Dirigente de Acción Popular ganó proceso aparentemente direccionado por más 87 mil soles

Una compra directa fue entregada a un reconocido dirigente de Acción Popular de la ciudad de Bambamarca cuando la pandemia ya había bajado.

Los hechos se remontan al 02 de noviembre del 2020 cuando el responsable de Logística de la Unidad Ejecutora de Salud de Hualgayoc-Bambamarca envió una carta de invitación al Sr. Juan Manuel Saldaña Medina, identificado con RUC 10275516959, para proveer de Equipo de Protección Personal (EPP) a esa entidad.

Juan Manuel Saldaña Medina es un alto dirigente de Acción Popular de la provincia de Hualgayoc que trabaja fabricando prendas de vestir, y proveyó a la Unidad Ejecutora de productos que necesitan de autorización por parte de las autoridades de Salud, como lo ordena la Ley N° 29459, Ley de Adquisición de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios. En una de las tantas fotografías de la campaña regional del 2018, a Saldaña Medina se lo ve con la actual vicegobernadora, Angélica Bazán.

Otra Prensa ha verificado en la plataforma de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) y Saldaña Medina no se encuentra inscrito ni autorizado en el Registro Nacional de Establecimientos Farmacéuticos para proveer Equipo de Protección Personal.

Otro de los datos que hacen presumir que el proceso estuvo direccionado, es que el día 16 de diciembre del 2020 publicaron el proceso de selección de la Contratación Directa N°003-2020-UESHB-1, en la página OSCE, y al siguiente día, esto es el 17 de diciembre, otorgaron la Buena Pro al dirigente acciopopulista por el monto de S/ 87,306.50 (Ochenta y siete mil trescientos seis con 50/100), a pesar que no cumplía los requisitos de Ley.

Según el Reglamento de La Ley de Contrataciones del Estado N°30225, aprobado mediante D.S Nº 344-2018, “[…] la aprobación directa requiere obligatoriamente del respectivo sustento técnico y legal, en el informe o informes previos, que contengan la justificación de la necesidad y procedencia de la Contratación Directa”, documentación que no se habría dado de manera completa, e incluso se habrían saltado algunos procedimientos.

En este caso, la responsabilidad directa la tendría el médico James Pérez Ramírez, en su condición de director de la Unidad Ejecutora, por ser responsable único de la aprobación de la contratación directa realizada a Juan Manuel Saldaña Medina.

Este caso se suma a los demás denunciados por Otra Prensa que evidencian presuntas sobrevalorizaciones en la compra de tintas para impresora y otros productos. Hasta el momento, ningún funcionario ni dirigente de Acción Popular en esa provincia, ha salido a aclarar la información propalada por nuestro medio.