Insólito: Director del hospital de Cutervo opera a gestante y esta queda en mal estado

Jorge Dávila es el director del hospital Santa María de Cutervo. Hace unos días retiró las guardias de los médicos especialistas, para, según informaron los afectados, él empiece a operar. Y así lo hizo, según consta en la Orden de Operaciones, firmada por el propio Dávila, para una intervención el sábado 11 de julio a las 8 de la noche.

La paciente de 41 años de edad, luego de la operación empezó a sentir fuertes dolores en la herida de su cesárea, y pensó que era normal, sin embargo, sus dolencias fueron aumentando al punto que decidió pedir ayuda a su familia para que sea revisada por otro médico.

El ginecólogo Cesar Lagunes acudió en apoyo de la paciente, y al revisar la herida, se dio con la sorpresa que se habían formado coágulos en la pared abdominal, producto de una posible mala cirugía.  

Jorge Dávila, según consta en el documento de la operación, sólo obstenta el grado de médico cirujano, sin especialidad, por lo que debió dejar que sea uno de los especialistas en ginecología, de ese hospital, los que intervengan a la gestante.

Como se recuerda, hace unos días Dávila, en su condición de director del Hospital Santa María de Cutervo, retiró las guardias a los especialistas dejando sin importantes servicios a ese nosocomio. La razón, según trasciende desde el interior del hospital, sería que el cuestionado médico intenta recategorizar el máximo centro de salud de esa provincia, y convertirlo en un Centro Materno Perinatal.  

“Al haber operado, aparentemente mal a la paciente, y sin ser su especialidad, Dávila habría cometido negligencia médica, y eso es pasible de una sanción administrativa y penal”, indica un abogado penalista, al que Otra Prensa consultó.

Desde Cutervo esperan la intervención de los representantes del Colegio Médico de Cajamarca para que se realicen las investigaciones del caso, a fin de determinar posibles responsabilidades, que pudieran haber puesto en mayor peligro la vida de la mujer intervenida.