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El manejo de cadáveres y el riesgo de propagación del Covid 19 ante el incumplimiento de protocolos sanitarios

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Directiva N° 087-2020-DIGESA/MINSA

El país se mantiene en vilo ante la amenaza de un virus que anda suelto y descontrolado en diferentes escenarios y contextos, propagándose de manera incontenible entre nosotros conforme transcurren los días de confinamiento, distanciamiento y emergencia sanitaria, obligándonos a extremar las medidas de protección necesarias para evitar sucumbir ante los efectos letales y perjudiciales del COVID 19 para nuestra salud, que en algunos casos, podría significar el final de nuestra existencia.

Batallamos diariamente contra ese enemigo invisible, a quien no vemos, pero tratamos de mantenerlo alejado de nosotros, distanciándonos de los demás, usando nuestra mascarilla, careta facial u otra indumentaria de protección personal, procurando que no invada nuestro organismo porque cuando ello ocurre será incierto el desenlace. La mayoría de personas contagiadas (75%) no sentirán los efectos de dicha enfermedad al no presentar sintomatología alguna (asintomáticos), otro grupo (15%) tendrán algunos síntomas sin complicaciones en su estado de salud (tos, dolor de garganta, escalofríos, fiebre, etc); y el tercer grupo de contagiados (10%) presentarán complicaciones y requerirán de asistencia médica hospitalaria que los obligará a tener que internarse para ser conectados a ventiladores mecánicos y oxígeno que les permita respirar artificialmente, siempre que tengan la suerte de encontrar un espacio en una unidad de cuidados intermedios o intensivos de los hospitales en donde muchos de estos últimos pacientes no logran recuperarse satisfactoriamente, produciéndose su deceso al poco tiempo de estar internados.

1.- EL MANEJO DE CADAVERES EN TIEMPOS DE PANDEMIA  

Tradicionalmente, luego de producida la muerte de una persona, se practica un conjunto de actos costumbristas que se inician con la vestimenta del cuerpo del difundo antes de ser introducido a un ataúd para ser velado por un espacio de tiempo en el domicilio habitual o en un ambiente distinto acondicionado para dicho fin, a la espera de la llegada de familiares y amigos que se congregan en gran número y participan del velatorio, de la misa de cuerpo presente y posterior traslado del cadáver hasta un cementerio para recibir cristiana sepultura (incineración o cremación).

Distinta es la suerte que corren las personas que fallecen a consecuencia del COVID 19. Una vez producido el deceso, deben seguirse los lineamientos establecidos en la Directiva N° 087 -2020-DIGESA/MINSA, denominada “Directiva Sanitaria para el manejo de cadáveres por COVID 19”. Dicha norma contempla procedimientos totalmente novedosos que debe cumplirse para prevenir el riesgo de contaminación y diseminación del virus alojado en el cadáver que pongan en riesgo la salud de la población en general. Este ritual post morten no permite velorios, misas, ni sepelios y se inicia con la inmovilización del cadáver antes de prepararlo en la sala de aislamiento o unidad de cuidados críticos, a donde puede permitirse el acceso a una distancia no menor de dos metros únicamente a dos familiares directos, para que puedan visualizar el cadáver como apoyo del duelo, sin embargo, están impedidos de tener contacto físico con el cuerpo, con las superficies u otros enseres que pudieran estar contaminados. Seguidamente debe envolverse al cadáver en una sábana para ser introducido en una bolsa hermética que reúna las características técnicas sanitarias de resistencia a la presión de los gases en su interior, la cual debe ser pulverizada con un desinfectante de uso hospitalario y cerrada herméticamente con cremallera o con pegamentos u otras sustancias para luego ser introducido en el ataúd que será cerrado y no se abrirá bajo ninguna circunstancia. Posteriormente y dentro del plazo máximo de 24 horas desde el momento en el que se certifica su fallecimiento, debe ser inhumado o cremado en el cementerio autorizado por la autoridad sanitaria.    

Con dicho procedimiento se evitará que los fluidos corporales del cadáver conteniendo el agente infeccioso puedan ser expulsados y diseminados fuera de la bolsa hermética, por ello se recomienda seguir al pie de letra tales protocolos sanitarios. Al respecto, los profesionales médicos consultados, consideran que al producirse el fallecimiento en tales condiciones, el proceso infeccioso (virus o bacterias) va a continuar en un tiempo determinado dentro del organismo del fallecido, debido a que el virus se nutre de células vivas en un plazo de veinticuatro a cuarenta y ocho horas después de producido el deceso, generándose de este modo el riesgo de contagio, de allí la prohibición de las necropsia del cadáver, que también se encuentra contemplado en la citada norma, salvo que el Ministerio Público evidencie la perpetuación de un acto criminal, supuesto en el cual, será autorizada dicha diligencia.

2.- INCUMPLIMIENTO DE PROTOCOLOS EN EL MANEJO DE CADAVERES COVID 19.

