Empresas favorecidas por Raúl Pinedo tendrían como dueño a su ex funcionario

Con fecha 12-11-2020 la Municipalidad Provincial de Cutervo realizó la convocatoria en el SEACE del proceso de selección COMPRE-SM-10-2020-MPC/OEC-1, para la “Contratación de servicio para el desarrollo de talleres de capacitación en seguridad ciudadana a la unidad de serenazgo, según componente 6, correspondiente al expediente técnico de la obra: Mejoramiento y ampliación de los servicios de seguridad ciudadana”, con evidente celeridad en el mismo día 12-11-2020 se realiza la cotización/indagación, proveedores presentan cotizaciones, declaraciones juradas y se otorga la buena pro a la empresa INTERCORP L.A. S.A.C. por el monto de S/ 58,000.00; por la contratación de servicio para el desarrollo de talleres de capacitación en seguridad ciudadana, los cuales no se habrían  realizado, sin embargo se han pagado el monto en su totalidad.

Desde Otra Prensa – Periodismo de Investigación, detectamos situaciones irregulares en este caso. Y es que según lo declarado en la SUNAT por la empresa INTERCORP L.A. S.A.C., favorecida por la gestión del alcalde Raúl Pinedo, tiene un establecimiento anexo en el mismo Cutervo, exactamente en el Jr. Santa Rosa Nº 388 (cruce Jr. Santa Rosa y Jr. América).

Como parte de nuestra investigación establecimos contacto con colegas de Cutervo, para que nos faciliten fotografías, videos y más datos de la citada dirección y resulta que según la consulta realizada a COFOPRI el domicilio pertenece a los padres del ex sub gerente de logística de la Municipalidad Provincial de Cutervo, Ramiro Huanambal Pérez.

Además nos reportan que en la dirección Jr. Santa Rosa Nro. 388 funciona actualmente la Institución Educativa Particular “Nuevo Tiempo”, la cual es de propiedad del hermano de Ramiro Huanambal Pérez.

ALCALDE PINEDO FAVORECIÓ A EMPRESA DE SU EX JEFE DE LOGISTICA DESDE SU PRIMERA GESTIÓN

Esto se acredita al realizar la verificación de la dirección principal declarada en la SUNAT por la empresa favorecida por la actual gestión del alcalde Raúl Pinedo, empresa “INTERCORP L.A. S.A.C.”, que declara como domicilio Fiscal: Av. Canadá Nro. 3328 Dpto. 101 Urb. El Jacaranda (Cruce avenidas Canadá y San Luis) Lima – Lima – San Borja.

Coincidentemente la empresa “DITCEL PERU S.A.C.” con RUC 20511971510, declara como domicilio Fiscal: Av. Canadá Mza. M Lote 13 Dpto. 101 Urb. Jacaranda (Cruce Av. Canadá con Av. San Luis) Lima – Lima – San Borja. La misma dirección que la empresa INTERCORP. La empresa DITCEL PERÚ, tiene como gerente general a Luis Alberto Huanambal Pérez, que viene a ser hermano del ex jefe de logística Ramiro Huanambal Pérez, por lo que la empresa INTERCORP L.A. S.A.C. sería de propiedad de los hermanos Huanambal Pérez, la misma que habría sido autorizada por el alcalde Pinedo Vásquez para que se le adjudique la buena pro.

Realizamos la consulta en el SEACE y resulta que la empresa “DITCEL PERU S.A.C.”, presuntamente de los hermanos Huanambal Pérez ha sido favorecida con la adjudicación de obras por S/ 774,679.39 desde la primera gestión (2011-2014) del alcalde de Raúl Pinedo Vásquez, conforme se detalla a continuación:

Estos actos de corrupción habrían tenido la participación articulada de los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Cutervo, en principio del alcalde Raúl Pinedo Vásquez, además del sub gerente de logística Ramiro Huanambal Pérez, el gerente de administración Ángel Dino Silva Castillo, sub gerente de Serenazgo, José Pepe Fernández Delgado, el sub gerente de tesorería, entre otros.

También hemos detectado que la ejecución de la obra de “Mejoramiento y ampliación de los servicios de seguridad ciudadana” adjudicada por la Municipalidad Provincial de Cutervo tiene graves irregularidades en todas las etapas del proceso de selección, situación que informaremos en los próximos días.