“Humilde” profesor de idiomas habría liderado banda criminal en el penal de Huacaríz

Habría fingido ser un hombre recto, pero las autoridades tenían identificadas algunas acciones que alias “ñato” probablemente realizaba al interior del penal de Cajamarca.

A pesar de que es uno de los principales sindicados, Edwin Frank Ortiz Marreros se encuentra prófugo de la Justicia. No se descarta que haya existido “soplo” para que Ortiz se de a la fuga.

La Fiscalía Provincial Especializada Contra el Crimen Organizado de Cajamarca desarticuló la madrugada de ayer a la presunta organización criminal Los Piaras de Huacariz, integrada por trabajadores del INPE.

Las autoridades han identificado a Edwin Frank Ortiz Marreros como el presunto líder de la organización criminal enquistada desde el año 2015 al interior del penal de Cajamarca. Según las autoridades, alias “ñato”, quien en algún tiempo fue docente de idiomas de la Universidad Nacional Cajamarca, se valía de los distintos cargos que ostentaba al interior de este centro penitenciario para cometer delitos contra la administración pública.

Entre los presuntos delitos que le han identificado a lo largo de tres años de investigación, se encuentran los de haber cobrado dinero a cambio de otorgarle beneficios a algunos internos, así como permitir, a cambio de sobornos, el ingreso, posesión y uso de equipos celulares, con los cuales los internos materializaban actos ilícitos en agravio de la población bajo la modalidad de “Fábrica de Sueños”, “Telepromo”, entre otros.

Desde el interior de la Policía, una fuente nos indica que el operativo estaba programado para el día 15 de julio, sin embargo, por algún problema de coordinación entre fiscalías se habría postergado para el día 20, situación que habría dado a lugar a un presunto “soplo”, que resultó con lo que sería la fuga de Ortiz Marreros.

La población se siente tranquila con el trabajo fiscal y policial, y a la vez espera que luego de estas detenciones, el índice de criminalidad desde el penal de Huacariz disminuya.



Portal web cajamarquino de investigación, libre, profesional, ético y respetuoso de las libertades y derechos humanos. Transparencia y apertura total a la información.