Connect with us

INVESTIGACIONES

Empresarios se burlan de padre de familia en la cara del “Chino Aguilar”

Publicado

El

Las contradicciones en informes técnicos y el silencio cómplice de la municipalidad, hacen presumir que alguien estaría dándole la mano a la empresa.

El ciudadano J.A.C.A es un padre de familia de 57 años que decidió retirarse a vivir en la tranquilidad del campo. Su inmueble, ubicado en el Jr. Huayrapongo – Baños del Inca era su espacio de paz y armonía, hasta que aparecieron unos empresarios dedicados a la extracción de agregados.

En enero del 2021, la Empresa Rumicucho S.R.L, cuyo gerente general, según información de la SUNAT es Genaro Wilson Aguilar Barboza, inició actividades de transporte de maquinarias pesadas junto a su terreno, en la propiedad de su vecino Abraham Huamán Ocas, con el fin de implementar actividades de extracción de materiales del río Chonta o río Cajamarquino. Para ello, aperturaron un camino improvisado por donde ingresaba y salía maquinaria pesada.

A pesar de que el propietario del terreno y los empresarios habrían tenido conocimiento que esos espacios no son aptos para el tránsito pesado, debido a que son zonas agrícolas, cuyos suelos son inestables y susceptibles a hundimientos, continuaron con los trabajos, afectando a las viviendas colindantes y generando un peligro de derrumbe de la casa de J.A.C.A, tanto así, que las paredes de la vivienda se partieron.

J.A.C.A acudió a las autoridades, en principio a la Municipalidad Distrital de Baños del Inca, que la dirige el alcalde Edilberto Aguilar Flores, conocido como el “Chino Aguilar”, donde, en un principio, le dijeron que no tenían competencia para solucionar su problema y les recomendaron que vayan al Ministerio de Energía y Minas. Haciendo esfuerzos, J.A.C.A visitó el Ministerio y se dieron con la sorpresa que la empresa Rumicucho S.R.L no tenía autorización de esa entidad para la concesión de extracción de materiales.

La autorización de la empresa fue suspendida, sin embargo, “hábilmente”, esa concesión la habrían registrado con una dirección diferente.

Bajo esta situación, la Autoridad Nacional del Agua – ANA, en un informe, determinó que en sus registros “no se encuentra ninguna solicitud de la Empresa Rumicucho S.R.L sobre opinión técnica previa y vinculante para la autorización de extracción de materiales de acarreo en el Río Cajamarquino”. Por lo que los empresarios habrían estado realizando actividades de extracción sin ningún tipo de autorización.

Los funcionarios de la Municipalidad de Baños del Inca, alertados por el ANA de la “burla” de la empresa Rumicucho, decidieron emitir un informe técnico. Es así que el 22 de marzo del 2021 la Unidad de Defensa Civil del municipio distrital, a cargo del ingeniero Jesús Chuquiruna Lavado, concluye que existe grave afectación a la propiedad del denunciante y recomienda que cesen estas actividades de extracción y transporte de maquinaria pesada cerca de su propiedad.

Sin embargo, extrañamente, luego de emitir su informe, Chuquiruna Lavado, nunca procedió a gestionar que se dé cumplimiento a lo emitido en su documento técnico. A esto, se le suma los reiterados pedidos de la Defensoría del Pueblo para ver qué acciones estaba tomando la entidad edil, ante el presunto abuso por parte de la empresa.

Lo insólito de este caso viene luego de varios días de ingreso de solicitudes y gestiones por parte del afectado, que terminan con la anulación del informe técnico N° 08-2021-MDBI-UDC/JCHL, realizado por el propio jefe de la Unidad de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Baños del Inca, según se aprecia en documentos, debido a una mala notificación. Es decir, que Chuquiruna Lavado, luego de emitir su informe, termina contradiciéndose y solicitando la anulación del mismo.

J.A.C.A, viéndose afectado no solo por la empresa y su propio vecino, sino que también por los funcionarios del “Chino Aguilar”, ha tenido que recurrir al Ministerio Público y al Poder Judicial para iniciar las denuncias y demandas respectivas por el daño ocasionado a su propiedad.

