Connect with us

NACIONALES

En promedio cada semana se registran 3 feminicidios en el Perú

Publicado

El

La violencia contra la mujer no cesa. De acuerdo a cifras del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Venerables (MIMP), en el 2021 ocurrieron 136 feminicidios en el país, apenas 5 más que el total de casos reportados el año anterior.

Ambos registros tuvieron una ligera reducción en comparación del 2019, donde la cifra alcanzó los 166.

Si contamos los últimos 4 años (incluyendo enero del 2022 con 17 casos), se han registrado en promedio 3 feminicidios cada semana. Una situación que no deja de ser alarmante.

La preocupación se extiende incluso a otros tipos de agresión a la mujer, como violencia sexual, violencia física, acoso, trata, solo por nombrar solo algunos.

Susana Chávez, directora del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX), precisó a El Comercio que la pandemia ha sido un factor muy importante en el registro y evaluación de los casos de violencia a la mujer, pues su principal impacto fue el cese temporal de los servicios de atención y respuesta.

“Se evidenció la fragilidad de nuestro sistema. Todos los procedimientos se vieron afectados por la pandemia. Desde poner una denuncia y los canales telefónicos, por ejemplo, y en los pocos servicios que había atención faltaba personal”, indicó.

Asimismo, dijo que la pandemia también ha reducido los espacios donde las víctimas se sentían seguras, como las escuelas en el caso de las menores. Esto confinó a muchas mujeres a vivir junto a su potencial agresor en estricta cuarentena, lo cual las puso en un mayor riesgo. “Hay un componente clave: el impacto a la salud mental. Este tema ha sido el menos atendido.

De tal modo, si bien en los últimos años ha habido avances sumamente importantes en el Perú a favor de la lucha contra la violencia a la mujer, la especialista lamentó la falta de continuidad de una política en pro de ello.

Varios de los servicios dedicados a la protección de las mujeres tuvieron que cerrar temporalmente al inicio de la pandemia.

La especialista, además manifestó que “El problema es que en el sistema judicial los casos no avanzan con la celeridad que se requiere. Celeridad que podría permitir tener condenas oportunas. Como Defensoría vemos que hay casos del 2017 y 2018 que aún están en proceso. Esto puede alimentar una sensación de impunidad y que los agresores vean que el sistema no funciona”.

El trabajo desde el MIMP, la viceministra de la Mujer, María Pía Molero, explicó que la violencia extrema que se ejerce contra las mujeres se debe a la discriminación estructural contra este grupo que existe en la sociedad. “Lo vemos reflejado en que más de la mitad de la población tolera la violencia en mujeres de 18 a más años”, sostuvo.

Detalló que desde el MIMP se viene trabajando en el fortalecimiento del marco normativo a través, por ejemplo, de la implementación de la política de género y de la creación del Sistema Nacional Especializado de Justicia, a fin de prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

La violencia contra la mujer no cesa. De acuerdo a cifras del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Venerables (MIMP), en el 2021 ocurrieron 136 feminicidios en el país, apenas 5 más que el total de casos reportados el año anterior.

Ambos registros tuvieron una ligera reducción en comparación del 2019, donde la cifra alcanzó los 166.

Si contamos los últimos 4 años (incluyendo enero del 2022 con 17 casos), se han registrado en promedio 3 feminicidios cada semana. Una situación que no deja de ser alarmante.

La preocupación se extiende incluso a otros tipos de agresión a la mujer, como violencia sexual, violencia física, acoso, trata, solo por nombrar solo algunos.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Prefecto lamenta que alcalde de Chadín haya participado del presunto secuestro de periodistas

Publicado

El

Por

Prefecto condenó el hecho, al resaltar que el derecho a la libertad individual no puede ser limitado

El prefecto regional de Cajamarca, Lenin Chuquilín, reveló que el alcalde del distrito de Chadín, César Castillo Cabrera, participó en el secuestro de los periodistas de Cuarto Poder, Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo, perpetrado por las rondas campesinas de la comunidad La Palma.

