A través de una sentencia firme, el Colegiado de la Sala Penal de Cajamarca, determinó que Eduardo Moya Chávez, ex procurador de la Municipalidad de Cajamarca, si hizo uso indebido de la camioneta asignada a su despacho.
Como se recuerda, en el 2017 el comunicador social Carlos Portal acudió a las instalaciones de la Institución Educativa “San Andrés” para constatar una denuncia sobre el mal uso de bienes del Estado.

El 5 de octubre del 2017 Carlos Portal increpó al ex procurador porqué utilizaba la camioneta municipal para trasladar a su menor hijo a la escuela. Moya negó todo y posteriormente, con el fin de descalificar la noticia, querelló al comunicador, solicitado 300 mil soles de reparación civil por haberlo “difamado”.
Sin embargo, el Colegiado Penal de Cajamarca, libró de la denuncia al comunicador porque no hallaron ánimo de difamar al ex funcionario, sino que su publicación se debió a un acto provocado por el mismo querellante, debido que, como consta en la sentencia, éste había sido grabado dentro de la institución educativa donde estudiaba su hijo.
Para reforzar su sentencia los jueces concluyeron que el comunicador entregó fotografías de días anteriores al 5 de octubre donde también se observa la camioneta municipal al interior de esa institución, fuera del horario laboral del ex procurador.
En esa misma resolución, donde absuelven a Carlos Portal del delito de difamación agravada, se solicita que se investigue a Eduardo Moya para establecer responsabilidad en el presunto delito de peculado de uso.
Hasta el momento se conoce que el comunicador Carlos Portal entablará una contra denuncia al ex procurador.
