INVESTIGACIONES

Estudiantes del tercio estudiantil se llevan más de 32 mil soles de la UNC

Publicado

El

Un solo grupo político en la Universidad Nacional de Cajamarca se estaría “beneficiando” económicamente.

Las funciones de los representantes del Tercio Estudiantil de la Universidad Nacional de Cajamarca – UNC es uno de los temas que ha generado bastante discusión al interior de esa casa de estudios.

Como su nombre lo indica, pertenecen al tercio de número de integrantes de Consejo Universitario. La elección del Tercio Estudiantil se dio el mismo día que se dieron las elecciones para Rector y Vicerrectores de la UNC.  El movimiento que logró ganar esas elecciones fue “Avanza UNC”.

En torno a esta elección existe una preocupación al interior de la nacional, debido que hasta el momento, según los propios estudiantes, no han planteado ninguna plataforma de lucha que ayude al desarrollo de su institución. Son los propios alumnos, quienes, a través de llamadas telefónicas y mensajes al interno de Otra Prensa, los que se quejan de docentes, de la calidad académica, de la infraestructura, y de varios otros temas.

En ese sentido, y con la problemática descrita, los propios estudiantes se preguntan ¿qué está haciendo el Tercio Estudiantil en las sesiones de Consejo? ¿Dónde está el control político sobre docentes y directores generales de las distintas oficinas de la UNC”?

Según las denuncias, hasta el momento el Tercio Estudiantil no ha dado cumplimiento a sus promesas de campaña y, por el contrario, sostienen, que se han dedicado a realizar proselitismo político y campaña con miras a hacerse de la Federación Universitaria de Cajamarca – FUC, a través del movimiento Avanza UNC.

Otra Prensa ha profundizado en el malestar del estudiantado de esa casa de estudios y es así que hemos encontrado que Karina Regalado Chávez, integrante del Tercio Estudiantil, ya no tendría el promedio ponderado para seguir siendo miembro de Consejo Universitario. Por ejemplo, según su perfil de estudiante, ocupa el puesto 15 entre 40 alumnos de su promoción. Además, tiene un promedio ponderado de 13.4259, muy por debajo del regular. Este indicador es algo que las autoridades universitarias deberían explicar.

PAGOS POR MAS DE 30 MIL SOLES

Lo más grave de este caso se da en el factor económico. Y es que los estudiantes sostienen que los miembros de Tercio Estudiantil, que pertenecen a Avanza UNC, han cobrado la suma de 2,300 soles por cuidar el examen de admisión. En tanto, el resto de estudiantes que también realizaron igual labor, brindando seguridad en el examen, solo recibieron 300 soles.

Siete son los miembros del Tercio Estudiantil en el Consejo Universitario. Si sumamos los 2 mil 300 soles que han percibido por cuidar el examen de admisión, se llega a la suma de 16 mil 100 soles. Pero todo no queda allí, por la razón que no ha sido un solo examen de admisión el que se ha realizado en la Universidad. Sino dos. Y si multiplicamos los 16 100 por 2, nos arroja la cantidad de 32 dos mil doscientos nuevos soles. Dinero nada despreciable que se han repartido entre 7 estudiantes. Este dinero estaría siendo utilizado para la campaña política rumbo a la Federación. El objetivo sería colocar a Javier Correa Correa como presidente de la FUC.

El equipo de Otra Prensa ha recogido información sobre Paola Julisa Lozano Chávez, quien es hermana de Brayan Lozano Chávez, fundador del Movimiento ALES (Alianza Estudiantil), movimiento que luego de ganar la FUC y ser expulsados por manejos irregulares de los recursos económicos, formaron Avanza UNC, donde actualmente se encuentra como líder Kelvin Flores. Paola Julisa Lozano Chávez, sostienen los estudiantes, habría cobrado la suma de 2300 soles de la Universidad Nacional.

Hemos solicitado información a la UNC, en el marco de acceso a la información pública, con el fin de que nos remitan los pagos que se habrían realizado a estos estudiantes, sobre todo, a la hermana del asesor político de uno de estos movimientos.

DATO

Otra Prensa cuenta con información exclusiva de pagos a integrantes de Avanza UNC y al Colectivo de mujeres “Avanza Universitaria».

Tendencias

Salir de la versión móvil