Connect with us

NACIONALES

Inversión pública reporta su mayor caída desde julio del 2020

Publicado

El

La inversión pública cayó cerca de 20% en febrero, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) La inversión pública tuvo una ejecución de S/ 1,725.3 millones en febrero del 2022, una caída de cerca de 20%, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Esta es la mayor caída de inversión pública en 20 meses, es decir, desde julio del 2020, cuando cayó 47% en medio de las restricciones por la pandemia de COVID-19. Pero no solo ha registrado su nivel más bajo en más de un año, sino que el comportamiento de la inversión pública se encuentra en negativo desde octubre del 2021.

Ahora ya son cinco meses de caída, con lo cual un reporte del diario Gestión estima que el Estado han dejado de invertir alrededor de S/ 2,169 millones en esos últimos meses.

El monto sin ejecutar es comparable a la construcción de 43 colegios, si es que cada centro educativo costase S/ 50 millones, o 108 centro de salud con equipamiento básico con una inversión promedio de S/ 20 millones.

El Gobierno tuvo una inversión 29% menor con respecto al mes anterior, invirtiendo solo S/ 685 millones. Le siguen las municipalidades, que registró un desembolso de S/ 698 millones, una inversión pública 15% menor al mes anterior.

Mientras que en el caso de los gobiernos regionales se invirtió S/ 340 millones en las 25 regiones, presentando una caída de solo 5% o menos.

Por otro lado, los sectores que registraron el mayor retroceso en la ejecución de proyectos públicos fueron el de transporte, educación y salud. Solo en el caso del sector transporte se produjo una caída por segundo mes consecutivo, retrocediendo 62% en enero y 54% en febrero.

En el caso del sector educación, en enero la inversión pública cayó 76% y en febrero retrocedió 61% y por último sector salud la inversión pública tuvo un hipo de crecimiento en enero de 143%, pero retrocedió 68% en febrero.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Prefecto lamenta que alcalde de Chadín haya participado del presunto secuestro de periodistas

Publicado

El

Por

Prefecto condenó el hecho, al resaltar que el derecho a la libertad individual no puede ser limitado

El prefecto regional de Cajamarca, Lenin Chuquilín, reveló que el alcalde del distrito de Chadín, César Castillo Cabrera, participó en el secuestro de los periodistas de Cuarto Poder, Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo, perpetrado por las rondas campesinas de la comunidad La Palma.

Condenó el hecho, al resaltar que el derecho a la libertad individual no puede ser limitada. “Hay alguna información que nos han remitido y aún todavía están en fin de corroborar de que habría habido la participación del alcalde distrital de Chadín, que estaría en cierto modo motivando el tema. Al margen de ello, estamos recogiendo a fin de poder conocer el escenario y los motivos de esta intervención porque igual tenemos que remitir siempre ese informe al Ministerio Público”, dijo a RCR.

un poco de sorpresa la participación y motivación del alcalde distrital de Chadín.

“Eso todavía estamos por corroborar, pero de corroborarse sería parte del proceso de investigación que le corresponde al Ministerio Público, porque nadie puede tomarse esas atribuciones”, indicó.

“Nosotros hemos tratado en todo momento desde el inicio que tomamos conocimiento de este caso, siempre a través de la vía del diálogo, de que se desista de estas acciones, siempre conociendo los motivos porque igual se tienen que corroborar los hechos que motivaron esta reacción de las rondas campesinas”, afirmó.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Ronderos se movilizarán mañana domingo en respaldo a sus compañeros acusados de secuestro

Publicado

El

Por

Noé Rafael dijo que la protesta se realizará este domingo en la plaza de Armas de Chota y también se realizará de manera simultánea en varias regiones del Perú en respaldo a los ronderos de La Palma acusados de secuestro, coacción, robo agravado y otros en contra de un equipo periodístico de América Televisión que llegó para realizar una investigación relacionada con los presuntos hechos de corrupción en contra la hija del presidente Pedro Castillo.

El dirigente de rondas, dijo que la protesta se realizará para defender la dignidad de las rondas y también aclaró que no hubo secuestro, que se trató de una identificación por los ronderos de La Palma en Chadín.

Sigue leyendo

NACIONALES

Aprende a renovar tu brevete electrónico en simples pasos

Publicado

El

Por

Si ya te toca revalidar tu brevete de conducir porque está vencido, debes hacerlo lo más pronto posible para que así evites problemas con las autoridades de tránsito si detectan que manejas las calles sin tener en regla tu licencia de conducir.

Asimismo, esta gestión no es difícil de realizar, siempre y cuando cumplas con los requerimientos dentro del proceso. En la siguiente nota te contamos qué debes considerar si vas a hacer revalidación de tu brevete y así evites ganar una multa administrativa innecesariamente.

Para que el Ministerio de Transporte y Comunicacones (MTC) te dé el visto bueno con la revalición de la licencia de conducir debes cumplir obligatoriamente estos requisitos.

  • DNI, Tarjeta de identidad, Carné de solicitante, Asilado (original y vigente) o Carné de Extranjería (original y copia).
  • Brevete vencido o por vencer.
  • Examen Médico aprobado.
  • Examen de Reglas de Tránsito aprobado en un Centro de Evaluación (esto no se exige para la Clase A Categoría I).
  • En caso de contar con carné de extranjería, Permiso Temporal de Permanencia, asilo o refugio, presentar fotografía tamaño pasaporte con fondo blanco.

¿Cómo tramitar la revalidación del brevete?

Antes debes haber aprobado tu examen médico, caso contrario no podrás seguir con el trámite. Al ingresar a esta plataforma https://licencias.mtc.gob.pe/frmAcuerdo.aspx y entrar en la opción «Revalidación», ingresa tu número de DNI y acepta la declaración jurada y solo sigues las indicaciones de la plataforma.

También lo puedes solicitar presencialmente acercándote a cualquier Centro de Emisión de Licencias, presentas la documentación correspondiente. Deberás completar un formulario con tus datos personales y una declaración jurada de no estar suspendido o inhabilitado para conducir.

En cuanto al tiempo en esta modalidad no te demandará mucho, solo debes esperar  tu licencia revalidada en 20 minutos. En el momento que tenga tu licencia, estas nuevamente habilitado para manejar.

Sigue leyendo

Tendencias