Despiden a personal de salud de Cajamarca en pleno estado de emergencia | DOCUMENTO

Mediante oficio múltiple, el director sub regional de Salud Cutervo, Elden Hernández, dispuso el recorte de sus contratos al personal que venía laborando mediante locación de servicios.

La orden ha sido rechazada por los trabajadores y la opinión pública, quienes manifiestan que se atenta contra los derechos laborales del personal, tanto administrativo como asistencial. No obstante, se conoce que el contrato de locación de servicios es un contrato civil, que no vincula al trabajador con la institución en tanto sus servicios son no personales.

Pero, como denuncian los afectados, muchos vienen laborando más de 4 años consecutivos, por lo que esta disposición administrativa devendría en autoritaria y al margen de la ley, aprovechando la coyuntura mundial.

Así mismo, refieren que este despido contraviene lo ordenado por el Gobierno Central, que ha manifestado que se debe mantener el vínculo laboral de los trabajadores que no se encuentren realizando labores debido al estado de emergencia, garantizando la continuidad de sus remuneraciones mientras dure esta medida excepcional.