En tanto, en los próximos días, el jefe de la Unidad de Defensa Civil, Jesús Chuquiruna Lavado, ha sido citado para declarar ante el Ministerio Público y al Poder Judicial, y lo que el afectado teme, es que el testimonio de Chuquiruna sirva para beneficiar a los dueños de la empresa que ha realizado, según el denunciante, grave afectación a su patrimonio.

DATO

Ramiscucho SRL, según SUNAT, tiene actividades económicas orientadas a la “venta al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería y equipo y materiales de fontanería y calefacción”, y al “alquiler y arrendamiento de otros tipos de maquinaria, equipo y bienes tangibles”. Esto generaría una contradicción entre lo que están realizando y a lo que verdaderamente la empresa se dedica.

Sigue leyendo

INVESTIGACIONES

Sindicato de la Diresa se trae abajo concurso presuntamente direccionado

Publicado

El

Por

Es el segundo concurso del año que se cae por aparentes direccionamientos e irregularidades que lindarían con lo ilícito.

El 17 de mayo inició el proceso del Concurso Público para Contratos de Suplencia Temporal Bajo el D.L N°276 año 2022 para la Dirección Regional de Salud Cajamarca.

Sin embargo, las cinco plazas convocadas contenían características fuera de lo que establece el Manual de Organizaciones y Funciones – MOF de esa entidad estatal. Algo que llamó la atención de los integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Diresa – Sibatra.

Los sindicalistas observaron los perfiles y hallaron que las plazas habrían estado dirigidas a personas cuyos funcionarios de esa institución serían sus familiares. Por ejemplo, para la plaza de Químico Farmacéutico, solicitaban experiencia en legislación farmacéutica, experiencia de 5 años, incluido Serums, diplomados en droguerías y almacenes, entre otros, y “curiosamente una de las personas aptas, llevaba los apellidos de una funcionaria de Diresa”, indican desde el Sibatra.

Los requerimientos que no se ajustaban al MOF en la plaza de Químico Farmacéutico fue el inicio para darse cuenta que lo mismo sucedía con las plazas de Analista de Sistemas PAD, Asistente Administrativo I, Especialista Administrativo III y la de Obstetra IV, esta última, según documentos, no existe en el MOF.

El secretario general del Sibatra, Segundo Cholán, presentó un oficio el 03 de junio, dirigido al cuestionado abogado Elden Hernández Domador, director ejecutivo de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos, en el que le solicita que de manera urgente informe detalladamente cuáles han sido los criterios y/o parámetros que se han tomado para la elaboración de los Perfiles de Puestos de las plazas 276 sacadas a concurso.

Tres días después, el 06 de junio, Elden Hernández Domador contestó el oficio del Sindicato, adjuntando un informe elaborado por los integrantes de la Comisión del Concurso, en el que se detalla, entre otras cosas, que el concurso quedaba anulado.

El Sindicato ha remitido documentos al Órgano de Control InternoOCI para que tome conocimiento de este caso e inicie las investigaciones correspondientes a fin de determinar responsabilidades.

En tanto, al menos 40 personas que se inscribieron para participar de este concurso, incluso algunos que llegaron desde provincia, se vieron afectados por la aparente negligencia a la hora de elaborar los perfiles correctamente.

Sigue leyendo

INVESTIGACIONES

Estarían manipulando documentos en el Concurso CAS de la RIS Cajamarca

Publicado

El

Director Edwar Mundaca estaría detrás de todo esto.

Este portal de investigación presentó el viernes 27 documentos que acreditaban el parentesco en cuarto grado de consanguinidad entre la presidenta del concurso CAS de la Red Integrada de Salud – RIS, y una de las postulantes a la plaza de Técnico Administrativo.

Ivett Marinelly Cabellos Ortiz, quien ya labora como locadora de servicios en la RIS, se presentó al concurso y según los documentos que obran en Otra Prensa, habría omitido en su declaración jurada sobre nepotismo, que uno de sus familiares es personal nombrado en esa institución y que además era la presidenta del Concurso.