El último fin de semana se difundió en un medio de prensa nacional (“Panorama”) un reportaje periodístico denominado “corrupción en medio de la muerte“, en donde se puso al descubierto hechos realmente sorprendentes e irresponsables de quienes que a cambio de dinero permiten que los cadáveres COVID 19 sean velados en privado (en su domicilio) por sus familiares y al día siguiente recién realizaban la inhumación o entierro. Hace poco escuchábamos, en un medio local, las declaraciones de un profesional sanitario quien refirió que se estaba permitiendo que los cadáveres sean trasladados por sus familiares a sus lugares de origen para ser sepultados, justificando dicha medida ante la falta de cementerios y nichos en esta ciudad.

3.- EL DELITO DE VIOLACION DE MEDIDAS SANITARIAS.-

El delito contra la Salud Pública en la modalidad de VIOLACION DE MEDIDAS SANITARIAS, se encuentra previsto en el Artículo 292° del Código Penal, el mismo que se encuentra redactado en los siguientes términos: “El que viola las medidas impuestas por la ley o por la autoridad para la introducción al país o la propagación de una enfermedad o epidemia o de una epizzotia o plaga, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 6 meses, ni mayor de 3 años y con 90 a 180 días multa”. 

Este delito presume un riesgo para el bien jurídico Salud Pública, por ello es un delito de peligro abstracto, toda vez que no es necesario que se concrete el peligro de lesión dirigido a una persona determinada, es decir, se asume una conducta potencialmente riesgosa que representa un peligro para la salud pública.  En cuanto a la tipicidad subjetiva, el delito se configura en su vertiente subjetiva solo de forma dolosa. El sujeto activo debe tener conocimiento que con su conducta viola las medidas sanitarias impuestas por la autoridad o la ley, con lo cual se consuma el delito, no siendo necesario                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      el contagio o infección por parte de terceros producto del incumplimiento de las medidas sanitarias realizado por el sujeto activo (Raúl Ernesto Martínez Huamán: “Delito de Violación de Medidas Sanitarias” en Gaceta Penal y Procesal Penal – Tomo 130- Abril 2020, pag. 13-16).  

4.- CONCLUSIÓN.

Consideramos que al encontrarse vigente la Directiva N° 087 -2020-DIGESA/MINSA, denominada “Directiva Sanitaria para el manejo de cadáveres por COVID 19”, debe ser cumplida por todas las personas sin excepción alguna (profesionales sanitarios, familiares delos fallecidos, personal encargado de preparar y trasladar al cadáver hasta el cementerio, trabajadores de las funerarias, etc), en caso contrario, al omitirse los protocolos que contempla la norma, se genera un peligro para la salud de las personas dado que podrían contagiarse en caso se disemine el virus ante un deficiente manejo del cadáver COVID 19 que daría lugar a que sus fluidos sean expulsados hacia el exterior, sin perder de vista que las aglomeraciones de personas durante improvisados velatorios o sepelios, también implican un riesgo de propagación del virus.

Por ello, no podemos permitir que se sigan presentando hechos tan irresponsables como los que se traen a colación de parte de quienes son los llamados a velar por la salud de las personas a quienes se tiene que proteger de la arremetida de un enemigo tan letal que ya ha cobrado muchas vidas humanas en todo el mundo, en caso contrario deberán asumir las consecuencias y responsabilidades penales de sus actos.

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Cajamarca Siempre Verde: Estos son los candidatos que el JEE declaró improcedentes

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El Jurado Electoral Especial de Chota ha declarado IMPROCEDENTES las candidaturas al Concejo Provincial de Hualgayoc, Santa Cruz y Chota.

El tribunal electoral precisó que no ha cuestionado en ningún momento la democracia interna realizada por el movimiento regional «Cajamarca Siempre Verde». El cuestionamiento surge a raíz de la expedición del acta de elecciones internas del proceso electoral, pues con fecha 27 de mayo del presente año, el ROP dio de baja al cargo de directivos a los miembros del órgano electoral central por mandato judicial; situación que fue advertida en la resolución 0157-2022-JEE-CHTA/JNE, que declaró inadmisible la solicitud de inscripción de candidatos de la presente organización política.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que, de acuerdo al mandato judicial inscrito en el ROP, los directivos antes señalados, fueron dados de baja, por lo que los mismos no se encontrarían facultados para designar a los miembros de los Comités Electorales Descentralizados de dicha organización política de acuerdo a la medida cautelar inscrita; siendo así, se tiene que todos los actos realizados por los miembros directivos devendrían en nulos, por lo que los actos resultan inválidos e ineficaces.

En segundo término, el colegiado electoral precisa que se ha observado que existen dos procesos de amparo vigentes, siendo que el último señalado en los numerales 3.6 y 3.7 de la presente resolución versa sobre la ratificación de la validez del acto de convocatoria realizada por la asamblea regional del movimiento regional «Cajamarca Siempre Verde», para la elección y conformación de su Comité Ejecutivo Regional (órgano de administración y dirección).

