Connect with us

ELECCIÓN 2022

Es falsa la encuesta de CPI que da como favoritos a Walter Benavides y a Sergio Sánchez

Publicado

El

CPI desmiente resultados de encuesta bamba que se difundió en redes sociales.

Las campañas políticas no están exentas de información inexacta, falsa o ambigua. Para las elecciones de este año, Cajamarca no ha sido la excepción, dado que en los últimos días se ha viralizado una encuesta atribuida a la Compañia Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública – CPI.

La encuesta que supuestamente fue aplicada entre los días 20 al 23 de junio por CPI ha pedido de una empresa privada, y que fue difundida en la plataforma digital “Periodismo Urbano” del cuestionado comunicador José Luis Gonzales Maiqui, y que a su vez fue replicada en diferentes medios, entre ellos “RTN” que dirige el periodista Ronal Tiper, resulta ser falsa.

Para establecer la veracidad de dicha encuesta, Otra Prensa se comunicó con el gerente general de CPI, Omar Castro Morales, a quien consultamos sobre la indagación difundida en Cajamarca que coloca a Walter Benavides y a Sergio Sánchez, ambos Avanza País, liderando la intención de voto para la región y la provincia, respectivamente.

Respuesta del gerente general de CPI, Omar Castro.

Castro Morales, de manera tajante, afirmó a Otra Prensa que no “han realizado ninguna encuesta en la ciudad de Cajamarca” y que tampoco lo han hecho a nivel regional.

Esto evidencia la falta de veracidad de la encuesta difundida por varios medios locales, que tomaron como fuente a “Periodismo Urbano”. En ese sentido, desde Otra Prensa afirmamos que la encuesta difundida por dicho medio, es FALSA.

Es oportuno resaltar que “Periodismo Urbano” también difundió una encuesta sobre la intención de voto en la provincia de Celendín, dando como preferido a Deyner Araujo, hombre de confianza del gobernador Mesías Guevara.

Un dato importante es la cercanía que existe entre José Luis Gonzales Maiqui con el candidato Sergio Sánchez. Según nuestra fuente al interior de Avanza País, al comunicador se lo ha visto en varias oportunidades en reuniones de carácter social con el candidato provincial.

Otra Prensa no descarta que la encuesta haya sido manipulada por el comunicador Gonzales Maiqui a solicitud de los candidatos de Avanza País. Información que ha llevado al error a otros medios de comunicación.

DATO: CPI no descarta tomar acciones legales.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Cajamarca Siempre Verde: Estos son los candidatos que el JEE declaró improcedentes

Publicado

El

Por

El Jurado Electoral Especial de Chota ha declarado IMPROCEDENTES las candidaturas al Concejo Provincial de Hualgayoc, Santa Cruz y Chota.

El tribunal electoral precisó que no ha cuestionado en ningún momento la democracia interna realizada por el movimiento regional «Cajamarca Siempre Verde». El cuestionamiento surge a raíz de la expedición del acta de elecciones internas del proceso electoral, pues con fecha 27 de mayo del presente año, el ROP dio de baja al cargo de directivos a los miembros del órgano electoral central por mandato judicial; situación que fue advertida en la resolución 0157-2022-JEE-CHTA/JNE, que declaró inadmisible la solicitud de inscripción de candidatos de la presente organización política.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que, de acuerdo al mandato judicial inscrito en el ROP, los directivos antes señalados, fueron dados de baja, por lo que los mismos no se encontrarían facultados para designar a los miembros de los Comités Electorales Descentralizados de dicha organización política de acuerdo a la medida cautelar inscrita; siendo así, se tiene que todos los actos realizados por los miembros directivos devendrían en nulos, por lo que los actos resultan inválidos e ineficaces.

En segundo término, el colegiado electoral precisa que se ha observado que existen dos procesos de amparo vigentes, siendo que el último señalado en los numerales 3.6 y 3.7 de la presente resolución versa sobre la ratificación de la validez del acto de convocatoria realizada por la asamblea regional del movimiento regional «Cajamarca Siempre Verde», para la elección y conformación de su Comité Ejecutivo Regional (órgano de administración y dirección).

