En San Ignacio personal de salud se gasta toda la plata de los viáticos del 2019

En lo que va del año, la Red de Salud San Ignacio ha gastado más del 92% del dinero destinado a gastos por viáticos sin resultado en beneficio de la población.

A la Red de Salud San Ignacio en la asignación del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de este año se le otorgó 18 mil soles para gastos en viáticos, este presupuesto se modificó y fue aumentado a 19 mil, y en lo que va del año, los funcionarios y servidores de esa institución, han gastado 17, 350.

Lo que le resta en presupuesto para viáticos hasta fin de año al sector salud de San Ignacio, es la suma de 1, 650 soles, según datos del portal del MEF. Presupuesto que no alcanzaría para cumplir con las metas establecidas.

Si hacemos una comparación entre el gasto de los viáticos y la ejecución presupuestal de esta unidad ejecutora, podemos ver claramente, que la red de salud se encuentra en el penúltimo lugar del gasto de su presupuesto del sector salud en la región Cajamarca. Es decir, el director de esa institución, Robert Vargas Guevara, no tendría la capacidad para gastar su presupuesto asignado de S/. 31, 263, 483 (treinta y un millones doscientos sesenta y tres mil cuatrocientos ochenta y tres soles), por lo que solo alcanza un 42. 4 %.

Si al término del presente año, no se gasta ese dinero en mejoramiento de infraestructura, equipamiento de establecimientos de salud, contratación de recurso humano idóneo para atender las necesidades de la población, el dinero será revertido a las arcas del gobierno central.

Ahora, La Contraloría a través de los órganos de control interno, ha solicitado que los portales web de las unidades ejecutoras, coloquen a disposición de la ciudadanía los montos que se gastan en pago de viáticos; no obstante, los portales de transparencia de la Diresa, no han cumplido con lo que exige la ley. Existe un descuido en la obligación de transparentar los gastos, que constituye la mejor manera de evitar la corrupción. En tal sentido, cuanto más ciudadanos observan los datos consignados en la página de transparencia, disminuye los riesgos de cometer delitos en contra del Estado.

Gasto de viáticos de la Red de Salud San Ignacio.

Ejecución presupuestal de la Red de Salud San Ignacio en lo que va del año.



Avatar

Portal web cajamarquino de investigación, libre, profesional, ético y respetuoso de las libertades y derechos humanos. Transparencia y apertura total a la información.