El proceso judicial que podría llevar a Pinedo a la cárcel antes de tentar la gobernación de Cajamarca

En notas anteriores, Otra Prensa informó sobre graves ilícitos en  la construcción de la obra Centro Recreacional “Tomás Gálvez Quispe” de Cutervo, recaído en la Carpeta Fiscal Nº 242-2015, Expediente Judicial Nº 00007-2017-12-1702-JR-PE-01, mediante el cual son llevados a Juicio Oral en su calidad de autores: el alcalde de Cutervo Raúl Pinedo Vásquez, y sus funcionarios Heli Vallejos Toro, César Augusto Ruíz Rodríguez, Carlos Isidro Arrasco Yarrin, Alex Rene García Fernández, Víctor Luis Serrano Serrano, Edgar Barturen Barturen, Luis Javier Sumary Taboada, Pablo César Díaz Fernández, y como cómplices: Miguel Núñez Cotrina, José Jaime Vásquez Lescano, Alberto Sutimberto Calderón Mundaca, Rolando Torres Obando, por el delito de Colusión Agravada.

SE CITA A JUICIO ORAL

Ante la irregular demora en la programación de la audiencia de juicio oral, el equipo de Otra Prensa, nuevamente, se comunicó con el presidente del distrito judicial de Lambayeque, para denunciar la falta de celeridad en la programación de los juicios de la cuestionada autoridad cutervina y sus funcionarios, teniendo como resultado positivo nuestra intervención.

Y es que el juez del Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Carlos Larios Manay, emitió la Resolución Número Uno, de fecha 25-10-2021, mediante la cual se cita a juicio oral a los autores y cómplices para el día 13-04-2022 (en 5 meses) a horas 08:30 a.m., asimismo se notifica la citada resolución a todos los sujetos procesales, entre ellos al fiscal anticorrupción, Dr. José Oscar Guevara Gilarmas, y por parte de la procuraduría pública, a la Dra. Lady Lucía Villanueva Carrasco. 

LOS HECHOS:

LA OBRA FUE DIRECCIONADA AL PROVEEDOR EXCLUSIVO Y FAVORITO DE PINEDO VÁSQUEZ

Para la Fiscalía, el 07 de noviembre 2013, la Municipalidad Provincial de Cutervo, liderada por Raúl Pinedo Vásquez, mediante actos colusorios, direccionó la buena pro al ejecutor Consorcio M.N.C, integrado por la personal natural de Miguel Núñez Cotrina, con RUC 10174425766, y la empresa Constructora M.N.C. ING Contratistas Grales SRL, con RUC 20398904029 (Empresa de propiedad de Miguel Núñez Cotrina), por el monto de S/ 6’311,874.86 soles.

La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque a determinado que Pinedo Vásquez se coludió con el ejecutor de la obra, Miguel Núñez Cotrina, con los miembros del Comité Especial Permanente de Contrataciones, entre los cuales figuran César Augusto Ruiz Rodríguez, que en ese momento se desempeñaba como Jefe de Logística y Presidente del Comité, con Carlos Isidro Arrasco Yarrin, secretario y ex Sub Gerente de Infraestructura (2011-2013), Alex Rene García Fernández, miembro y Sub Gerente de Infraestructura (2013-2014).

Además de sus funcionarios, muchos de ellos han ocupado cargos en su primera y segunda gestión. Por ejemplo, Heli Vallejos Toro, quien fue Gerente Municipal 2013-2014, en la actualidad es su primer regidor; Víctor Luis Serrano Serrano, director de Administración, Edgar Barturen Barturen, Jefe de la Unidad de Ejecución e Inspección de Obras, Luis Javier Sumary Taboada, Jefe de la Unidad de Liquidación de Obras, Pablo Cesar Díaz Fernández, director de Asesoría Legal 2011-2013, entre otros, a quienes se les atribuyen los ilícitos de Colusión Agravada y Falsedad Ideológica.

Para realizar el direccionamiento se inflaron los Requisitos Técnicos Mínimos (RTM), y se exigieron requisitos muy especiales a los profesionales que deberían ejecutar la obra, y para truncar las investigaciones fiscales, la gestión de Pinedo Vásquez desapareció la propuesta técnica del consorcio de quien sería su amigo.

LA SUPERVISIÓN FUE DIRECCIONADA, SE SUPLANTÓ AL SUPERVISOR Y SE FALSIFICÓ SU FIRMA

Para la Supervisión de la Obra, la gestión de Pinedo, nuevamente se habría coludido y direccionado el proceso de selección, el mismo que le fue otorgado al Consorcio Nieva, integrado por el Ing. Rolando Torres Obando (95%) y Constructora y Consultora Marbel SAC (05%).

