Al utilizar este sitio, usted acepta las política de privacidad Y Condiciones de uso.
Accept
  • INVESTIGACIONES
  • REGIONAL
  • CAJAMARCA
  • NACIONAL
OTRA PRENSA - Periodismo de Investigación
  • INICIO
  • CAJAMARCA
    • CELENDIN
    • CHOTA
    • CONTUMAZA
    • CUTERVO
    • JAEN
    • SAN IGNACIO
    • SAN MARCOS
    • SAN MIGUEL
    • SAN PABLO
    • SANTA CRUZ
  • REGIONAL
  • NACIONAL
  • MUNDO
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • INVESTIGACIONES
Lectura: Es falso que APP hayan entregado tarros de leche, como afirmó La República
OTRA PRENSA - Periodismo de InvestigaciónOTRA PRENSA - Periodismo de Investigación
Font ResizerAa
  • INVESTIGACIONES
  • REGIONAL
  • CAJAMARCA
  • NACIONAL
Search
  • INICIO
  • CAJAMARCA
  • REGIONAL
  • NACIONAL
  • MUNDO
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • INVESTIGACIONES
  • Categories
Follow US
© OTRAPRENSA. All Rights Reserved.
OTRA PRENSA - Periodismo de Investigación > Blog > INVESTIGACIONES > Es falso que APP hayan entregado tarros de leche, como afirmó La República
INVESTIGACIONESNACIONAL

Es falso que APP hayan entregado tarros de leche, como afirmó La República

administrador
Última actualización 26/03/09
administrador 4 horas  
Compartir

Desde hace unos días viene circulando en diferentes plataformas de redes sociales videos difundidos, en principio, por personas que grabaron y afirmaron que militantes afines al entorno político de César Acuña estarían regalando tarros de leche a pobladores en el distrito de San Martín de Porres con fines políticos electorales.

Este medio, ha contrastado los videos publicados y de la revisión del material audiovisual muestra que la afirmación, que posteriormente se convirtió en viral, no coincide con lo que efectivamente aparece en las imágenes.

Lo que afirman las personas que grabaron y los medios que recogieron la noticia

Los videos grabados por ciudadanos donde se afirma que personas vinculadas al Alianza Para El Progreso (APP) estaban repartiendo leche a pobladores de escasos recursos, fue interpretado por usuarios en redes sociales como una práctica de compra de votos.

Durante la grabación de los videos se puede escuchar claramente a una de las persona lanzar un comentario fuerte contra el líder de APP. “Este delincuente, mira cómo regala a la gente… está regalando leche”., mientras que en otro video, la persona que graba afirma, “acá vemos un carro de la familia Acuña… miren qué están regalando. Leche. Bastante leche están regalando”.

Estas afirmaciones pertenecen a la interpretación de las personas que registran el video, pero en ningún caso, constituyen evidencia directa del material filmado en las camionetas y de los objetos entregados.

Lo que muestran las imágenes

El análisis del video permite observar que los objetos entregados no presentan la forma ni las características de tarros de leche.

Las imágenes, por contrario, muestran que los artículos distribuidos tienen la forma de tazas o recipientes tipo “mug”, en los que se distingue el logotipo del partido Alianza Para El Progreso. En el material revisado por este medio no se identifican envases de productos lácteos enlatados.

La controversia llegó a medios nacionales

La versión de que se estaban entregando “tarros de leche” también fue replicada por el diario La República, que publicó una nota titulada: “César Acuña: militantes de APP son captados regalando tarros de leche en SMP con logo del partido”.

Posteriormente, la publicación fue retirada del portal web del medio. Esto generó debate sobre la seriedad de la información que los medios de comunicación de alcance nacional difunden sin contrastar la información.

La periodista Juliana Oxenford también toco el tema

En su programa Arde Troya, la periodista Juliana Oxenford comentó en La República+ sobre el video viral asegurando que en las imágenes se puede ver la entrega de leche. Oxenford señaló, “y ahí estamos viendo cómo entregan leche. Ya, (le dice a César Acuña) entrega toda la leche que quieras, pero no en campaña”, y en esa misma línea agregó, que “la entrega de dádivas, regalos, dinero u otros bienes por parte de un candidato o su equipo a ciudadanos durante épocas electorales está completamente prohibida”. No obstante, las declaraciones en su programa parten de la premisa de que se trataba de tarros de leche, algo que coincide después de analizar detenidamente el material audiovisual viralizado.

