Connect with us

NACIONALES

En promedio cada semana se registran 3 feminicidios en el Perú

Publicado

El

La violencia contra la mujer no cesa. De acuerdo a cifras del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Venerables (MIMP), en el 2021 ocurrieron 136 feminicidios en el país, apenas 5 más que el total de casos reportados el año anterior.

Ambos registros tuvieron una ligera reducción en comparación del 2019, donde la cifra alcanzó los 166.

Si contamos los últimos 4 años (incluyendo enero del 2022 con 17 casos), se han registrado en promedio 3 feminicidios cada semana. Una situación que no deja de ser alarmante.

La preocupación se extiende incluso a otros tipos de agresión a la mujer, como violencia sexual, violencia física, acoso, trata, solo por nombrar solo algunos.

Susana Chávez, directora del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX), precisó a El Comercio que la pandemia ha sido un factor muy importante en el registro y evaluación de los casos de violencia a la mujer, pues su principal impacto fue el cese temporal de los servicios de atención y respuesta.

“Se evidenció la fragilidad de nuestro sistema. Todos los procedimientos se vieron afectados por la pandemia. Desde poner una denuncia y los canales telefónicos, por ejemplo, y en los pocos servicios que había atención faltaba personal”, indicó.

Asimismo, dijo que la pandemia también ha reducido los espacios donde las víctimas se sentían seguras, como las escuelas en el caso de las menores. Esto confinó a muchas mujeres a vivir junto a su potencial agresor en estricta cuarentena, lo cual las puso en un mayor riesgo. “Hay un componente clave: el impacto a la salud mental. Este tema ha sido el menos atendido.

De tal modo, si bien en los últimos años ha habido avances sumamente importantes en el Perú a favor de la lucha contra la violencia a la mujer, la especialista lamentó la falta de continuidad de una política en pro de ello.

Varios de los servicios dedicados a la protección de las mujeres tuvieron que cerrar temporalmente al inicio de la pandemia.

La especialista, además manifestó que “El problema es que en el sistema judicial los casos no avanzan con la celeridad que se requiere. Celeridad que podría permitir tener condenas oportunas. Como Defensoría vemos que hay casos del 2017 y 2018 que aún están en proceso. Esto puede alimentar una sensación de impunidad y que los agresores vean que el sistema no funciona”.

El trabajo desde el MIMP, la viceministra de la Mujer, María Pía Molero, explicó que la violencia extrema que se ejerce contra las mujeres se debe a la discriminación estructural contra este grupo que existe en la sociedad. “Lo vemos reflejado en que más de la mitad de la población tolera la violencia en mujeres de 18 a más años”, sostuvo.

Detalló que desde el MIMP se viene trabajando en el fortalecimiento del marco normativo a través, por ejemplo, de la implementación de la política de género y de la creación del Sistema Nacional Especializado de Justicia, a fin de prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

La violencia contra la mujer no cesa. De acuerdo a cifras del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Venerables (MIMP), en el 2021 ocurrieron 136 feminicidios en el país, apenas 5 más que el total de casos reportados el año anterior.

Ambos registros tuvieron una ligera reducción en comparación del 2019, donde la cifra alcanzó los 166.

Si contamos los últimos 4 años (incluyendo enero del 2022 con 17 casos), se han registrado en promedio 3 feminicidios cada semana. Una situación que no deja de ser alarmante.

La preocupación se extiende incluso a otros tipos de agresión a la mujer, como violencia sexual, violencia física, acoso, trata, solo por nombrar solo algunos.

Sigue leyendo

NACIONALES

Implementan Cámara Gesell en el Módulo Judicial Integrado en Violencia de Lambayeque

Publicado

El

Por

En ceremonia breve, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Juan Riquelme Guillermo Piscoya, inauguró la implementación de cámara Gesell del Módulo Judicial Integrado en Violencia, el cual servirá para las diligencias en los procesos de violencia familiar.

El titular de la Corte indicó que este ambiente forma parte del cumplimiento de uno de los objetivos institucionales que es el brindar celeridad y eficacia en los procesos judiciales; permitiendo así, que el sistema de justicia en esta subespecialidad se optimice adecuadamente a favor de los y las víctimas de violencia. “Hoy se implementa esta cámara Gesell para realizar las entrevistas a las niñas, niños y adolescentes y así puedan brindar sus declaraciones con todas las garantías del debido proceso”, explicó el doctor Guillermo Piscoya.

