NACIONALES

Esta es la Agenda Municipal que los alcaldes del Perú plantearon al presidente Vizcarra

Publicado

El

Esta es la Agenda Municipal que los alcaldes del Perú plantearon al presidente Vizcarra y a la PCM, y en la cual trabajarán conjuntamente:

  1. Incrementar el FONCOMUN en dos puntos porcentuales del IGV; estos fondos adicionales serán para inversión pública y deben convertirse en un real fondo de compensación. Podría proponerse de dos tipos: uno de equidad y otro de eficiencia.
  2. Priorizar como política pública a las mancomunidades municipales, como estrategia para configuración de nuevos espacios territoriales geopolíticos y económicos dentro del proceso de regionalización; implementar un aparato técnico – administrativo por cada mancomunidad, para asegurar su funcionamiento óptimo.
  3. Incorporación de las “transferencias sectoriales” a la programación del PIA a los gobiernos descentralizados. No deben perder su carácter de transferencias condicionadas: solo se invertirán en el fin que tienen dichos fondos.
  4. Incremento del fondo de programa de incentivos, del 0.57% al 1% del total de los recursos ordinarios presupuestados.
  5. Otorgar facultades para que el proceso de licitación y ejecución de las obras de relleno sanitario sea realizado por el Gobierno Local (GL), por encargo del MINAM, que supervisará el proceso y a quien el GL rendirá cuentas en relación a lo encargado.
  6. Fortalecer la prevención en la gestión de residuos orgánicos mejorando la intervención de la Autoridad Nacional del Agua – ANA- y de la OEFA en el acompañamiento a las municipalidades.

Tendencias

Salir de la versión móvil