Gerente de la municipalidad de Cutervo estaría impedido para ejercer función pública por haber cometido delito doloso | DOCUMENTOS

Alcalde Raúl Pinedo y su gerente municipal estarían inmersos en los delitos de omisión de actos funcionales y usurpación de función pública.

José Miguel Gálvez Pérez es el actual gerente municipal de la comuna provincial de Cutervo. Su asignación se dio el 02 de enero del 2019, cuando Raúl Pinedo asumió por segunda vez mandato en esa entidad.

Sin embargo, según la documentación con la que contamos, sobre Gálvez Pérez pesa una sentencia que lo condenó a 2 años de pena privativa de la libertad y a 1 año de inhabilitación para ejercer función pública por la comisión de delito de Peculado en agravio de la institución donde ha vuelto a desempeñar cargo funcional. La Municipalidad Provincial de Cutervo.

Aunado al Recurso de Nulidad Nº 1854-2015-Lambayeque, emitido por la Corte Suprema de Justicia de la República, Primera Sala Penal Transitoria, se le sumaría el Decreto Legislativo Nº 1295, que entró en vigencia el 30 de diciembre del año 2016.

Este decreto, en su Art. 2, sobre los Impedimentos para ejercer función pública, establece: “Las personas con sentencia condenatoria consentida y/o ejecutoriada, por alguno de los delitos previstos en los artículos 382 […] 401 del Código Penal, no pueden prestar servicios a favor del Estado, bajo cualquier forma o modalidad […]”.

La sentencia data del año 2017, y fue notificada al Juzgado Penal Liquidador de Cutervo el 10 de Julio de 2017 para que se empiece a ejecutar la condena. De allí tendrían que haber pasado 3 años para que Gálvez pueda ejercer funciones en la administración pública, pero, como se ha explicado, ni él, ni el burgomaestre habrían acatado la condena, la misma que debería haber concluido el 10 julio del presente año.

El Decreto Legislativo Nº 1295 también establece que los inhabilitados “en caso se encuentren bajo alguna modalidad de vinculación con el Estado, ésta debe ser resuelta”; es decir, aplicado al caso, José Miguel Gálvez Pérez debería dejar el cargo o función que desempeña.

De encontrarse responsabilidad, según algunos especialistas en administración pública, lo actuado y firmado por el funcionario de confianza del alcalde Pinedo, como expedientes técnicos, contratos, resoluciones, entre otros, podrían ser nulos.