Escándalo: Pagos ilegales en la Red de Salud Bambamarca | DOCUMENTOS

Nueve personas ingresaron a laborar a inicios del mes de julio a la Unidad Ejecutora de Salud Hualgayoc-Bambamarca. Sus contratos se han realizado bajo los alcances del Decreto Legislativo 1057; ley que regula el régimen laboral de Contratos Administrativos de Servicios (CAS).

Aunque en la unidad ejecutora existe disponibilidad presupuestal para los pagos, el ingreso de las nueve personas a este régimen no ha sido el correcto, por lo mismo las remuneraciones resultarían ilegales. Las nueve personas que ingresaron no cumplen con los requisitos que ordena la ley debido a que no ingresaron por concurso  público de méritos, que, al amparo del Decreto 1057, es de carácter obligatorio. La figura que le han dado la describen como “Asignación por encargo de plazas”, figura laboral que no existiría en la administración pública, pero que en esta unidad ejecutora de salud la han realizado.

Reporte de planilla para desembolso económico a 09 personas CAS sin concurso.

En el informe 038-2019 del 23 de julio de este año, el director de Recursos Humanos de esa institución, Segundo Blas Fernández, comunica al director general Agustín Tapia Barboza, que sí existe disponibilidad presupuestal ascendente a ochenta y seis mil quinientos soles para las remuneraciones de cinco personas: Yurico Frank Encinas Orbegoso, Luzdeni Haide Carranza Vásquez, Telesvinda García Vásquez, Mariela Natty Silva Leiva y Leysi Fiorella Lucas Rojas.

Blas Fernández recomienda realizar el concurso CAS a fin de no incurrir en faltas administrativas.

En ese mismo informe, Blas Fernández recomienda al magister Tapia regularizar los trámites para sacar a concurso las plazas CAS, entendemos, otorgadas actualmente a “dedo”; además de solicitarle la conformación de la comisión para dicho concurso, a fin de no incurrir en faltas administrativas.

La ley es clara

El Artículo 8º del Decreto Legislativo 1057 dice a la letra: “El acceso al régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) se realiza obligatoriamente mediante concurso público”.

Decreto Legislativo 1057 – Artículo 8.

En ese mismo sentido, el Informe Técnico 511-2016 de la Autoridad del Servicio Civil-SERVIR, dice Las entidades públicas se encuentran prohibidas de contratar servicios no personales […] debiendo el personal ser contratado bajo el contrato administrativo de servicios previo concurso público de méritos.

Entonces, la ley es clara; se necesita para recibir remuneración CAS, haber ingresado por concurso, por tanto, en esa institución se realizan pagos ilegales y, según nuestra fuente, a personas que estarían vinculadas a Acción Popular. Las autoridades lo saben, en la Diresa les han conminado rectificarse, pero éstos habrían omitido las recomendaciones.

Además, el día de hoy el Sindicato de Trabajadores Administrativos y Asistenciales de la Unidad Ejecutora de Salud Hualgayoc-Bambamarca, emitió un pronunciamiento que ha ingresado al Gobierno Regional para que Mesías Guevara tome cartas en el asunto; así mismo, en ese documento entre otras cosas, solicitan que “se saque inmediatamente a concurso público las plazas entregadas de manera directa”.  

Informe de SERVIR.

Pronunciamiento del Sindicato de Trabajadores Administrativos y Asistenciales.