En ese sentido, resulta insólito que se haya omitido en la declaración jurada de la postulante Ivett Marinelly el parentesco con su prima Lisett Gabriela Cossio Ortiz (presidenta del concurso), debido que ambas laboran en la RIS. La presidenta del concurso como Jefa de Atención Integral y la postulante como secretaria de Comunicaciones mediante locación de servicios.

Sin embargo, extrañamente en un acta con fecha 25 de mayo, la presidenta del concurso advierte “que se acaba de percatar que una de las postulantes era su familiar”, y se abstiene de evaluar su expediente. Otra anomalía detectada en el acta es que la presidenta menciona que “la publicación de los resultados las firmaré a efectos de que el proceso continue”.

Ciertamente el proceso continuo y su prima Ivett Marinelly Cabellos Ortiz, apareció como Apta, a pesar de una observación que quedó registrada en la propia acta.

“En este acto se toma el acuerdo de comunicar a la postulante (Ivett Marinelly Cabellos Ortiz) que tiene un impedimento de presentarse, al parecer ha obviado el anexo N° 4 (Declaración Jurada de Nepotismo) de las bases del concurso…”, concluyeron en el acta los titulares y suplentes del concurso CAS.

LA PRIMA SIGUE EN CARRERA

Efectivamente, el 27 de mayo salió la lista de personas aptas en el concurso e Ivett Marinelly Cabellos Ortiz, sale en el cuadro como apta para el cargo de Auxiliar Administrativo en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y tal como lo menciona en la extraña acta la presidenta del concurso, terminó firmándola y sentando con ella su continuación en el proceso.

En la lista de aptos en la evaluación de la Hoja de Vida documentada, la prima de la presidenta, de quien los integrantes del Comité de Evaluación en Pleno mencionaron que habría obviado su declaración de Nepotismo, continuó como Apta, escalando, al parecer con ayuda, en este proceso irregular.

RENUNCIA LA PRESIDENTA DEL CONCURSO CAS

Al siguiente día de publicada la investigación en el portal Otra Prensa, la presidenta y prima de una de las postulantes, renunció al cargo. Lisett Gabriela Cossio Ortiz fue hasta el 28 de mayo la presidenta del concurso CAS N° 01-2022 de la Red Integrada de Salud – RIS.

PRIMA CON SUERTE

A pesar de las observaciones de presunto Nepotismo, Ivett Marinelly Cabellos Ortiz continua saliendo como apta en las diferentes etapas.

Tanto es así que el 29 de mayo se publicó la lista de personas aptas para el examen psicológico e Ivett, nuevamente, salió apta.

Todos estos movimientos extraños, nos hacen presumir que el acta del 25 de mayo, donde la expresidenta hace saber que ha identificado que tiene un familiar entre los postulantes, sería un documento que se habría realizado en una fecha posterior con el ánimo de, presuntamente, proteger a las involucradas.

Esto se fortalece con la renuncia de la presidenta del concurso el 28 de mayo, luego de nuestra investigación.

El director de la Red Integrada de Salud, Edwar Mundaca, no ha salido a dar explicaciones sobre estos hechos irregulares, sin embargo, tanto la Contraloría como la Fiscalía Anticorrupción, ya tienen conocimiento de este caso y sería cuestión de horas para que intervengan.

DATO

El Concurso CAS de la RIS, por todas las irregularidades mostradas, podría declararse nulo y afectar a decenas de postulantes por llevar de manera poco transparente esta convocatoria.

Publicidad
Sigue leyendo

CAJAMARCA

Presunto nepotismo y direccionamiento de plazas en el concurso de la Red de Salud Cajamarca

Publicado

El

Una de las plazas sería adjudicada a la abogada personal del director Edwar Mundaca y la otra a la prima de la presidenta del concurso.

El 17 de mayo se publicó la convocatoria para el concurso CAS N° 01-2022 de la Red Integrada de Salud – RIS, institución que pertenece al Gobierno Regional de Cajamarca.

En la convocatoria se requería la contratación de médicos, psicologos, auxiliares y técnicos administrativos, asesores legales, enfermeras, entre otros.