 

Siendo esto así, dicho proceso de amparo no se circunscribe en el hecho de la ratificación o vigencia de los directivos que conformarían el Comité Electoral Central de la organización política indicada.

La medida cautelar no resuelve el fondo de la controversia, sólo es una disposición de carácter temporal, y para el presente caso, no dilucida la vigencia de los mandatos de los miembros del Comité Electoral Central del movimiento regional «Cajamarca Siempre Verde», ni mucho menos de los Comités Electorales Descentralizados.

Además, el tribunal electoralda cuenta que actualmente existen dos procesos de amparo: Expediente N° 00014-2022-1-0606-JM-CI-01 y expediente N° 00631-2022-1- 0601-JR-CI-02; de la cual, la resolución que contiene la medida cautelar del primer expediente mencionado se encuentra registrada en la plataforma del ROP, por mandato judicial; por lo que, en aplicación del principio de publicidad señalado en Artículo VII.- Principios aplicables; debe prevalecer frente a otros no inscritos.

Así mismo, tras la revisión de la documentación presentada en el escrito de subsanación, encuentra que el movimiento regional «Cajamarca Siempre Verde» no ha cumplido con presentar la documentación requerida conforme al mandato expedido en la resolución n.° 00157-2022-JEE-CHTA/JNE, no habiendo acreditado ante este tribunal electoral que, las personas que han suscrito el acta de elecciones internas se encontraban con mandato vigente a la fecha de expedición del documento indicado.

Se vincula además a este hecho que, en base al principio de publicidad, el colegiado observó que las personas que suscriben la declaración jurada con la que se busca subsanar la observación realizada sobre la vigencia de los mandatos de los directivos del tribunal electoral descentralizado, son personas que ante el Registro de Organizaciones Políticas del JNE se encuentran con mandato vencido al 27 de mayo del presente año.

Siendo esto así, al 08 de junio de 2022, fecha en la que se expidió el acta de las elecciones internas de la organización política indicada, los miembros del Tribunal Electoral Descentralizado de Chota no se habrían encontrado con facultades y poderes vigentes para llevar adelante actos en representación de la organización política. ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2022 JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE CHOTA RESOLUCION N° 00270-2022-JEE-CHTA/JNE

Aunado a esta conclusión, se encuentra el hecho de que el notario que certificó las firmas de la declaración jurada presentada por la organización política, certifica únicamente las firmas de los suscribientes como personas naturales, mas no así, como directivos de la organización política (persona jurídica).

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Prefecto lamenta que alcalde de Chadín haya participado del presunto secuestro de periodistas

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Prefecto condenó el hecho, al resaltar que el derecho a la libertad individual no puede ser limitado

El prefecto regional de Cajamarca, Lenin Chuquilín, reveló que el alcalde del distrito de Chadín, César Castillo Cabrera, participó en el secuestro de los periodistas de Cuarto Poder, Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo, perpetrado por las rondas campesinas de la comunidad La Palma.

Condenó el hecho, al resaltar que el derecho a la libertad individual no puede ser limitada. “Hay alguna información que nos han remitido y aún todavía están en fin de corroborar de que habría habido la participación del alcalde distrital de Chadín, que estaría en cierto modo motivando el tema. Al margen de ello, estamos recogiendo a fin de poder conocer el escenario y los motivos de esta intervención porque igual tenemos que remitir siempre ese informe al Ministerio Público”, dijo a RCR.

un poco de sorpresa la participación y motivación del alcalde distrital de Chadín.

“Eso todavía estamos por corroborar, pero de corroborarse sería parte del proceso de investigación que le corresponde al Ministerio Público, porque nadie puede tomarse esas atribuciones”, indicó.

“Nosotros hemos tratado en todo momento desde el inicio que tomamos conocimiento de este caso, siempre a través de la vía del diálogo, de que se desista de estas acciones, siempre conociendo los motivos porque igual se tienen que corroborar los hechos que motivaron esta reacción de las rondas campesinas”, afirmó.

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Ronderos se movilizarán mañana domingo en respaldo a sus compañeros acusados de secuestro

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Noé Rafael dijo que la protesta se realizará este domingo en la plaza de Armas de Chota y también se realizará de manera simultánea en varias regiones del Perú en respaldo a los ronderos de La Palma acusados de secuestro, coacción, robo agravado y otros en contra de un equipo periodístico de América Televisión que llegó para realizar una investigación relacionada con los presuntos hechos de corrupción en contra la hija del presidente Pedro Castillo.

El dirigente de rondas, dijo que la protesta se realizará para defender la dignidad de las rondas y también aclaró que no hubo secuestro, que se trató de una identificación por los ronderos de La Palma en Chadín.

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