Condenó el hecho, al resaltar que el derecho a la libertad individual no puede ser limitada. “Hay alguna información que nos han remitido y aún todavía están en fin de corroborar de que habría habido la participación del alcalde distrital de Chadín, que estaría en cierto modo motivando el tema. Al margen de ello, estamos recogiendo a fin de poder conocer el escenario y los motivos de esta intervención porque igual tenemos que remitir siempre ese informe al Ministerio Público”, dijo a RCR.

un poco de sorpresa la participación y motivación del alcalde distrital de Chadín.

“Eso todavía estamos por corroborar, pero de corroborarse sería parte del proceso de investigación que le corresponde al Ministerio Público, porque nadie puede tomarse esas atribuciones”, indicó.

“Nosotros hemos tratado en todo momento desde el inicio que tomamos conocimiento de este caso, siempre a través de la vía del diálogo, de que se desista de estas acciones, siempre conociendo los motivos porque igual se tienen que corroborar los hechos que motivaron esta reacción de las rondas campesinas”, afirmó.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Ronderos se movilizarán mañana domingo en respaldo a sus compañeros acusados de secuestro

Publicado

El

Por

Noé Rafael dijo que la protesta se realizará este domingo en la plaza de Armas de Chota y también se realizará de manera simultánea en varias regiones del Perú en respaldo a los ronderos de La Palma acusados de secuestro, coacción, robo agravado y otros en contra de un equipo periodístico de América Televisión que llegó para realizar una investigación relacionada con los presuntos hechos de corrupción en contra la hija del presidente Pedro Castillo.

El dirigente de rondas, dijo que la protesta se realizará para defender la dignidad de las rondas y también aclaró que no hubo secuestro, que se trató de una identificación por los ronderos de La Palma en Chadín.

Sigue leyendo

NACIONALES

Aprende a renovar tu brevete electrónico en simples pasos

Publicado

El

Por

Si ya te toca revalidar tu brevete de conducir porque está vencido, debes hacerlo lo más pronto posible para que así evites problemas con las autoridades de tránsito si detectan que manejas las calles sin tener en regla tu licencia de conducir.

Asimismo, esta gestión no es difícil de realizar, siempre y cuando cumplas con los requerimientos dentro del proceso. En la siguiente nota te contamos qué debes considerar si vas a hacer revalidación de tu brevete y así evites ganar una multa administrativa innecesariamente.

Para que el Ministerio de Transporte y Comunicacones (MTC) te dé el visto bueno con la revalición de la licencia de conducir debes cumplir obligatoriamente estos requisitos.

  • DNI, Tarjeta de identidad, Carné de solicitante, Asilado (original y vigente) o Carné de Extranjería (original y copia).
  • Brevete vencido o por vencer.
  • Examen Médico aprobado.
  • Examen de Reglas de Tránsito aprobado en un Centro de Evaluación (esto no se exige para la Clase A Categoría I).
  • En caso de contar con carné de extranjería, Permiso Temporal de Permanencia, asilo o refugio, presentar fotografía tamaño pasaporte con fondo blanco.

¿Cómo tramitar la revalidación del brevete?

Antes debes haber aprobado tu examen médico, caso contrario no podrás seguir con el trámite. Al ingresar a esta plataforma https://licencias.mtc.gob.pe/frmAcuerdo.aspx y entrar en la opción «Revalidación», ingresa tu número de DNI y acepta la declaración jurada y solo sigues las indicaciones de la plataforma.

También lo puedes solicitar presencialmente acercándote a cualquier Centro de Emisión de Licencias, presentas la documentación correspondiente. Deberás completar un formulario con tus datos personales y una declaración jurada de no estar suspendido o inhabilitado para conducir.

En cuanto al tiempo en esta modalidad no te demandará mucho, solo debes esperar  tu licencia revalidada en 20 minutos. En el momento que tenga tu licencia, estas nuevamente habilitado para manejar.

Sigue leyendo

Tendencias