Connect with us

CAJAMARCA

Jueces de Cajamarca condenan a 12 años de cárcel a violador de adolescente discapacitada

Publicado

El

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Permanente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca culminó en solo dos sesiones, el juzgamiento de un caso de violación sexual de una adolescente de 17 años, con discapacidad de nacimiento en el desarrollo de sus piernas, que le impide caminar; violación efectuada en diciembre de 2016 por su vecino de 60 años, quien aprovechó que la víctima gateaba hacia una letrina, la alcanzó, le tapó la boca, la cargó en peso y la llevó a una zona cercana, entre arbustos, donde la violó.

Luego, siguió violándola al mantenerla amenazada y aprovechando que la niña, debido a su discapacidad, se quedaba sola en su vivienda durante gran parte del día y de la noche, pues sus familiares se ausentaban para trabajar y estudiar.

Gracias al eficaz trabajo de notificación de todos los testigos y peritos, efectuado por la Oficina Central de Notificaciones a cargo de Carlos Enrique Díaz García y al buen desempeño del fiscal adjunto Rubén Rivasplata Ortiz, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cajamarca, la primera audiencia del juzgamiento se instaló en la fecha programada del viernes 22 de enero de 2019 y allí se dispuso la conducción compulsiva de los testigos y psicólogos que faltaron injustificadamente, por parte de la Policía Nacional.

Oportunamente, el Mayor PNP José Luis Ortiz Zúñiga informó al juzgado sobre el cumplimiento de este mandato, permitiendo la realización de la segunda y última sesión del juzgamiento el día lunes 25 de enero de 2019.

La decisión del caso se comunicó después de que los jueces Mario Abanto Quevedo (director de debates), Enver Ramos Tenorio y Omar Suárez Lipa discutieran la probanza o no del delito y la culpabilidad del acusado, concluyendo unánimemente en rechazar la propuesta del abogado defensor (consistente en afirmar que las relaciones sexuales con la menor de edad fueron consentidas por ella) y declarar que el acusado es culpable de la violación sexual de su vecina discapacitada. Por eso los jueces lo condenaron a cumplir 12 años y seis meses de cárcel y a pagar diez mil soles por reparación civil.

La sentencia fue leída íntegramente ayer, 31 de enero de 2019, desde las seis de la tarde, y se ha ordenado la captura del sentenciado para su internamiento en el penal que el Instituto Nacional Penitenciario disponga.

Este buen ejemplo de trabajo eficaz de todos los funcionarios y servidores públicos que son parte del equipo que imparte justicia en Cajamarca es muestra de que una buena investigación fiscal, la sustentación del caso por el fiscal que hizo la investigación y la adopción de criterios de agilidad en la presentación de las pruebas, permite a los jueces hacer su trabajo con celeridad y dar una respuesta completa, tanto al acusado como a la persona agraviada, sobre la base de la aplicación de la ley.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Municipalidad de Cajamarca acelera mantenimiento

Publicado

El

Por

Después de haber culminado con las obras en la intersección del jirón Baños del Inca, la gerencia de Vialidad y Transporte de la Municipalidad de Cajamarca acelera los trabajos de mantenimiento a lo largo de la Av. Mario Urtega.

Esta vez, una cuadrilla de obreros de la comuna local se encuentran realizando la rehabilitación de esta importante avenida a la altura de la cuadra 4, calle que se ha convertido como uno de los principales accesos de vehículos al Centro Histórico de la ciudad.

Erlyn Salazar Huamán, gerente de Vialidad y Transporte, señaló que gracias al incremento de personal de transporte es que se viene intensificando los trabajos de mantenimiento de vías en diferentes arterias de Cajamarca.

En ese sentido, dijo que estas labores que se realizan de manera simultánea en puntos críticos de la ciudad se ejecutan con el propósito de mejorar el tránsito vehicular, así como evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito.

