Exclusivo: Se revelan detalles impactantes de la muerte de policía en Huacraruco | AUDIO

“Me mandaron solo con dos latas de gas lacrimógeno para defenderme”.

Como se recuerda, el 03 de abril de este año, aparentemente, delincuentes armados dispararon contra efectivos policiales que patrullaban la zona de Huacraruco, en el distrito de San Juan. Una de las balas impactó en la pierna derecha de Raúl Romero Roncal, superior de la Policía. El efectivo, con más de 36 años de servicio, murió producto de la hemorragia que le causó el disparo.

Imagen real de la pierna de RRR.

El día de la muerte del efectivo, la sub oficial Luz Briones Zavaleta, se comunicó con una persona, al parecer del circulo de la policía, para contarle lo que sucedió en los terrenos de la ex hacienda. La sub oficial, agitada y algo temerosa por lo que estaba relatando, dio detalles importantes que a continuación te explicamos.

PALABRAS TEXTUALES DE LO QUE DIJO LA SUBOFICIAL

“¿Pregunta cuántas pistolas hemos llevado? Por ejemplo, había cuatro efectivos de nosotros que no teníamos pistolas”; explica la sub oficial, dejando notar que parte del personal que fue asignado en el operativo no llevaba armamento.

“Al irse con el coronel Trujillo llevaron un montón de gente y un montón de pistolas. AKM, fusiles llevaron ellos y nosotros no teníamos”; en esta parte se refiere a que la escuadra del coronel Ricardo Trujillo, Jefe máximo de la policía en Cajamarca, dejó sin armamento a las demás escuadras.

“Nosotros con el superior Romero estábamos en la escuadra del capitán Sisniegas […] Y en su escuadra del capitán nos dividen en tres grupos. Y la escuadra del capitán era la más deficiente, porque las otras escuadras, del mayor, del comandante eran las que más tenían”; nuevamente, en esta parte del audio, la sub oficial, hace referencia al acaparamiento de armas y personal que tuvo la escuadra de Ricardo Trujillo.

“Yo tenía dos latas de gas [lacrimógeno]. En mi declaración le voy a poner así, que yo tenía dos latas de gas”, explica la PNP y agrega, “en un enfrentamiento, en una montaña, ¿qué vas hacer con dos latas de gas?”; es evidente que la sub oficial no podía defenderse del ataque que sufrió su escuadra ni apoyar a sus colegas con los elementos que le asignaron para el operativo.

En la parte final del audio que hemos difundido, Briones Zavaleta asegura que todo lo que ha mencionado lo colocará en su declaración. “Es lo que yo voy a declarar. La verdad en nuestro grupo no había pistolas, varios no teníamos pistolas. O sea, imagínate, cómo nos íbamos a defender, ¿con piedras?”; concluye la sub oficial, un tanto indignada por la manera en que la enviaron a este mal montado operativo.

Los hechos reales muestran que la sub oficial nunca declaró los detalles que relató en el audio el día de la muerte de Raúl Romero Roncal. Qué pasó. Por qué no declaró. ¿La condicionaron o amedrentaron?

Es necesario resaltar que nuestro medio se comunicó con Luz Briones, pero en un intento de negar todo lo que se le escucha decir en el audio, nos, por decirlo de alguna manera, amenazó con denunciarnos.