Connect with us

REGIONALES

En Agomarca Alto 500 familias cuentan desde hoy con servicio de agua potable

Publicado

El

Se trata de una obra de agua potable que desarrolló SEDABAM, institución adscrita a la Municipalidad Provincial de Hualgayoc-Bambamarca, y que beneficia a 500 familias del sector Agomarca Alto de esa provincia.

Para ejecutar este proyecto, se realizó el tendido de 1400 metros lineales de tubería. A lo largo de este tendido, los vecinos empadronados, recibieron este líquido a través de instalaciones domiciliarias.

Desde la Sub Gerencia de Agua y Saneamiento Urbano – Rural, dieron a conocer que esta obra mejora la calidad de vida de la población y, que además minimiza el impacto de enfermedades gastrointestinales, que se dan por el consumo de agua no potable.

Sigue leyendo

REGIONALES

El candidato de la palana sería el as bajo la manga de Ermitaño Marín

Publicado

El

Por

Ermitaño Marín Rojas benefició a empresa vinculada al ex asesor de Mesías Guevara.

Se trata de un ex funcionario que durante su paso por el Gobierno Regional de Cajamarca – GORECAJ fue imperceptible en la esfera política local, y que pasó de ser funcionario FAG, con un sueldo mayor a 4500 soles, a realizar actos proselitistas con dinero de Estado. Hoy ese personaje oscuro, en su faceta oficial de candidato, es blanco de nuevas vinculaciones que ponen en tela de juicio el financiamiento de su candidatura.

Deyner Araujo Chávez es el candidato a alcalde de la Municipalidad Provincial de Celendín por el partido Acción Popular. El docente de profesión llegó a ganarse la confianza del gobernador Mesías Guevara durante al menos la mitad de su gestión. Pero no es hasta después de que deja el cargo de asesor, que empieza a hacerse notar en la esfera regional, y no necesariamente por buenas acciones, sino, por aparecer en distintas fotografías realizando actos proselitistas con el dinero del Estado.

Izquierda: Flayer hecho público por el equipo de comunicaciones del GORECAJ. En la imagen se puede ver a Deyner Araujo, cuando ya no era asesor FAG, repartiendo ayuda social en Celendín, lugar donde ahora se presenta como candidato.

A finales del mes de mayo del 2020, el asesor FAG, pese a yo no tener vínculo laboral con el Gobierno Regional de Cajamarca, fue captado mientras repartía materiales y herramientas de ayuda social a las rondas campesinas de Celendín. La fotografía fue hecha publica por el propio equipo de comunicaciones del Gobierno Regional y generó fuertes comentarios en contra de esta suerte de aprovechamiento y oportunismo. En ese momento Otra Prensa reveló que Araujo buscaba hacer alianzas con candidatos que perdieron las elecciones del 2018, y ciertamente así fue.

El aprovechamiento de los recursos del Estado se habría vuelto a repetir, luego de 4 meses, pero esta vez, un poco menos evidente y de la mano del cuestionado alcalde Ermitaño Marín.

La empresa Demar Contratistas Generales S.R.L., con RUC 20529478985, de propiedad de la esposa de Deyner Araujo, la señora Edith Del Pilar Nureña Diaz de Araujo, suscribió contrato con la Municipalidad Provincial de Celendín, el 25 de agosto de 2020, para brindar el Servicio De Ejecución del Mantenimiento Periódico y Rutinario del Camino Vecinal Tramo: Emp. Pe 08B. (Agua Colorada) – Sorochuco.  

El contrato asciende a 1 millón 684 mil 302 soles, con un plazo de ejecución de 460 días calendarios. Lo extraño en este caso es que, pobladores de la zona donde se sectorizó la ejecución, sostienen que “en su zona no existe mantenimiento desde que inició la gestión del alcalde Marín Rojas”.

Mayores datos arrojarían los vínculos entre la esposa de Deyner Araujo y una empresa vinculada al hermano del candidato.

Sigue leyendo

REGIONALES

Subprefecto de Tongod arrolla una moto en venganza por no ser correspondido en el amor

Publicado

El

El sujeto arrolló la moto del esposo de la presunta víctima porque fue rechazado.

La mujer denunció que Rogerio Malca Hernández, subprefecto distrital de Tongod, la viene acosando desde el mes de mayo, fecha en la que el sujeto habría sido designado como autoridad política de la zona, representante del presidente Pedro Castillo.

En la denuncia la presunta víctima sostiene que el sujeto ha ido a su centro laboral, en estado de ebriedad, para acosarla; así mismo, denuncia que le enviaba constantemente mensajes vía WhatsApp.

El 11 de julio del presente, Rogerio Malca Hernández, acudió nuevamente al centro laboral de la mujer y a bordo de su camioneta arrolló la moto lineal del esposo de la víctima.

