INICIARÁN PROCESO PENAL CONTRA FUNCIONARIOS DE LA GESTIÓN DE EXALCALDE BECERRA POR COMPRA Y ENTREGA IRREGULAR DE CANASTAS NAVIDEÑAS

Habrían fraccionado irregularmente la compra y entregado dichas canastas a alcalde, regidores, funcionarios de confianza y pensionistas.

Por unanimidad el Concejo Provincial de Cajamarca aprobó a la procuraduría de la Municipalidad Provincial de Cajamarca – MPC, iniciar proceso penal, por el delito de negociación incompatible contra funcionarios de la gestión edil encabezada por el exalcalde Manuel Becerra Vílchez, por haber comprado irregularmente canastas navideñas el año 2017, mismas que no sólo entregaron a los trabajadores que les correspondía, sino también al propio alcalde, regidores, funcionarios de confianza y a jubilados, lo cual está prohibido por ley.

La acción legal obedece a un informe de auditoría desarrollado por el Órgano de Control Institucional en el que señalan presuntas irregularidades en la adquisición de productos para la entrega de canastas navideñas a diferentes proveedores, por más de 970 mil 600 soles ocasionando a la entidad edil un perjuicio económico de 202 mil 117 soles.

Entre las irregularidades encontradas en dicha adquisición se señala que cinco de los proveedores con los que se contrató no se encontraban habilitados para contratar con el Estado; transgrediendo la Ley de Contrataciones del Estado.

Otro punto observado es que en dicho proceso se entregó canastas navideñas a 2 mil 313 trabajadores, habiéndose incluido entre ellos al alcalde, regidores y funcionarios de confianza, además de 83 pensionistas y 62 trabajadores contratados bajo la modalidad de Locación de servicios, lo cual está prohibido por ley.

Finalmente, el informe da cuanta que no se habría acreditado el destino de 17 canastas.
Aprobado el acuerdo de Concejo, el procurador de la Municipalidad de Cajamarca queda facultado para denunciar a los responsables de las irregularidades mencionadas ante la Fiscalía Penal por el delito de Negociación Incompatible.



Avatar

Portal web cajamarquino de investigación, libre, profesional, ético y respetuoso de las libertades y derechos humanos. Transparencia y apertura total a la información.