Empresa proveedora de minera Shahuindo estaría coaccionando a sus trabajadores

Trabajadores estarían realizando 19 horas de labores seguidas ante la falta de personal, y sin una retribución económica justa que los compense.

Al centro de redacción de Otra Prensa llegó una denuncia de variaos trabajadores de la empresa G4S, empresa proveedora de servicios de seguridad a Minera Shahuindo, en Cajabamba. Los denunciantes indican que desde el día 13 de marzo vienen realizando labores continuas por más de 19 horas diarias, debido a la falta de personal.

“Nosotros acordamos con nuestros empleadores trabajar estos días, con el compromiso de ser retribuidos con un bono, bajo un horario laboral de 12 horas, sin embargo, este no se ha cumplido a cabalidad, porque en los cambios de turno, ante la falta de personal, realizamos 19 horas de labores seguidas”, indican los denunciantes.

De la misma manera, indican que, en principio, por hacer horas extras, les pagaron un bono, correspondiente al mes de abril, pero este ya no se ha vuelto a repetir pese que cada vez trabajarían más horas.

“Nos han dicho que no nos van a depositar el bono de los meses siguientes a abril. Esto porque unos compañeros renunciaron y se fueron por sus propios medios del campamento, y en represalia, nos dijeron que si reclamamos, tenemos la puerta abierta para irnos también”, enfatizan indignados los trabajadores.

Según los denunciantes, la empresa G4S, el 29 de mayo contrató dos buses para recogerlos y trasladarlos hasta sus domicilios, no obstante, solo uno de ellos habría llegado.

“La empresa contrato dos buses, pero uno llegó, el otro, nos dijeron que fue detenido por la policía por que no contaba con SOAT y porque tenía papeletas”, menciona uno de los denunciantes, y a la vez, se pregunta, “¿cómo una empresa minera contrata ese tipo de vehículos para el transporte de su personal?”

De acuerdo con el abogado laboralista Alan Benel, quien fue consultado por nuestro medio sobre el caso, “las horas extras son voluntarias, por lo que si un empleador obliga a sus trabajadores a hacerlas, podría incurrir en el delito de trabajo forzoso”.

DATO:

Otra Prensa intentó comunicarse con la empresa en Cajamarca; sin embargo, los números telefónicos que se encuentran en su página web nos condujeron a diversos buzones de voz. Así mismo, los denunciantes exigen la presencia de Sunafil, y de las autoridades de la zona para que comprueben que vienen siendo explotados y afectados psicológicamente.

Según uno de los trabajadores, en su boleta de este mes, no le depositaron el bono por las horas extras realizadas, pese a existir el compromiso de sus empleadores.