Connect with us

JUDICIALES

Juicio contra ex funcionarios de Raúl Pinedo esta postergado más de 2 años

Publicado

El

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque logró que se ordene juicio oral contra tres (3) exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Cutervo y un representante de una empresa, por favorecer en una licitación.

En audiencia de control de acusación, el fiscal Julio Taboada Ramón expuso los hechos que vinculan a los imputados, todos ex funcionarios de la primera gestión edil del alcalde Raúl Pinedo Vásquez, entre los años 2011-2014. Entre ellos se encuentran el ex gerente de administración Víctor Luis Serrano Serrano, el ex jefe de logística César Augusto Ruiz Rodríguez y el ex gerente de infraestructura Alex René García Fernández, como autores del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Asimismo contra Alberto Sutimberto Calderón Mundaca, representante de la empresa Constructora y Consultora MARBEL SAC, como cómplice primario del delito antes mencionado.

Se les imputa a los acusados que en su condición de presidente y miembros del Comité Especial Permanente (CEP), a cargo de la conducción, organización y ejecución del Proceso de Adjudicación de Menor Cuantía AMC N° 051-2014-MPC -Primera Convocatoria, para contratar el “Servicio de Supervisión de la obra Mejoramiento de los Servicios de Educación Primaria de la I.E. Nº 10269 de la localidad de Chugur-Cutervo”; el 24 de diciembre de 2014 (finalizando la gestión), de manera indebida y en forma directa, admitieron la propuesta técnica de Constructora y Consultora MARBEL SAC, pese a que en su propuesta técnica no cumplió con acreditar la totalidad de la documentación de presentación obligatoria, tanto del mismo postor como del personal propuesto por el postor.

Instalación de Audiencia de Juzgamiento postergada por más de 2 años

El caso recae en el Expediente Judicial 00054-2017-87-1702-JR-PE-01, asignado al 10° Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del juez Gerardo Gálvez Rodríguez.

Se programó audiencia mediante la resolución nº dos de fecha 10 de noviembre de 2020 para el día 22 de abril de 2021 a horas 9:00 am, sin embargo no se puedo instalar en dicha fecha, reprogramándose la audiencia mediante resolución nº siete, dictada en audiencia, para el día 10 de agosto de 2021 a horas 9:00 am.

En audiencia del 10 de agosto de 2021 se declaró LA IMPOSIBILIDAD de instalar la audiencia, debido a que la defensa del acusado indicó que su patrocinado se encontraba delicado de salud; de igual forma señaló que tenía cruce de audiencia a esta misma hora en otros dos (2) expedientes a horas 10:00 am. En consecuencia se reprogramó para el día 31 de agosto de 2021, a horas 9:00 am.

En audiencia del 31 de agosto de 2021, al dar cuenta de las notificaciones, respecto del acusado Alberto Sutimberto Calderón Mundaca, se informó que no se había podido notificar al domicilio ubicado en Cutervo por la distancia y por la falta de personal, por lo que se reprogramó la audiencia para el día 30 de setiembre de 2021, a las 8:30 am. Sobre ello, causa extrañeza ya que se ha dispuesto por motivos de pandemia que las notificaciones no sean físicas, sino a casilla o correo electrónico.

En audiencia del 30 de setiembre de 2021, nuevamente se reprogramó porque el acusado Alberto Sutimberto Calderón Mundaca, indicó que no le había llegado la notificación de la audiencia, por lo que se señaló fecha de audiencia para el día 8 de noviembre de 2021. Aquí nuevamente causa extrañeza. Debido a que se ha dispuesto por motivos de pandemia que las notificaciones no sean físicas, sino a casilla o correo electrónico.

Como puede apreciarse por presunta anuencia del juez Gerardo Gálvez Rodríguez, de la fiscal anticorrupción Yacori Lisset Sarrin Chávarry, y de la procuradora anticorrupción Lady Villanueva Carrasco, de permitir presuntas argucias dilatorias de los acusados, el inicio del juicio oral viene siendo postergado en diversas oportunidades, habiendo transcurrido hasta la fecha 2 años; 4 semanas; 2 días, en total 761 días sin que se resuelva el proceso de los acusados.