Esta cámara Gesell se subdivide en un ambiente de ludoteca, el cual servirá para que los niños y niñas se sientan tranquilos y puedan brindar las declaraciones necesarias que ayuden a esclarecer los hechos materia de denuncia; en una sala de entrevistas, donde se encontrará el profesional experimentado del equipo multidisciplinario que perennizará el registro del testimonio de la víctima; y una sala de observación en donde se ubicarán los sujetos procesales como el juez, los representantes del Ministerio Público, Policía Nacional del Perú y los padres de familia.

Por otro lado, el máximo representante de la justicia en la región manifestó que este ambiente se implementó gracias a la asignación del presupuesto de más de 41 mil soles por parte del Programa Presupuestal Orientado a Resultados de Reducción de la Violencia contra la Mujer – CTOR RVcM 1002.

“Para la cámara Gesell se ha requerido de una inversión de 25 mil soles para la adquisición de equipos tecnológicos y 16 141 soles para la implementación de los espacios; es decir, 41 141 soles que han fueron asignados por el programa presupuestal del Poder Judicial y que hoy, han permitido que inauguremos este ambiente”, expresó el titular de la Corte.

Posteriormente se realizó la develación de la placa y el corte de cinta por parte del presidente Juan Guillermo Piscoya y el juez coordinador del Módulo Judicial Integrado, doctor Luis Álvarez Sáenz; para luego finalizar este acto protocolar con el recorrido de los ambientes.

Adecuación de ambientes en el Equipo Multidisciplinario y entrega de mobiliario. Además de la cámara Gesell, el presidente también inauguró el área remodelada donde los psicólogos del Equipo Multidisciplinario del módulo desempeñan sus labores, y entregó siete sillones gerenciales y diez sillas fijas que serán destinadas a los despachos de los jueces y a los ambientes de la cámara Gesell; e indicó que todo este despliegue para mejorar el servicio de administración de justicia en el Módulo Judicial Integrado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de esta Corte tuvo una inversión de 10 160 y 5 600 soles; respectivamente.

Cabe indicar que a esta ceremonia asistieron los doctores Mariana Vásquez Zagaceta, fiscal de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lambayeque; Cesar Artidoro Samamé Cornejó, jefe de la Unidad Territorial del Programa Aurora;  Martin Quilcate Mestanza, representante de la Dirección Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Lambayeque; y el CRNL PNP Edwar Santillán Hidalgo, jefe de la Unidad de Planeamiento y Educación de la II Macro Región Policial Lambayeque.

Sigue leyendo

JUDICIALES

Inician investigaciones contra Latina TV por publicidad engañosa en el mundial Qatar

Publicado

El

Por

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) empezó una investigación preliminar contra la empresa Latina por presunta publicidad engañosa sobre el Mundial Qatar 2022, ya que la casa televisora solo transmite algunos partidos e inclusive, de forma parcial.

Por lo tanto, Indecopi precisó que la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) está investigando el hecho y recolectando más información sobre el caso.

De encontrarse culpable la empresa, podría recibir hasta una multa de hasta 700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Sigue leyendo

NACIONALES

Hombre deambula por las calles con el rostro carcomido por enfermedad

Publicado

El

Por

Su caso causó gran conmoción a nivel nacional, pues se trataba de un joven lleno de vida, pero que a falta de apoyo tenía que resignarse a vivir de esta manera y era captado caminando por las calles. Se trata de Mario Escalante Vargas (20) natural de Kiskapunku del distrito de Haquira de la provincia de Cotabambas.

El joven padece una enfermedad llamada Leishmaniasis cutánea que actualmente le viene consumiendo el rostro dejándole llagas profundas que le dejan con una discapacidad grave de por vida.

Mario vive con su madre Santusa Vargas Huillca que es de la tercera edad y no cuenta con los medios suficientes para solventar su tratamiento.

De momento su madre es el único soporte de Mario, quien pese a las dificultades siempre se ha mantenido a su lado. La falta de economía hizo que no pueda trasladar a su hijo a la ciudad de Lima para que pueda ser evaluado por un especialista.

Si usted quiere colaborar con Mario la familia habilitó una cuenta bancaria a nombre de su señora madre Sra. Santusa Vargas Huillca. Cuenta: 04 180089611.

Sigue leyendo

Tendencias