DURO GOLPE A LA CORRUPCIÓN: 72 millones de soles iban a ser entregados a consorcio mafioso en Cutervo

Luego de un trabajo acusioso de investigación del director del portal Otra Prensa, Martín Peregrino, desde Cutervo anunciaron la suspensión de la buena pro al Consorcio DAC por haber presentado una carta fianza de 43 millones de soles falsa.

Como se recuerda, el pasado 14 de setiembre la gestión del gobernador Mesías Guevara adjudicó el saldo de obra del Hospital Santa María de Cutervo. Obra valorizada en mas de 72 millones de soles, y que la sociedad civil solicitaba se haga mediante licitación pública, sin embargo, esto no fue tomado en cuenta, y decidieron entregarla de manera directa.

El actual gerente, Segundo Zeña, advertido por la investigación periodística difundida por Peregrino Rojas, dio cuenta de esta irregularidad que linda con lo delictivo al Comité de Fiscalización, quienes solicitaron que se profundicen las investigaciones para determinar responsables.

Es en ese contexto que el gerente sub regional solicitó al Banco Continental un informe sobre la carta fianza que presentaron los ganadores de la buena pro.

Gran sorpresa se dieron al recibir la respuesta de la entidad bancaria. El sub gerente del BBVA, Luis Ballesteros, informó que la carta era falsa, situación que fue advertida por el comunicador Martín Peregrino en su programa el pasado sábado.

Peregrino, quien viene destapando varios casos de corrupción en la región, presume que todo esto no lo habrían realizado los empresarios de manera aislada, sino, con apoyo de los integrantes de la gestión pasada.

“Es raro que la gestión anterior, encabezada por el señor Luis Pinedo, nunca haya querido reconocer al Comité de Fiscalización que está integrado por miembros de la sociedad civil, para que vigile a quién le entregaban la obra”, sostuvo Martín Peregrino.

Por el momento, el Comité de Fiscalización y los funcionarios de la Gerencia Sub Regional han anunciado el inicio de una nueva convocatoria para entregar el saldo de obra de ese importante hospital, comprometiéndose a ser más cuidadosos con los consorcios a los que van invitar para la ejecución.

INSÓLITO: Ayer por la tarde, cuando aún no llegaba la respuesta del BBVA, ingresaron por mesa de partes de la Gerencia Sub Regional de Cutervo un documento sellado, en el que se decía que la carta fianza entregada por DAC era auténtica. Esto fue desmentido minutos después con la respuesta oficial del Banco Continental. Esta situación indicaría que los empresarios estarían cometiendo una serie de ilícitos en torno a este caso.

Respuesta oficial del BBVA sobre la carta fianza presentada por el Consorcio DAC.

Respuesta falsificada del BBVA.