Incapacidad administrativa de la Diresa afecta a 456 postulantes de concurso

Los funcionarios se habrían saltado uno de los principales procedimientos administrativos, por lo que el I Concurso de Plazas Orgánicas para Labores de Naturaleza Permanente, bajo los alcances del Decreto Legislativo 276, podría anularse.

El pasado 22 de noviembre la Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos de la Diresa lanzó a concurso público 36 plazas orgánicas. El 09 de diciembre amplían el plazo de inscripción, quedando éste hasta el día 16 del mismo mes. La ampliación del plazo de inscripción habría obedecido a que la solicitud enviada por la Diresa al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para que las 36 plazas convocadas se retrotraigan al nivel inicio de ingreso a la carrera pública, no ha tenido respuesta.

Este argumento se refuerza con el comunicado que presentó el día de hoy el director de Recursos Humanos de esa Institución, Miguel Vásquez García, donde informa que el concurso queda en suspenso. De ese mismo comunicado se desprende la información que el Área de Presupuesto Público del MEF no ha remitido la regularización de los códigos de las plazas convocadas.

Ahora, según algunos entendidos en la materia, el MEF tiene que emitir un acto resolutivo aceptando que las plazas regresen a nivel inicio de ingreso a la carrera pública. Este acto administrativo es notificado al Gobierno Regional y éste a su vez, mediante resolución, ordena que se cambie el Presupuesto Analítico de Personal (PAP) de la institución solicitante.

Pero este trámite no se realiza en dos semanas, por decirlo de alguna manera, sino que llevaría su tiempo y en ese sentido es que, el I Proceso Abierto de Plazas Orgánicas, podría devenir en nulo; además de no haberse cumplido con la condición necesaria que ordena SERVIR, referente a que las plazas deben encontrarse expresamente descritas, actualizadas y registradas mediante los procesos del Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público – AIRHSP.

456 son las personas inscritas a quienes se les estaría perjudicando. Muchos de ellos llegaron de diferentes partes de la región para el concurso que hoy, al igual que todos los concursos que ha realizado la gestión del actual director de Recursos Humanos de la Diresa, Miguel Vásquez García, esta siendo cuestionado.