Connect with us

NACIONALES

Hombre deambula por las calles con el rostro carcomido por enfermedad

Publicado

El

Su caso causó gran conmoción a nivel nacional, pues se trataba de un joven lleno de vida, pero que a falta de apoyo tenía que resignarse a vivir de esta manera y era captado caminando por las calles. Se trata de Mario Escalante Vargas (20) natural de Kiskapunku del distrito de Haquira de la provincia de Cotabambas.

El joven padece una enfermedad llamada Leishmaniasis cutánea que actualmente le viene consumiendo el rostro dejándole llagas profundas que le dejan con una discapacidad grave de por vida.

Mario vive con su madre Santusa Vargas Huillca que es de la tercera edad y no cuenta con los medios suficientes para solventar su tratamiento.

De momento su madre es el único soporte de Mario, quien pese a las dificultades siempre se ha mantenido a su lado. La falta de economía hizo que no pueda trasladar a su hijo a la ciudad de Lima para que pueda ser evaluado por un especialista.

Si usted quiere colaborar con Mario la familia habilitó una cuenta bancaria a nombre de su señora madre Sra. Santusa Vargas Huillca. Cuenta: 04 180089611.

Sigue leyendo

NACIONALES

Implementan Cámara Gesell en el Módulo Judicial Integrado en Violencia de Lambayeque

Publicado

El

Por

En ceremonia breve, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Juan Riquelme Guillermo Piscoya, inauguró la implementación de cámara Gesell del Módulo Judicial Integrado en Violencia, el cual servirá para las diligencias en los procesos de violencia familiar.

El titular de la Corte indicó que este ambiente forma parte del cumplimiento de uno de los objetivos institucionales que es el brindar celeridad y eficacia en los procesos judiciales; permitiendo así, que el sistema de justicia en esta subespecialidad se optimice adecuadamente a favor de los y las víctimas de violencia. “Hoy se implementa esta cámara Gesell para realizar las entrevistas a las niñas, niños y adolescentes y así puedan brindar sus declaraciones con todas las garantías del debido proceso”, explicó el doctor Guillermo Piscoya.

Esta cámara Gesell se subdivide en un ambiente de ludoteca, el cual servirá para que los niños y niñas se sientan tranquilos y puedan brindar las declaraciones necesarias que ayuden a esclarecer los hechos materia de denuncia; en una sala de entrevistas, donde se encontrará el profesional experimentado del equipo multidisciplinario que perennizará el registro del testimonio de la víctima; y una sala de observación en donde se ubicarán los sujetos procesales como el juez, los representantes del Ministerio Público, Policía Nacional del Perú y los padres de familia.

Por otro lado, el máximo representante de la justicia en la región manifestó que este ambiente se implementó gracias a la asignación del presupuesto de más de 41 mil soles por parte del Programa Presupuestal Orientado a Resultados de Reducción de la Violencia contra la Mujer – CTOR RVcM 1002.

“Para la cámara Gesell se ha requerido de una inversión de 25 mil soles para la adquisición de equipos tecnológicos y 16 141 soles para la implementación de los espacios; es decir, 41 141 soles que han fueron asignados por el programa presupuestal del Poder Judicial y que hoy, han permitido que inauguremos este ambiente”, expresó el titular de la Corte.

Posteriormente se realizó la develación de la placa y el corte de cinta por parte del presidente Juan Guillermo Piscoya y el juez coordinador del Módulo Judicial Integrado, doctor Luis Álvarez Sáenz; para luego finalizar este acto protocolar con el recorrido de los ambientes.

Adecuación de ambientes en el Equipo Multidisciplinario y entrega de mobiliario. Además de la cámara Gesell, el presidente también inauguró el área remodelada donde los psicólogos del Equipo Multidisciplinario del módulo desempeñan sus labores, y entregó siete sillones gerenciales y diez sillas fijas que serán destinadas a los despachos de los jueces y a los ambientes de la cámara Gesell; e indicó que todo este despliegue para mejorar el servicio de administración de justicia en el Módulo Judicial Integrado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de esta Corte tuvo una inversión de 10 160 y 5 600 soles; respectivamente.

Cabe indicar que a esta ceremonia asistieron los doctores Mariana Vásquez Zagaceta, fiscal de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lambayeque; Cesar Artidoro Samamé Cornejó, jefe de la Unidad Territorial del Programa Aurora;  Martin Quilcate Mestanza, representante de la Dirección Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Lambayeque; y el CRNL PNP Edwar Santillán Hidalgo, jefe de la Unidad de Planeamiento y Educación de la II Macro Región Policial Lambayeque.

Sigue leyendo

JUDICIALES

Inician investigaciones contra Latina TV por publicidad engañosa en el mundial Qatar

Publicado

El

Por

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) empezó una investigación preliminar contra la empresa Latina por presunta publicidad engañosa sobre el Mundial Qatar 2022, ya que la casa televisora solo transmite algunos partidos e inclusive, de forma parcial.

Por lo tanto, Indecopi precisó que la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) está investigando el hecho y recolectando más información sobre el caso.

De encontrarse culpable la empresa, podría recibir hasta una multa de hasta 700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Sigue leyendo

NACIONALES

Nuevo intento de bajarse a la Sunedu

Publicado

El

Por

El pasado 19 de julio, el Poder Judicial (PJ) declaró fundada la acción de amparo presentada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) contra un dictamen que buscaba ir en contra de la entidad y la reforma universitaria, por lo que –al ser aprobada la ley– la justicia declaró nulo el procedimiento.

Sin embargo, pese a no tener el apoyo del Poder Judicial y otras entidades, 33 congresistas (de Fuerza Popular, Renovación Popular, Perú Libre, Acción Popular, etc) llegaron hasta el Tribunal Constitucional (TC) con el objetivo de que el TC declare inconstitucional la ley que ellos mismos aprobaron.

Así lo explicó Daniel Navarro, vocero de la Sunedu, a Perú21. “Es decir, estos 33 congresistas firmaron la ley, ahora han firmado la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que ellos mismo impulsaron y aprobaron. La intención de los congresistas es perder esta acción de inconstitucionalidad pues el TC no reuniría los cinco votos que hacen falta y la demanda se declararía infundada”. ¿Qué logran con ello? Lo explica Navarro.

“La ley pasaría a ser una ley ratificada constitucionalmente, de manera tal que el Poder Judicial tendría que declarar fundada la apelación que interpuso el Congreso y restituir la plena vigencia de la Ley 31520 (antirreforma)”.

La Sunedu se ha referido a esta medida como una forma de ‘sacarle la vuelta’ a la resolución del Poder Judicial por parte de los congresistas. El vocero de la entidad recordó a este diario que “lo natural es que cuando un congresista no está de acuerdo con una ley, puede interponer una acción de inconstitucionalidad, pero lo raro es que los propios congresistas que han presentado esta demanda, votaron a favor, vemos que la intención es otra”.

Contrarreforma universitaria

Desde mediados del año pasado, el Congreso ha insistido en la aprobación de esta ley que quitaría autonomía a la Sunedu y regresaría el formato de la ANR (Asociación Nacional de Rectores) donde eran las propias universidades quienes se autofiscalizaban. Esta propuesta fue aprobada en el pleno por mayoría parlamentaria.

Este diario informó que muchos de los legisladores que se mostraron a favor tenían relación con estas universidades sin licencia. Expertos indicaron que esto respondería a los intereses de los congresistas y no a querer una mejor calidad en la educación superior.

Perú21 intentó obtener los comentarios de algunos de los parlamentarios impulsadores de esta norma; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Sigue leyendo

Tendencias