Para tal fin, se tiene que el contratista Miguel Núñez Cotrina, pactó con el alcalde Pinedo Vásquez, con quien se habían distribuido roles, y se hizo cargo de conseguir al responsable de la supervisión. Esto fue confirmado por el mismo Rolando Torres Obando, quien, mediante su declaración, dio a conocer que a fines del año 2013, Núñez Cotrina llegó a visitarlo a su casa para formar un expediente con toda la documentación que acreditaba su experiencia como profesional en ejecución de obras, con el compromiso que si le otorgaban la Buena Pro, tenía que pagarle el 10% del valor de la supervisión de la obra.

De la misma manera, Torres Obando ha declarado que se ha suplantado su identidad, debido que, en su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, ha expresado que no participó en la supervisión, y que en los documentos para los pagos de las Valorizaciones y Adicionales de obra, entre otros documentos, ha sido falsificada su firma.

SE EJECUTARON ACTIVIDADES Y SE OTORGARON PRESUPUESTOS ADICIONALES USANDO DOCUMENTACIÓN FALSA

Conforme se evidencia en el Cuaderno de Obra, en los asientos Nº 68, 74, 76, 83, 97, 108, 151 y asiento Nº 158, el supervisor deja constancia que se vienen ejecutando trabajos de las obras complementarias y adicionales de obra sin contar con la aprobación de la Entidad. Es decir, desde el mes de marzo 2014, se iniciaron trabajos complementarios con montos adicionales de obra sin contar con expedientes que lo sustenten, ni con la opinión favorable del supervisor, ni resolución de alcaldía que los haya aprobado, lo que determinaría que todo fue un hecho planeado entre el alcalde Pinedo, el ejecutor Miguel Núñez Cotrina y los funcionarios ediles de turno, en el sentido que se iban a aprobar los presupuestos adicionales de obra, aun conociendo que serían irregulares.

Todas estas acciones irregulares, evidenciadas por la Fiscalía, demostrarían los lazos amicales y el pacto colusorio que existía entre el alcalde, sus funcionarios y el ejecutor de la obra.

Los apuros en hacerse de los presupuestos del Estado y los diversos actos colusorios, se evidenciarían con la Carta Nº 0277-2014-ARGF-SGIDUR/MPC, de fecha 13 de octubre del 2014, emitida por Alex Rene García Fernández, donde solicita al director de la Oficina de Proyectos de Inversión, Carlos Enrique Vera Rioja, que realice el registro de los presupuestos adicionales en la plataforma de inversiones, y es justamente Vera Rioja quien pone de conocimiento el acto irregular, al acusado Segundo Raúl Pinedo Vásquez, mediante Carta Nº 208-2014/MPC-OPI-D/CEVR, de fecha 13 de octubre 2014:

“[…] haciendo la salvedad que en este Proyecto de Inversión Pública no se ha reportado las variaciones en fase de inversión, ejecutándose adicionales y deductivos y obras complementarias, sin actualizar esto en el Banco de Proyectos, incumpliendo lo normado en la Directiva General del SNIP…”.

Pese a esta comunicación, el 15 de octubre del 2014 se emite la Resolución de Alcaldía Nº 780-2014-MPC, donde se aprueba irregularmente el monto adicional por S/ 378,515.97 (adicional Nº 01), que demostraría la celeridad por hacerse de los presupuestos adicionales. Posteriormente con Carta Nº 220-2014/MPC-OPI-D/CER, de 28 de octubre 2014, el Director de OPI le informa Pinedo que recién se había incorporado el presupuesto adicional, lo que fortalece la hipótesis fiscal que con la Resolución de Alcaldía Nº 780-2014-MPC, se aprobaron adicionales de obra irregulares.

LIQUIDACIÓN Y RECEPCIÓN DE LA OBRA SIN CONCLUIRLA

Heli Vallejos Toro, en ese momento Gerente General de la comuna cutervina, infantilmente le habría asegurado al alcalde Pinedo que si se realiza la liquidación de la obra se iban a librar de responsabilidades penales.

Bajo ese argumento conformaron la Comisión de Recepción y Liquidación y Transferencia, integrada por Ing. Alex Rene García Fernández (Sub Gerente de Infraestructura, como Presidente), CPC. Luis Javier Sumary Taboada (Jefe de la Unidad de Liquidación de Obras, como Secretario), Ing. Edgar Barturen Barturen (Jefe de la Unidad de Ejecución e Inspección de Obras), CPC. Víctor Luis Serrano Serrano (Director de Administración y Finanzas, Responsable Financiero).