Cabe destacar, que la municipalidad ha programado hasta este fin de año ejecutar trabajos de mantenimiento de pavimentos flexibles y para ello cuenta con un plan debidamente estructurado.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Mas de 25 mil habitantes se benefician con pavimentación de la avenida Industrial

Publicado

El

Por

Mejoramiento vial de esta avenida se constituye en una obra emblemática más de la gestión edil que, pese a la coyuntura sanitaria vivida, continúa trabajando para generar bienestar para la población, afirmó primera autoridad edil, Andrés Villar Narro. 
 
Después de 30 años el clamor de la población será realidad, con un presupuesto superior a los 8 millones de soles y en un plazo de ejecución de 240 días, se ejecutará la anhelada avenida Industrial en el sector sur de la ciudad.
 
Serán más de 25 mil los habitantes beneficiados de forma directa como San Martín, Nuevo Cajamarca y Villa Huacariz, en un tramo ubicado desde la avenida La Paz y Vía de Evitamiento Sur, con ello, se fortalece y cumple la promesa de la gestión edil en torno al mejoramiento de la transitabilidad para los cajamarquinos.
 
La primera autoridad municipal, Andrés Villar Narro, precisó que su ejecución generará un impacto económico positivo con oportunidades de trabajo directo e indirecto, cuidado ambiental y desarrollo social en una vía que proyecta la zona de expansión urbana de Cajamarca
 
La obra fue ejecutada al 90% de su valor referencia que fue de 9 millones 382 mil soles, es decir, a 8 millones 984 mil soles, un  millón de soles de ahorro para la municipalidad que servirá para la ejecución de más proyectos.
 
Directivos de las juntas vecinales de los sectores San Martín, Nuevo Cajamarca y Villa Huacariz, hicieron extensiva su gratitud a nombre de la población de la zona que en breve tiempo desarrollará sus actividades en mejores condiciones.
 
Este importante proyecto que forma parte del plan de desarrollo urbano, contempla, pistas, veredas, badenes, sardineles y una ciclo vía debidamente reglamentada; plan de seguridad para el trabajo y la Covid-19.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Regresa la feria “Consume lo que Cajamarca Produce” en la explanada Qhapaq Ñan

Publicado

El

Por

Los próximos 2 y 3 de abril regresa la feria “Consume lo que Cajamarca Produce” al complejo Qhapaq Ñan, con más de 60 productores cajamarquinos que ofrecerán su producción en agroindustria, gastronomía, artesanía y más.

La municipalidad de Cajamarca, a través de la gerencia de Desarrollo Económico, en alianza estratégica con el Gobierno Regional, Cámara de Comercio y Asociación Los Andes Cajamarca (ALAC) Yanacocha, impulsan el retorno de la feria “Consume lo que Cajamarca Produce” y esta vez con la campaña “Regresa al lugar de siempre”, el cual es alusivo al lugar donde se impulsó desde su primera edición.

 Asimismo, dicha feria retorna recargada, ya que esta vez impulsará también una nueva propuesta: “Allin Qatu” o “Mercadito Saludable”, donde se expenderán productos naturales cultivados de manera ecológica y de panllevar de nuestra región.

Shimi Torres, gerente de Desarrollo Económico, dijo que dicha feria se impulsa en aras de la reactivación económica de los diferentes productores y emprendedores de la provincia, y que es importante consumirle al productor cajamarquino, puesto que de esta manera el consumidor se identifica con la localidad.

“Esta propuesta reúne a más de 60 productores locales formales, y para quienes quieran ser parte de esta emotiva feria, que se impulsa de manera articulada con las diferentes instituciones públicas y privadas, tienen que pasar por un proceso de formalización. Por ello la comuna cajamarquina realiza diferentes planes de formalización”, precisó el gerente Torres.

En tanto, la Asociación de Productores de la Feria, se mostraron emotivos y gratos con esta alianza estratégica que se impulsa con el fin de dinamizar la economía de los mismos.

La inauguración de esta feria se realizará en el lugar de siempre (Qhapaq Ñan) y con los consumidores propios de la localidad.

Sigue leyendo

Tendencias