Lo cuestionable de este concurso es que quienes ya vienen laborando como locadores, tanto en la RIS como en el Hospital Simón Bolívar, son los que han quedado como aptos en las etapas de evaluación. Por ejemplo, Sharon Olenka Quiliche Sánchez, quien se desempeña como secretaria de Trámite Documentario en la RIS, ha quedado en la convocatoria como apta para la plaza de auxiliar administrativo.

PRESIDENTA DEL CONCURSO EVALUÓ A SU PRIMA Y ESTA QUEDÓ APTA

Otro caso es el de Ivett Marinelly Cabellos Ortiz, quien trabaja como secretaria en comunicaciones de la RIS, junto al cuestionado periodista Jose Luis Gonzales Maiqui. Sobre Ivett Marinelly Cabellos Ortiz, se conoce que es prima  de la Jefa de Atención Integral de la RIS, Lisett Gabriela Cossio Ortiz. Además, Lisett Gabriela Cossio Ortiz ES PRESIDENTA de este concurso,  por lo que no se descarta que haya existido manipulación y direccionamiento de la plaza, y con ello estaría cometiendo NEPOTISMO.

Ivett Marinelly Cabellos Ortiz, trabajadora de la RIS y postulante al concurso.

En las bases del concurso, en el anexo Nº 04, Declaración Jurada de Nepotismo, los postulantes colocaron si no contaban con parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y/o cónyuge: padre, hermano, hijo, tío, sobrino, primo, nieto, suegro, cuñado, quienes laboren en la Sede del Gobierno Regional o sus dependencias.

Circulo azul: Ivett Marinelly Cabellos Ortiz – Circulo verde: Lisett Gabriela Cossio Ortiz.

Al parecer, la postulante Ivett Marinelly Cabellos Ortiz omitió llenar con la verdad la declaración jurada. Por su parte, Lisett Gabriela Cossio Ortiz, presidenta del concurso debió saberlo, puesto que fue quien la seleccionó.

Lisett Gabriela Cossio Ortiz presidenta de este concurso CAS

ABOGADA PERSONAL DE MUNDACA TAMBIÉN QUEDÓ APTA

El caso que más llama la atención es el de Otilia Loyita Palomino Correa, abogada personal del director de la Red Integrada de Salud, Edward Mundaca y asesora legal, mediante locación de servicios, en el Hospital Simón Bolivar.

Otilia Loyita Palomino Correa, abogada personal del director de la Red Integrada de Salud, Edward Mundaca

El director de la RIS, Edwar Mundaca, fue citado por el Ministerio Público el pasado 20 de abril para rendir su manifestación por el presunto delito de corrupción de funcionarios. Quien llevó su defensa fue la abogada Otilia Loyita Palomino Correa, que ahora, de manera “sorpresiva ha quedado apta para el puesto de asesor jurídico de la misma institución donde desempeña sus labores no personales (locación).

Palomino Correa, que ahora, de manera “sorpresiva” ha quedado apta para el puesto de asesor jurídico

DESCARGOS

Otra Prensa se comunicó con la presidenta del concurso CAS, Lisett Gabriela Cossio Ortiz, a quien al hacerle la pregunta sobre su parentesco con la postulante Ivett Marinelly Cabellos Ortiz, optó por mencionar que no “escuchaba nuestras preguntas” a pesar que en un primer momento nos confirmó su nombre.

En comunicación con el propio director de la RIS, Edwar Mundaca, luego de identificarnos y saludarnos mutuamente, al hacerle la consulta sobre este caso, optó por decir que no nos escuchaba: aló, aló, aló, atinó a responder.

Respecto de la abogada Otilia Loyita Palomino Correa, la profesional descartó cualquier tipo de manipulación por su parte. “Me he presentado como lo han hecho otras personas”, mencionó. Sin embargo, no descartó ser amiga del director de la Red Integrada de Salud, Edwar Mundaca, de haberlo asesorado personalmente en el Ministerio Público y de ser trabajadora actual del Hospital Simón Bolivar, mediante locación de servicios.

DATO: Al cierre de este informe, hemos remitido las pruebas de esta investigación a la Contraloría General de la República y a la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios.

Sigue leyendo

Tendencias