Connect with us

NACIONALES

Esto planteó Andrés Villar a Vizcarra para generar desarrollo desde las municipalidades

Publicado

El

Estos son los puntos concretos más importantes de la Agenda Municipal Prioritaria, que el alcalde de Cajamarca y presidente de la Red de Municipalidades Rurales y Urbanas del Perú (REMURPE), Andrés Villar, planteó al presidente Vizcarra y a la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM).

Los mismos apuntan directamente a crear las condiciones necesarias para generar desarrollo social y bien común para nuestros vecinos.

¿Cuáles son y cómo nos beneficiarían?

  1. Incrementar el FONCOMUN en dos puntos porcentuales del IGV; estos fondos adicionales serán para inversión pública. Podría proponerse de dos tipos: uno de equidad y otro de eficiencia.

En la práctica implica el aumento de casi el 100% del presupuesto municipal que se destina a las 1851 municipalidades del Perú: Más de mil 200 millones de soles para que sean destinados exclusivamente para la inversión pública y el cierre de brechas de infraestructura. Ni un solo sol para otros pagos. Así, los vecinos de Cajamarca, como de los municipios de todo el país, podrán contar con más y mejores carreteras, puentes, canales de irrigación, electricidad, agua, saneamiento, centros de salud, centros educativos, etc. Nuestros vecinos más necesitados de las zonas rurales y urbano marginales, serán los más beneficiados.

Si el aumento es por equidad, todos nos beneficiamos, sino los municipios tienen que mostrar más eficiencia para poder recibirlo. En todo caso, el objetivo es siempre mejorar.

  1. Priorizar como política pública a las mancomunidades municipales, como estrategia para configuración de nuevos espacios territoriales geopolíticos y económicos dentro del proceso de regionalización; implementar un aparato técnico – administrativo por cada mancomunidad, para asegurar su funcionamiento óptimo.

Una mancomunidad municipal, es la unión de dos o más municipalidades que tienen como objetivo prestar de forma conjunta un servicio y/o ejecutar obras de impacto que promuevan el desarrollo de nuestros vecinos y mejoren la calidad de los servicios que prestamos. Si nuestro pedido es atendido, nuestra municipalidad de Cajamarca, por ejemplo, podría unirse con municipalidades de Cajabamba, San Marcos y Celendín para desarrollar proyectos carreteros, ganaderos, agrícolas, etc., de gran envergadura. La justa aspiración de nuestros hombres y mujeres del campo para mejorar su calidad de vida, con buenos cultivos, con bondadosa crianza de su ganado y con carreteras eficientes para sacar sus productos a los mercados, puede comenzar a hacerse realidad. Existen hoy algunas mancomunidades, pero el problema es que no tienen un aparato administrativo para gestionar ni menos ejecutar las obras. Esa es la gran diferencia que proponemos.

  1. Incorporación de las “transferencias sectoriales” a la programación del PIA a los gobiernos descentralizados. No deben perder su carácter de transferencias condicionadas: solo se invertirán en el fin que tienen dichos fondos.

Lo más importante que nuestros vecinos deben entender sobre este punto es que estas transferencias no pueden ser utilizadas para otros proyectos o asuntos que para los que han sido destinados: si es para una carretera “A” debe ser utilizada para esa carretera “A”. Los ministerios deben de informar a los municipios, a inicio de año, la existencia de esas transferencias para proyectos, con el propósito de que los incorporen en sus presupuestos de apertura (PIA). Esto, además, será una poderosa arma de lucha contra la corrupción, ya que termina con el accionar delictivo de los tramitadores y de las empresas que se benefician de la práctica nefasta de intermediación entre ministerios y municipios.

  1. Incremento del fondo de programa de incentivos, del 0.57% al 1% del total de los recursos ordinarios presupuestados.

El programa de incentivos del Gobierno Central está relacionado de manera directa con el cumplimiento de las metas municipales: Si un municipio cumple sus metas, por ejemplo, en ejecución de su presupuesto, en recaudar y gestionar mejor el impuesto predial de sus vecinos, en mejorar el manejo de sus residuos sólidos y contribuir a prevenir y reducir la anemia; ganan esos incentivos. Hoy, ese programa tiene 600 millones de soles y nuestra propuesta es que aumente a unos mil millones de soles. Un mejor incentivo puede llevarnos a una sana competencia por alcanzar más y mejores metas en beneficio de nuestros vecinos. Un gran círculo virtuoso en donde nuestros niños, sin anemia, sanos y fuertes vivan en un ambiente más saludable.

  1. Otorgar facultades para que el proceso de licitación y ejecución de las obras de relleno sanitario sea realizado por el Gobierno Local (GL), por encargo del MINAM, que supervisará el proceso y a quien el GL rendirá cuentas en relación a lo encargado.

En nuestra gestión estamos mejorando el sistema de recojo de basura y el reciclaje, así como la eliminación de focos contaminantes. Dada esa eficiencia hemos extendido la vida útil del relleno sanitario de nuestra ciudad, pero la ley nos recorta facultades para seguir avanzando. Si podemos licitar y ejecutar obras de relleno sanitario, con la oportuna supervisión de los especialistas del Ministerio del Ambiente, nuestra municipalidad de Cajamarca tendrá una responsabilidad directa en mejorar el cuidado del medio ambiente de nuestras ciudades, en beneficio de todos nuestros vecinos.