 

Siendo esto así, dicho proceso de amparo no se circunscribe en el hecho de la ratificación o vigencia de los directivos que conformarían el Comité Electoral Central de la organización política indicada.

La medida cautelar no resuelve el fondo de la controversia, sólo es una disposición de carácter temporal, y para el presente caso, no dilucida la vigencia de los mandatos de los miembros del Comité Electoral Central del movimiento regional «Cajamarca Siempre Verde», ni mucho menos de los Comités Electorales Descentralizados.

Además, el tribunal electoralda cuenta que actualmente existen dos procesos de amparo: Expediente N° 00014-2022-1-0606-JM-CI-01 y expediente N° 00631-2022-1- 0601-JR-CI-02; de la cual, la resolución que contiene la medida cautelar del primer expediente mencionado se encuentra registrada en la plataforma del ROP, por mandato judicial; por lo que, en aplicación del principio de publicidad señalado en Artículo VII.- Principios aplicables; debe prevalecer frente a otros no inscritos.

Así mismo, tras la revisión de la documentación presentada en el escrito de subsanación, encuentra que el movimiento regional «Cajamarca Siempre Verde» no ha cumplido con presentar la documentación requerida conforme al mandato expedido en la resolución n.° 00157-2022-JEE-CHTA/JNE, no habiendo acreditado ante este tribunal electoral que, las personas que han suscrito el acta de elecciones internas se encontraban con mandato vigente a la fecha de expedición del documento indicado.

Se vincula además a este hecho que, en base al principio de publicidad, el colegiado observó que las personas que suscriben la declaración jurada con la que se busca subsanar la observación realizada sobre la vigencia de los mandatos de los directivos del tribunal electoral descentralizado, son personas que ante el Registro de Organizaciones Políticas del JNE se encuentran con mandato vencido al 27 de mayo del presente año.

Siendo esto así, al 08 de junio de 2022, fecha en la que se expidió el acta de las elecciones internas de la organización política indicada, los miembros del Tribunal Electoral Descentralizado de Chota no se habrían encontrado con facultades y poderes vigentes para llevar adelante actos en representación de la organización política. ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2022 JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE CHOTA RESOLUCION N° 00270-2022-JEE-CHTA/JNE

Aunado a esta conclusión, se encuentra el hecho de que el notario que certificó las firmas de la declaración jurada presentada por la organización política, certifica únicamente las firmas de los suscribientes como personas naturales, mas no así, como directivos de la organización política (persona jurídica).

Sigue leyendo

ELECCIÓN 2022

Raúl Pinedo podría ser sentenciado a 9 años de cárcel por corrupto

Publicado

El

“Los acusados mediante argucias buscarían postergar y dilatar el inicio del juicio oral que los llevaría a la cárcel, y truncaría la carrera electoral de Pinedo”.

Como se recuerda la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, mediante sus investigaciones acreditó que en su primera gestión 2011-2014, el candidato al Gobierno Regional de Cajamarca, y actual alcalde de Cutervo, Raúl Pinedo Vásquez, mediante el ilícito de colusión agravada, se apropió de más de un millón de soles del presupuesto de los cutervinos.

El caso es respecto a la ejecución de la obra del centro recreacional “Tomás Gálvez Quispe”, recaído en la Carpeta Fiscal Nº 242-2015, en el Expediente Judicial Nº 00007-2017-12-1702-JR-PE-01, mediante el cual son denunciados y llevados a Juicio Oral en su calidad de autores del delito de Colusión Agravada: el propio Raúl Pinedo, sus funcionarios Heli Vallejos Toro, César Augusto Ruíz Rodríguez, Carlos Isidro Arrasco Yarrin, Alex Rene García Fernández, Víctor Luis Serrano Serrano, Edgar Barturen Barturen, Luis Javier Sumary Taboada, Pablo César Díaz Fernández, y como cómplices: Miguel Núñez Cotrina (ejecutor), José Jaime Vásquez Lescano, Alberto Sutimberto Calderón Mundaca, Rolando Torres Obando.

