Gorecaj busca proteger dos importantes áreas de conservación natural

“A través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, se han elaborado dos expedientes técnicos que buscan conservar los bosques montanos y páramos del norte de la región”.

Con la finalidad de conservar los bosques, páramos y su diversidad biológica, el Gobierno Regional Cajamarca, con el apoyo técnico, legal y financiero de Naturaleza y Cultura Internacional, busca establecer dos importantes áreas de conservación regional (ACR), ACR “Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla” y propuesta ACR “Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas”.

Para ello, se han elaborado los expedientes técnicos que justifican la necesidad de conservar estos espacios naturales y que sean establecidos como áreas de conservación regional, por parte del Estado peruano.

En ese sentido, el Gobierno Regional Cajamarca, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente – RENAMA, y Naturaleza y Cultura Internacional – NCI, socializaron ambas propuestas de áreas de conservación y otras modalidades de conservación como son las áreas de conservación privadas ya reconocidas (Sallique, San Felipe y San Miguel de Tabaconas), a los líderes locales del ámbito de las ACR, representantes de instituciones públicas y autoridades locales de las provincias de San Ignacio y Jaén, respectivamente.

El ACR “Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla” cuenta con 21,868.88 ha, convirtiéndose en la primera área administrada por el Gobierno Regional Cajamarca; al encontrarse en la etapa final, pendiente a que pase a sesión del Consejo Directivo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) y, posteriormente, sea enviada a la Presidencia del Consejo de Ministros, para su aprobación a pedido del Ministerio del Ambiente.

Por su parte, la propuesta del ACR “Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas” cuenta con 37,052.19 ha, encontrándose en la segunda fase del trámite, y que espera levantar las recomendaciones y sugerencias del SERNANP para pasar a una tercera etapa de evaluación en este semestre del año, y continuar con su proceso de gestión para su reconocimiento.

Durante la reunión de socialización, se logró el compromiso de las diferentes autoridades, instituciones y líderes locales para realizar un trabajo coordinado a favor de la conservación de nuestros recursos naturales, de manera que se articule con otras entidades para ejercer un control a las actividades que afectan a los recursos; tal como la deforestación, incendios forestales, quemas de pastos naturales, caza de especies de fauna silvestre, entre otras.

MÁS INFORMACIÓN

En la reunión participó el equipo técnico de RENAMA Cajamarca, consejeros regionales, Municipalidad Provincial de San Ignacio, Agencia Agraria San Ignacio, SERFOR sede San Ignacio, Santuario Nacional Tabaconas Namballe, y líderes locales del ámbito de las áreas de conservación.



Avatar

Portal web cajamarquino de investigación, libre, profesional, ético y respetuoso de las libertades y derechos humanos. Transparencia y apertura total a la información.