreto Supremo N° 094-2020-PCM, en el que se establece que las entidades del sector público deben priorizar en la medida que sea posible el trabajo remoto, implementando o habilitando la virtualización de trámites, servicios u otros.

Tras ello, las autoridades accedieron a implementar el trabajo mixto y así evitar que todo el personal asista en un solo día. Cabe precisar que las/os trabajadoras/es que laboren desde sus domicilios o lugares de aislamiento podrán utilizar los medios virtuales, como computadora, laptop, celular, u otros a fin de cumplir con sus deberes.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo en Cajamarca recordó que pueden presentar sus quejas, consultas y pedidos de intervención por medio del teléfono 996575406 y el correo electrónico [email protected].



Avatar

Portal web cajamarquino de investigación, libre, profesional, ético y respetuoso de las libertades y derechos humanos. Transparencia y apertura total a la información.