LINK, para leer las resoluciones dilatorias:

https://drive.google.com/file/d/1w7TzxKDwU4mc_-GUZl2p-lz_wDj09uLX/view?usp=sharing

Sigue leyendo

JUDICIALES

Inician investigaciones contra Latina TV por publicidad engañosa en el mundial Qatar

Publicado

El

Por

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) empezó una investigación preliminar contra la empresa Latina por presunta publicidad engañosa sobre el Mundial Qatar 2022, ya que la casa televisora solo transmite algunos partidos e inclusive, de forma parcial.

Por lo tanto, Indecopi precisó que la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) está investigando el hecho y recolectando más información sobre el caso.

De encontrarse culpable la empresa, podría recibir hasta una multa de hasta 700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Sigue leyendo

JUDICIALES

Inicia el juicio oral contra Pinedo por el desfalco de más de 1 millón de soles

Publicado

El

Por

Su caso es complicado y podría recibir más de 10 años de pena efectiva.

El exalcalde de Cutervo y aspirante al Gobierno Regional de Cajamarca, Raúl Pinedo, afronta un juicio por apropiarse de más de un millón de soles de dinero de la Municipalidad Provincial de Cutervo durante su primer mandato entre el 2011 y 2014.

El caso recae en la Carpeta Fiscal N° 242-2015, Expediente Judicial N° 00007-2017-85-1702-JR-PE-01, y tiene como principales actores a Raúl Pinedo Vásquez, y a sus funcionarios de confianza. A la exautoridad se lo acusa por el ilícito de Colusión Agravada, por apropiarse de más de un millón de soles en la ejecución del Centro Recreacional “Tomás Gálvez Quispe”, en perjuicio de la comuna local.

El inicio del juicio oral contra Pinedo Vásquez se llevará a cabo el día martes 18 de octubre a las 8:30 a.m., mediante el aplicativo Google Meet. Este inicio de juicio fue postergado en dos (2) oportunidades.

Los detractores de Pinedo esperan que no se vuelva a permitir la postergación de su juicio, y que ante la gravedad de los ilícitos y por los fundados elementos de convicción, los fiscales anticorrupción Oscar Guevara Gilarmas y Daniel Flores Aguinaga soliciten al juzgado anticorrupción la variación de la comparecencia sin restricciones por la prisión preventiva, dada la gravedad de la investigación y ante peligro de fuga.

Sigue leyendo

INVESTIGACIONES

Exjefe de logística de la primera gestión de Raúl Pinedo es su correligionario y socio

Publicado

El

Por

Ambos pertenecen a la “Asociación de Comerciantes y Transportistas de Cutervo”.

El caso recaído en la Carpeta Fiscal Nº 335-2022, por la cual el ex alcalde de Cutervo Raúl Pinedo Vásquez ha sido detenido preventivamente y fundada su prisión preventiva, es producto de dos (2) denuncias penales interpuestas por la gestión del ex alcalde Aníbal Pedraza Aguilar, ante la presión de sus funcionarios de confianza y regidores que exigían que se denuncien los ilícitos detectados en la primera gestión de Pinedo Vásquez.

OtraPrensa ha revelado que el ex jefe de logística, quien también se desempeñaba como miembro titular del Comité Especial de Contrataciones de la municipalidad de Cutervo, César Augusto Ruíz Rodríguez, de la primera gestión de Pinedo Vásquez, habría tenido la misión de fraccionar las compras, sobrevalorar adquisiciones, direccionar los procesos de selección a socios, correligionarios políticos y presuntos testaferros. Además, se tiene por acreditado que Ruíz Rodríguez es socio de Pinedo Vásquez, debido a que al realizar la consulta a la SUNARP en la Partida Electrónica Nº 11069619, figuran como miembros del consejo directivo de la “Asociación de Comerciantes y Transportistas de Cutervo”.

En ese sentido, César Ruíz Rodríguez sería el lugarteniente y pieza clave en la estructura de la presunta organización criminal denominada «Los Intocables de Cutervo», y en las denuncias e investigaciones contra Pinedo. Sin embargo, extrañamente, es que Ruíz Rodríguez no figura en la lista de ex funcionarios con orden de detención. Así mismo, se sostiene al interior del círculo cercano a Pinedo, que el ex jefe de logística se estaría acogiendo a algún tipo de beneficio penal para afrontar las investigaciones y sanciones en libertad.

Sigue leyendo

Tendencias