La entrega de tazas con propaganda política no es ilegal

El material entregado con propaganda política no necesariamente constituye una infracción electoral, si el análisis se basa en la interpretación de la norma electoral sobre dádivas electorales.

En ese sentido, la Ley de Organizaciones Políticas del Perú, en su artículo 42, es claro al establecer que durante el proceso electoral “los candidatos están prohibidos de entregar dinero, regalos, dádivas u otros bienes de valor económico con el fin de inducir el voto”. Esta importante disposición fue incorporada “para evitar prácticas clientelistas como la entrega de dinero, víveres, materiales de construcción, electrodomésticos u otros bienes que representen un beneficio económico significativo para el elector”.

La norma electoral y la práctica jurisprudencial del Jurado Nacional de Elecciones han diferenciado entre dádivas con valor económico relevante y material de propaganda política. En tal sentido, los partidos políticos y organizaciones políticas pueden distribuir objetos promocionales o publicitarios de bajo valor, como volantes, lapiceros, llaveros, gorras o tazas con el logo del partido, siempre que su finalidad sea difundir la identidad o el mensaje político de la organización, y no otorgar un beneficio económico significativo al votante.

El propio artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas señala que la prohibición se aplica a bienes “de valor pecuniario” entregados con fines de captar el voto, lo que implica que la evaluación se centra en la naturaleza del bien y su valor económico. Es decir, que la entrega de tazas con propaganda política no constituye por sí misma una infracción electoral, siempre que se trate de material promocional de bajo valor económico.

El material que se entregó

Imágenes muestran las tazas entregadas, que coinciden con las imágenes difundidas en videos viralizados a nivel nacional y verificadas por este medio. Los supuestos tarros fueron confundidos como tazas.

https://otraprensa.pe/wp-content/uploads/2026/03/WhatsApp-Video-2026-03-07-at-7.51.21-PM.mp4

Conclusión

El video viral no muestra la entrega de tarros de leche como se afirma en redes sociales y en diferentes medios locales y nacionales. El análisis de las imágenes indica que los objetos repartidos corresponden a tazas con el logotipo del partido Alianza Para El Progreso, por lo que la afirmación difundida no se sostiene con la evidencia visual disponible. Por lo tanto, desde Otra Prensa concluimos que la información es falsa, y se refuerza aún más, cuando el medio nacional La República, retiró su publicación.

Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Copy Link Print
Artículo anterior GORECAJ anula contrato por más de S/ 10 millones y deja al Instituto Victorino al aire
Deja un comentario Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Popular

César Vásquez: Ministro cajamarquino es ratificado por cuarta vez en Salud

Por administrador

Suscríbete ahora

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir nuestros artículos más recientes al instante!

Docentes de la UNC rechazan fiscalización de La Contraloría y exponen su desconocimiento legal

4 meses  

Cajamarca en ‘nivel rojo’ de peligro ante posible activación de quebradas

1 año  

También te puede gustar

CAJAMARCAINVESTIGACIONES

GORECAJ anula contrato por más de S/ 10 millones y deja al Instituto Victorino al aire

4 horas  
CAJAMARCAINVESTIGACIONES

Fiscalización sanitaria bajo riesgo por la presunta omisión preventiva de la Contraloría

2 semanas  
CAJAMARCAINVESTIGACIONES

111 docentes destapan presunto hurto sistemático en Cajamarca

3 semanas  
CAJAMARCAINVESTIGACIONES

Resolución del ICAC pone en evidencia la incompetencia del Comité Electoral

3 semanas  

TENDENCIAS

  • INICIO
  • CAJAMARCA
  • REGIONAL
  • NACIONAL
  • MUNDO
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • INVESTIGACIONES

REDES

Facebook Twitter Youtube

NOSOTROS

  • INVESTIGACIONES
  • REGIONAL
  • CAJAMARCA
  • NACIONAL

Desarrollado por OtraPrensa – Todos los derechos reservados.

Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?