Empresa de alcalde de Conchán también fue favorecida por Raúl Pinedo con obra de más de S/. 1 millón

Este presunto direccionamiento se suma al evidenciado la semana pasada por este portal, en el que está involucrado el alcalde de Tacabamba.

Se trata de un caso similar. El alcalde del distrito de Conchan, Hernán Burga Bustamante, quien es correligionario político del alcalde provincial de Cutervo, Segundo Raúl Pinedo Vásquez, habría sido favorecido con el presunto direccionamiento de un proceso de selección, el cual se dio mediante la empresa DUO Company SRL, por el mantenimiento rutinario y periódico de caminos: Combo – Angurra – San Cristóbal de Nudillo, por un monto de S/ 1’034,704.48.

Las irregularidades se muestran en el proceso de selección en el SEACE, exactamente en las actas de admisión de evaluación y otorgamiento de Buena Pro, en las que el Comité de Selección de la Municipalidad Provincial de Cutervo, habría tenido la tarea de sacar de carrera a las empresas participantes.

Esto se habría cumplido mediante la aplicación de observaciones poco coherentes, como el hecho de no consignar las propuestas económicas en letras, limitando la participación en condiciones de igualdad de las empresas participantes. Caso similar se presentó en la licitación a la empresa vinculada al alcalde de Tacabamba, Walter Agip Rojas, lo que hace presumir que sería un modo de operar ya establecido en la comuna cutervina.

Al igual que en el caso de la Empresa Dwar, a DUO Company SRL también se le otorgó los Valores Referenciales Máximos, es decir se habrían apropiado de la diferencia de restarle los Valores Referenciales Inferiores, lo que ocasionaría afectación económica al municipio de Cutervo, producto de una presunta sobrevalorización, ello, debido que uno de los objetivos principales de las convocatorias públicas para la participación de postores en la ejecución de las obras que convoca el Estado, es el generar ahorro a la entidad, cosa que no ha sucedido en esta licitación.

En el certificado literal, emitido por Sunarp, Hernán Burga Bustamante, desde la creación de DUO Company SRL, ostentaba la mayoría de acciones, sin embargo, cuando llega al poder la empresa pasa a nombre de sus hermanos, y facturara con instituciones municipales cercanas al distrito que administra.

Estos presuntos actos al margen de la Ley, según nuestra fuente al interior del Ministerio Publico de Lambayeque, no haría más que complicar las responsabilidades de los involucrados.

DATO:

El Procurador Anticorrupción de Lambayeque, José Carnero Cueva y el Fiscal José Guevara Gilarmas, manifestaron a Otra Prensa que tomarán como referencia las investigaciones periodísticas para realizar de oficio las denuncias correspondientes a fin de que se esclarezcan estas presuntas irregularidades.