Documentos evidencian pago de “coimas” en el Poder Judicial de Cutervo y Jaén

Otra Prensa tuvo acceso a documentos que acreditarían corrupción al interior del Poder Judicial de Cutervo y de la Sala Superior de Jaén, y que la celeridad en la atención de las demandas y denuncias, y el resultado de las sentencias estarían orientadas al pago de coimas.

Con fecha 01 de junio del 2021 la jueza titular del Juzgado Civil Permanente de Cutervo, Maruja Chilcón Tapia, cursa el Oficio N° 23-2021-C/CYGC, al Dr. Juan Riquelme Guillermo Piscoya en su calidad de presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, mediante el cual hace de su conocimiento el Acta de Ocurrencia de Hechos de fecha 01-06-2021, sobre el presunto cobro de coimas, adjuntando diversos anexos, de vínculos entre el denunciante y el asistente judicial en su calidad de intermediario del juez del juzgado penal de Cutervo.

Los documentos anexados acreditan el pago de 5 mil soles, para luego realizar la entrega de 20 mil soles más, completando así el 50% del pago total pactado que asciende a 50 mil soles. Los documentos revelan que con los pagos irregulares, se estaba garantizado el sobreseimiento de un caso los denunciados, es decir los libraban de culpa en sus ilícitos.

Luego a pedido del juez penal de Cutervo, se realizó el pago de 10 mil soles más, consiguiendo con el pago de coimas el sobreseimiento y archivo definitivo del caso en el Expediente Judicial N° 945-2018, librándose de esta manera de sentencia.

JUECES DE LA SALA SUPERIOR DE JAÉN INVOLUCRADOS

En los documentos que son parte del citado oficio, el asistente judicial de Cutervo solicita al denunciante 5 mil soles más para que por medio del juez superior de la sala de Jaén, Dr. Emiliano, les sea favorable y no sean sentenciados.

Otro hecho importante es que la jueza Maruja Tapia Chilcón, según una de las capturas de pantalla de WhatsApp, habría tenido conocimiento sobre los hechos irregulares mucho antes de la denuncia y en lugar de denunciar inmediatamente, optó porque el denunciante se comunique con el asistente judicial -nexo del juez- para que le devuelva su dinero, dando a entender que si se realizaba la devolución todo quedaba allí.

DATO:

En estas salas penales lleva procesos el cuestionado alcalde de Cutervo, Raúl Pinedo Vásquez, quien sería amigo del mencionado Dr. Emiliano.