Denuncian a la jefa de Logística de la Diresa por irregularidades | DOCUMENTOS

Judith Rodrigo Barboza es la jefa del Área de Logística de la Dirección Regional de Salud Cajamarca; área estratégica en donde existe desde hace mucho un círculo vicioso de desconfianza, principalmente en la cadena de abastecimiento. Esta área mueve grandes cantidades de dinero y administra, entre otras, las compras de medicamentos e insumos para toda la región.

El caso es que una trabajadora de esa institución, valientemente, denunció el pasado 02 de agosto a Judith Rodrigo Barboza ante el entonces director Jorge Bazán Mayra. La denuncia que realiza la servidora Denisse Pastor Pecho la hace en su condición de presidenta del Comité de Selección para la compra de Transaminasa Glutámico-Oxalacética; reactivo que utilizan para hacer pruebas al corazón y al hígado.

Los hechos

Resulta que Judith Rodrigo habría apartado irregularmente a la presidenta del Comité de Selección, Denisse Pastor y al segundo miembro titular. No se sabe con qué fin, pero la denuncia ya es materia de investigación dentro de esa institución. No obstante, aparte de haber separado y aislado a los miembros del Comité, habría hecho uso indebido de la cuenta del Módulo de Administración Documentaria (MAD), creada para realizar acciones destinadas a cumplir correctamente el desarrollo del proceso de selección.

La única persona autorizada para tener acceso es la presidenta del Comité de Selección, pero ella, según los documentos que mostramos, nunca fue notificada con los datos para ingresar a dicha cuenta y, extrañamente, sin su autorización solicitaron desde esa cuenta, que se apruebe las bases del concurso y la publicación de las mismas. Estos actos, de comprobarse quién los realizó, encajarían en una falta administrativa grave, que implicaría una inhabilitación.

El caso es que la ley ampara tanto a la presidenta y al segundo presidente titular de dicho Comité. No tendrían por qué haberlos apartado y tomar decisiones sin su consentimiento y aprobación. Salvo que hayan intentado dirigir la selección a un proveedor de servicios de su preferencia. Judith se ha saltado la ley de procedimientos y con ello no solo estaría cometiendo una falta administrativa sino, posiblemente, un delito.

¿Qué dicen los involucrados?

Decidimos llamar a Denise Pastor para tener su versión y nos comentó que “deberíamos consultarle al ex director Jorge Bazán, puesto que del caso en sí y de la denuncia, él tiene conocimiento”. También llamamos a Judith Rodrigo y nos dio su versión. “Ese proceso ya se anuló, por lo tanto, no habría nada irregular”, contestó la jefa de Logística.

El proceso se anuló porque según Judith, el Comité falló; esto es totalmente contradictorio a la versión de la denunciante, la cual sostiene en el documento cursado a Jorge Bazán, que “nunca fueron notificados para los diferentes procedimientos del proceso de selección”.

Judith podría recibir una sanción 

A pesar de esto, aunque se haya anulado el proceso de selección, Secretaría Técnica de la Diresa, ya ha sido notificada y el caso de la jefa de Logística está siguiendo las etapas del Proceso Administrativo Disciplinario (PAD), area donde se determinará si el accionar de Judith Rodrigo fue o no el correcto; además, ahí no se evaluará si el proceso de canceló, sino el porqué de la cancelación y si realizaron las “movidas” que denunció Denise Pastor.

De la misma manera, el documento fue pasado con copia al Sindicato de la institución, pero ahí, la secretaria general, conocido es, no mueve, por decirlo de manera diplomática, un dedo cuando se queja a funcionarios de la actual gestión, ya que sería militante de Acción Popular.

Daño para los cajamarquinos

Ahora, demorar en una compra tan importante a estas alturas, cuando solo quedan prácticamente cuatro meses para que concluya el año, es un problema que repercute directamente en la salud de los cajamarquinos.

Así pues, la adquisición pública de este importante insumo no será sinónimo de compra eficiente, cumplimiento de plazos, entrega oportuna y pagos a tiempo en beneficio de todos los actores involucrados, principalmente los ciudadanos.

Adquirir este producto tendría que hacerse mediante fraccionamiento y esto del fraccionamiento es probable que se preste a un direccionamiento “beneficioso” a ciertos proveedores, lo que conllevaría a casos de corrupción.

Si la nueva gestión quiere dar muestras de que trabajarán para corregir errores de la anterior, deberían separar inmediatamente a Judith Rodrigo Barboza.