Para Pinedo solicitan nueve (9) años de pena privativa de la libertad y ocho (8) para sus funcionarios.

SE CITA A JUICIO ORAL

El Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, a cargo del juez Carlos Larios Manay, emitió la Resolución Número Uno, de fecha 25 de octubre del 2021, mediante la cual cita a juicio oral a los autores y cómplices para el día 13 de abril del 2022, a horas 08:30 a.m., asimismo se notifica la citada resolución a todos los sujetos procesales, entre ellos a los fiscales anticorrupción Dr. José Oscar Guevara Gilarmas, Dr. Daniel Gerardo Flores Aguinaga, y por la procuraduría pública a la Dra. Lady Lucía Villanueva Carrasco.

RAÚL PINEDO BUSCARÍA DILATAR EL INICIO DE JUICIO

El caso tiene pendiente a toda la población de la región Cajamarca, aún más, sabiendo que el candidato estaría acostumbrado a dilatar sus procesos, además de intentar argucias “legales”, como se evidenciaría en el acta de escucha, transcripción y reconocimiento de voz, de fecha 08 de mayo del 2017.

En ese audio se deja constancia de la conversación entre Rolando Torres Obando (supervisor), y Miguel Núñez Cotrina (ejecutor), donde el primero le solicita: (…) “que diga la verdad por cuanto él sabe que no participó en la obra y aun así dejo que apareciera su firma y sello en la obra” (…).

En tanto, en la transcripción, Núñez Cotrina le indica que esté tranquilo por cuanto “tiene contactos con los cuales estaría hablando para que se archive el proceso”. Estos contactos serían amigos del Raúl Pinedo, además que personas cercanas a este aseguran que la autoridad cutervina, se jactaría de que tendría todo arreglado en las instancias judiciales.

Obra de mala calidad que terminó cayéndose

Sigue leyendo

ELECCIÓN 2022

Más de 24 millones de peruanos están aptos pata votar en elecciones regionales y municipales

Publicado

El

Por

Un total de 24´760,062 peruanos votaran para elegir a sus autoridades regionales y municipales, por lo que integran el Patrón Electoral definitivo, el mismo que será usado en las próximas Elecciones Regionales y Municipales del 2022, a llevarse a cabo el 02 de octubre del 2022, informó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

De acuerdo con la Resolución Nº 0137-2022-JNE, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el padrón comprende a 24 millones 759 909 electores que sufragarán en las elecciones regionales.

Electorales (ONPE) los medios técnicos entregados por RENIEC, los cuales contienen el padrón electoral definitivo aprobado por la resolución. La presente resolución será puesta en conocimiento de la ONPE y RENIEC para los fines que se estimen pertinentes. Además, será publicada en el portal institucional del JNE.

En tanto, en el caso de las elecciones municipales, el total de electores es de 24 millones 760, 062, al agregarse a la cifra anterior 153 ciudadanos extranjeros habilitados para votar en estos comicios.

Conforme al Artículo 7 de la Ley N.° 26864, Ley de Elecciones Municipales, los extranjeros están facultados para elegir y ser elegidos, excepto en las municipalidades de frontera, siempre y cuando estén debidamente inscritos en el registro correspondiente.

CIERRE DEL PADRÓN

En todos los procesos electorales, incluidos los previstos en la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, en la Ley N° 26864, Ley de Elecciones Municipales, y en la Ley N° 27683, Ley de Elecciones Regionales, el padrón se cierra 365 días calendario antes de la fecha de la respectiva elección.

El documento comprende a todas las personas que cumplan la mayoría de edad hasta la fecha de realización del acto electoral correspondiente.

Las inscripciones o modificaciones de datos en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales efectuadas después de la fecha de cierre, no se incluyen en el padrón electoral que se somete a aprobación y es utilizado en el proceso electoral respectivo.

Sigue leyendo

Tendencias