Intentarían nombrar ilegalmente a la directora del Hospital Regional de Cajamarca

Alarma viene causando el proceso de nombramiento en el nosocomio principal de la región. El Comité de Nombramiento del hospital intentaría ingresar a la lista de personas para nombramiento a la actual directora de esa institución, Doris Zelada Chavarry, pese que la ley la excluye.

LA LEY

El pasado 30 de octubre se aprobó el Reglamento de la Ley Nº 30957; ley que autoriza el nombramiento progresivo de al menos el 20 % de los profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales de la salud. Esta ley beneficia únicamente a las personas que tuvieron vínculo contractual mediante regímenes laborales CAS (1057), a plazo fijo (276) y CLAS (728) al 13 de setiembre del 2013.

Para este nombramiento, la Ley regula el criterio de prioridad e indica claramente qué personal no está comprendido en el proceso; a su vez, establece requisitos mínimos y requisitos complementarios.

No entra al nombramiento “el personal que al 13 de setiembre de 2013 se encontraba contratados en el Programa de Segunda Especialización en Medicina Humana (Residentado Médico) o Residentado Odontológico”.

EL POSIBLE NOMBRAMIENTO DE LA DIRECTORA

Al 13 de setiembre del 2013, Doris Zelada se encontraba cumpliendo su residentado médico, como consta en la Resolución Directoral 1855-2013 del Ministerio de Salud, emitida el 30 de octubre del 2013; sin embargo, la galena habría presentado su expediente estando excluida, de acuerdo a ley.

Resolución Directoral 1855-2013 – Recortada.

EL CUESTIONAMIENTO AL PROCESO

Según el cronograma del Proceso de Nombramiento autorizado por la Ley N° 30957 y aprobado por Resolución Ministerial N° 1031-2019/MINSA, el viernes 15 de noviembre del 2019 terminó la verificación de requisitos y criterios, posterior a ello, se debió proceder a la publicación de los resultados de los postulantes aptos y no aptos.

No obstante, la publicación no ha sido del todo transparente. En principio porque no se realizó en el plazo establecido, esto es, el 15 de noviembre; la publicación, solo de personal apto, apareció el día de ayer, lunes 18; así mismo, el documento publicado carece de firmas, ni del Comité de Nombramiento o de algún funcionario de la institución, ni número de oficio o registro en el Módulo de Administración Documentaria (MAD), lo que podría configurar acto administrativo nulo, debido a su carencia de formalidad y validez jurídica y/o administrativa. Al no publicar la lista completa de personal, una fuente al interior de esa institución, asegura que el resultado final podría ser manipulado e ingresar a personas que la ley excluye del proceso, como el posible caso de la directora del hospital.

DATO

Para el proceso de nombramiento no se habría invitado a instituciones veedoras que puedan garantizar la transparencia de los diferentes procedimientos, tal como lo ordena el Reglamento de la Ley Nº 30957 en su capítulo 4, artículo 20, referente a los veedores.