  1. Fortalecer la prevención en la gestión de residuos orgánicos mejorando la intervención de la Autoridad Nacional del Agua – ANA- y de la OEFA en el acompañamiento a las municipalidades.

La medida planteada ayudará a nuestras municipalidades y a nuestros vecinos a manejar de mejor manera la gestión de los residuos orgánicos. Nuestros ríos y fuentes de agua estarán mejor cuidados y protegidos. El agua fluirá y con ello reverdecerán los campos, trayendo salud para la siembra y para el ganado.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Prefecto lamenta que alcalde de Chadín haya participado del presunto secuestro de periodistas

Publicado

El

Por

Prefecto condenó el hecho, al resaltar que el derecho a la libertad individual no puede ser limitado

El prefecto regional de Cajamarca, Lenin Chuquilín, reveló que el alcalde del distrito de Chadín, César Castillo Cabrera, participó en el secuestro de los periodistas de Cuarto Poder, Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo, perpetrado por las rondas campesinas de la comunidad La Palma.

Condenó el hecho, al resaltar que el derecho a la libertad individual no puede ser limitada. “Hay alguna información que nos han remitido y aún todavía están en fin de corroborar de que habría habido la participación del alcalde distrital de Chadín, que estaría en cierto modo motivando el tema. Al margen de ello, estamos recogiendo a fin de poder conocer el escenario y los motivos de esta intervención porque igual tenemos que remitir siempre ese informe al Ministerio Público”, dijo a RCR.

un poco de sorpresa la participación y motivación del alcalde distrital de Chadín.

“Eso todavía estamos por corroborar, pero de corroborarse sería parte del proceso de investigación que le corresponde al Ministerio Público, porque nadie puede tomarse esas atribuciones”, indicó.

“Nosotros hemos tratado en todo momento desde el inicio que tomamos conocimiento de este caso, siempre a través de la vía del diálogo, de que se desista de estas acciones, siempre conociendo los motivos porque igual se tienen que corroborar los hechos que motivaron esta reacción de las rondas campesinas”, afirmó.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Ronderos se movilizarán mañana domingo en respaldo a sus compañeros acusados de secuestro

Publicado

El

Por

Noé Rafael dijo que la protesta se realizará este domingo en la plaza de Armas de Chota y también se realizará de manera simultánea en varias regiones del Perú en respaldo a los ronderos de La Palma acusados de secuestro, coacción, robo agravado y otros en contra de un equipo periodístico de América Televisión que llegó para realizar una investigación relacionada con los presuntos hechos de corrupción en contra la hija del presidente Pedro Castillo.

El dirigente de rondas, dijo que la protesta se realizará para defender la dignidad de las rondas y también aclaró que no hubo secuestro, que se trató de una identificación por los ronderos de La Palma en Chadín.

Sigue leyendo

NACIONALES

Aprende a renovar tu brevete electrónico en simples pasos

Publicado

El

Por

Si ya te toca revalidar tu brevete de conducir porque está vencido, debes hacerlo lo más pronto posible para que así evites problemas con las autoridades de tránsito si detectan que manejas las calles sin tener en regla tu licencia de conducir.

Asimismo, esta gestión no es difícil de realizar, siempre y cuando cumplas con los requerimientos dentro del proceso. En la siguiente nota te contamos qué debes considerar si vas a hacer revalidación de tu brevete y así evites ganar una multa administrativa innecesariamente.

Para que el Ministerio de Transporte y Comunicacones (MTC) te dé el visto bueno con la revalición de la licencia de conducir debes cumplir obligatoriamente estos requisitos.

  • DNI, Tarjeta de identidad, Carné de solicitante, Asilado (original y vigente) o Carné de Extranjería (original y copia).
  • Brevete vencido o por vencer.
  • Examen Médico aprobado.
  • Examen de Reglas de Tránsito aprobado en un Centro de Evaluación (esto no se exige para la Clase A Categoría I).
  • En caso de contar con carné de extranjería, Permiso Temporal de Permanencia, asilo o refugio, presentar fotografía tamaño pasaporte con fondo blanco.

¿Cómo tramitar la revalidación del brevete?

Antes debes haber aprobado tu examen médico, caso contrario no podrás seguir con el trámite. Al ingresar a esta plataforma https://licencias.mtc.gob.pe/frmAcuerdo.aspx y entrar en la opción «Revalidación», ingresa tu número de DNI y acepta la declaración jurada y solo sigues las indicaciones de la plataforma.

También lo puedes solicitar presencialmente acercándote a cualquier Centro de Emisión de Licencias, presentas la documentación correspondiente. Deberás completar un formulario con tus datos personales y una declaración jurada de no estar suspendido o inhabilitado para conducir.

En cuanto al tiempo en esta modalidad no te demandará mucho, solo debes esperar  tu licencia revalidada en 20 minutos. En el momento que tenga tu licencia, estas nuevamente habilitado para manejar.

Sigue leyendo

Tendencias