La mujer ha solicitado garantías a la subprefectura de San Miguel, debido a que teme por su vida y la de su familia.

En tanto, en las redes sociales se puede observar al denunciado portando lo que sería un arma de fuego. Se desconoce si Rogerio Malca Hernández tendría licencia para portar armas.

En entrevista con Otra Prensa, el presunto acosador negó los hechos y mencionó que querellará a la mujer que lo ha denunciado.

DATO

Consultamos al subprefecto respecto a la fotografía que se encuentra en su perfil de Facebook, donde se lo ve portando lo que sería un arma de fuego. La respuesta de la autoridad fue que «la fotografía es un montaje de la oposición al presidente Pedro Castillo». Además, aseguró no tener licencia para portar armas.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Cajamarca Siempre Verde: Estos son los candidatos que el JEE declaró improcedentes

Publicado

El

Por

El Jurado Electoral Especial de Chota ha declarado IMPROCEDENTES las candidaturas al Concejo Provincial de Hualgayoc, Santa Cruz y Chota.

El tribunal electoral precisó que no ha cuestionado en ningún momento la democracia interna realizada por el movimiento regional «Cajamarca Siempre Verde». El cuestionamiento surge a raíz de la expedición del acta de elecciones internas del proceso electoral, pues con fecha 27 de mayo del presente año, el ROP dio de baja al cargo de directivos a los miembros del órgano electoral central por mandato judicial; situación que fue advertida en la resolución 0157-2022-JEE-CHTA/JNE, que declaró inadmisible la solicitud de inscripción de candidatos de la presente organización política.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que, de acuerdo al mandato judicial inscrito en el ROP, los directivos antes señalados, fueron dados de baja, por lo que los mismos no se encontrarían facultados para designar a los miembros de los Comités Electorales Descentralizados de dicha organización política de acuerdo a la medida cautelar inscrita; siendo así, se tiene que todos los actos realizados por los miembros directivos devendrían en nulos, por lo que los actos resultan inválidos e ineficaces.

En segundo término, el colegiado electoral precisa que se ha observado que existen dos procesos de amparo vigentes, siendo que el último señalado en los numerales 3.6 y 3.7 de la presente resolución versa sobre la ratificación de la validez del acto de convocatoria realizada por la asamblea regional del movimiento regional «Cajamarca Siempre Verde», para la elección y conformación de su Comité Ejecutivo Regional (órgano de administración y dirección).

 

Siendo esto así, dicho proceso de amparo no se circunscribe en el hecho de la ratificación o vigencia de los directivos que conformarían el Comité Electoral Central de la organización política indicada.

La medida cautelar no resuelve el fondo de la controversia, sólo es una disposición de carácter temporal, y para el presente caso, no dilucida la vigencia de los mandatos de los miembros del Comité Electoral Central del movimiento regional «Cajamarca Siempre Verde», ni mucho menos de los Comités Electorales Descentralizados.

Además, el tribunal electoralda cuenta que actualmente existen dos procesos de amparo: Expediente N° 00014-2022-1-0606-JM-CI-01 y expediente N° 00631-2022-1- 0601-JR-CI-02; de la cual, la resolución que contiene la medida cautelar del primer expediente mencionado se encuentra registrada en la plataforma del ROP, por mandato judicial; por lo que, en aplicación del principio de publicidad señalado en Artículo VII.- Principios aplicables; debe prevalecer frente a otros no inscritos.

Así mismo, tras la revisión de la documentación presentada en el escrito de subsanación, encuentra que el movimiento regional «Cajamarca Siempre Verde» no ha cumplido con presentar la documentación requerida conforme al mandato expedido en la resolución n.° 00157-2022-JEE-CHTA/JNE, no habiendo acreditado ante este tribunal electoral que, las personas que han suscrito el acta de elecciones internas se encontraban con mandato vigente a la fecha de expedición del documento indicado.

Se vincula además a este hecho que, en base al principio de publicidad, el colegiado observó que las personas que suscriben la declaración jurada con la que se busca subsanar la observación realizada sobre la vigencia de los mandatos de los directivos del tribunal electoral descentralizado, son personas que ante el Registro de Organizaciones Políticas del JNE se encuentran con mandato vencido al 27 de mayo del presente año.

Siendo esto así, al 08 de junio de 2022, fecha en la que se expidió el acta de las elecciones internas de la organización política indicada, los miembros del Tribunal Electoral Descentralizado de Chota no se habrían encontrado con facultades y poderes vigentes para llevar adelante actos en representación de la organización política. ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2022 JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE CHOTA RESOLUCION N° 00270-2022-JEE-CHTA/JNE

Aunado a esta conclusión, se encuentra el hecho de que el notario que certificó las firmas de la declaración jurada presentada por la organización política, certifica únicamente las firmas de los suscribientes como personas naturales, mas no así, como directivos de la organización política (persona jurídica).

Sigue leyendo

Tendencias