Además del Ingeniero Supervisor, Miguel Núñez Cotrina (Residente de Obra y Contratista del Consorcio MNC), quienes de manera unánime certifican mediante acta de recepción de obra por contrata, que la Ejecución del Proyecto de Creación del Centro de Recreo Deportivo y Cultural del Distrito y Provincia de Cutervo, ha sido encontrada conforme, y ejecutada de acuerdo al Expediente Técnico, y que todas las observaciones formuladas durante la ejecución de la obra han sido levantadas, y dejan constancia que la obra se realizó dentro de los plazos establecidos y certifican el término de la obra al 100% de lo programado.

Situación totalmente distinta a la real, debido que la obra no fue concluida y presenta una serie de deficiencias en su estructura como el hecho que ha sido ejecutada en terreno arcilloso, razón por la cual se presentan agrietamientos y hundimientos de varios paños de veredas y en accesos cercanos a la piscina, presencia de humedad y agrietamientos en el muro revestido con cerámico de la piscina, y en diversas partes de la construcción, entre otros vicios ocultos, sumado al uso de materiales de construcción de pésima calidad.

Esta situación indica que la obra no se ha ejecutado conforme al expediente técnico, que no se realizaron labores de acondicionamiento sobre el terreno arcilloso, que no se realizó el cambio de esos materiales. En resumen, no se realizaron gastos del presupuesto en la partida de movimiento de tierras, monto que asciende a la suma de S/ 980,000.00; dinero del cual se habrían apropiado los acusados, mediante presuntos actos colusorios.

COLUSIÓN EN TODAS LAS ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN

Así lo han acreditado las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, respecto a que Raúl Pinedo Vásquez, Comité de Selección, Funcionarios y el Ejecutor Miguel Núñez Cotrina, se han coludido utilizando documentación falsa, en todas las etapas del proceso de selección:

(1.) etapa del proceso de selección, en la (2.) etapa de celebración del contrato, y en la (3.) etapa de ejecución contractual, y se habrían apoderado de los S/ 872,151.86 soles, como concluyen las investigaciones de la Contraloría General de la República y Ministerio Público, montos que presuntamente les sirvieron para adquirir propiedades muebles e inmuebles, conformar empresas constructoras, y pagar los honorarios de estudios jurídicos costosos para su defensa en otros graves procesos judiciales en los cuales están inmersos.

SUPERVISOR SUPLANTADO, ROLANDO TORRES OBANDO DECLARA

Como ha quedado demostrado, el Ing. Rolando Torres Obando, no ha participado de la ejecución de la obra como supervisor, sin embargo, la presunta organización que investiga la Fiscalía, liderada por el alcalde Raúl Pinedo Vásquez, le suplantó y le falsificó su firma, y selló en todas las valorizaciones y documentación de la ejecución de la obra. Sobre ello, Torres Obando declaró:

“[…] No es verdad que ejercí el cargo de supervisor, ni otro cargo y desconozco cuánto personal laboró en la obra […]”.

El ingeniero precisó haber entregado sus documentos de experiencia profesional a Miguel Núñez Cotrina, a fines del 2013, para formar parte de un consorcio y presentarse en un proceso de supervisión, de ahí que el 31 de diciembre del 2014 recién se enteró, por un amigo de la gestión municipal, que su firma y sello aparecen en todo el proceso de ejecución. Torres se comunicó con Miguel Núñez Cotrina, quien le dijo “que no se preocupe por cuanto existía una conformidad en el servicio”. Torres Obando, después de ver las bases, notó que no cumplía con lo exigido en los Requerimiento Técnicos Mínimos, dándose cuenta que el concurso estaba direccionado a determinado postor.

Asimismo, en el acta de escucha, transcripción y reconocimiento de voz, del 08 de mayo del 2017, se deja constancia de la conversación entre Rolando Torres Obando, y Miguel Núñez Cotrina, donde el primero le solicita (…) “que diga la verdad por cuanto él sabe que no participó en la obra y aun así dejo que apareciera su firma y sello en la obra”. En esa transcripción, Núñez Cotrina le indica que este tranquilo por cuanto “tiene contactos con los cuales estaría hablando para que se archive el proceso en la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque”, los contactos serian amigos del alcalde de Cutervo Raúl Pinedo Vásquez.

Finalmente, la población de cutervina espera que se sentencien sanciones ejemplarizadoras contra el alcalde Raúl Pinedo Vásquez y sus funcionarios, quienes habrían hecho una inexplicable fortuna con los presupuestos del municipio de Cutervo.