Connect with us

CAJAMARCA

Defensoría insta a la División Médico Legal de Cajamarca a cumplir con diligencias

Publicado

El

Recomendación permitirá que víctimas accedan a justicia y tengan una vida libre de violencia.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca instó a la División Médico Legal de esta jurisdicción adoptar acciones necesarias e inmediatas a fin de garantizar el cumplimiento de las diligencias programadas y atender oportunamente a las mujeres e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia. Así, se podrá garantizar que las víctimas cuenten con un acceso efectivo a la justicia.

Este requerimiento se hizo luego de conocerse que, por inasistencia del personal, la División Médico Legal de Cajamarca no cumplió con efectuar una audiencia de entrevista única en la Cámara Gesell – Prueba Anticipada, programada para el 21 de junio del presente año, en la cual iba a rendir su declaración una ciudadana que denunció a un médico ginecólogo por el presunto delito contra la libertad sexual, en la modalidad de actos contra el pudor.

Cabe resaltar que la División Médico Legal cuenta con dos Cámaras Gesell y en cada una se realizan tres diligencias al día. Sin embargo, desde el 21 de junio, la encargada de la cámara 01 presentó problemas de salud y tuvo descanso médico por 10 días, situación que no ha permitido realizar las diligencias programadas.

Frente a ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca consideró sumamente importante que se adopten los mecanismos correspondientes para que este tipo de situaciones no afecten el derecho de las personas a acceder a la justica de manera oportuna y gozar de una vida libre de violencia. En ese contexto, recordó que la violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar es considerada como un grave problema de salud pública y una violación a los derechos humanos.

Ante la violencia, el Estado ha aprobado la Ley N° 30364 “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar” y sus respectivas modificatorias. Esta debe ser aplicada de manera eficaz por los operadores de justicia que correspondan y también por quienes integran el sistema de protección integral frente a la violencia contra la mujer.

En virtud a ello, la institución recomendó a la División Médico Legal de Cajamarca disponer acciones para que esta y las demás diligencias postergadas que hubiese sean programadas lo más pronto posible y así garantizar el derecho de las personas a acceder a la justicia de una manera oportuna, así como a vivir una vida libre de violencia.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Inició programa de Secigra en el ministerio público de Cajamarca

Publicado

El

Por

17 estudiantes de Derecho que iniciaron el Programa de Servicio Civil de Graduandos.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Cajamarca, Cristian Araujo Morales dio la bienvenida a los 17 estudiantes de Derecho que iniciaron el Programa de Servicio Civil de Graduandos – SECIGRA en el Ministerio Público de Cajamarca.

Los estudiantes proceden de la Universidad Nacional de Cajamarca y la Universidad Privada del Norte y a través de este servicio pondrán en práctica sus conocimientos jurídicos en los despachos fiscales.

El programa de SECIGRA tiene como objetivo coadyuvar a la formación profesional y capacitación en los diferentes temas del derecho de los estudiantes, fortaleciendo sus conocimientos adquiridos en las aulas universitarias.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Acalde de San Juan busca ampliar los servicios de salud a los caseríos más lejanos de su distrito

Publicado

El

Por

La autoridad se reunió con el director del RIS Cajamarca.

El alcalde distrital Juan Alberto Neira Ugas, se reunió con el director de la Red Integral de Salud RIS Cajamarca, Dr. Martín Julcamoro, para tomar acuerdos importantes que beneficien a los pobladores de los caseríos más alejados y se amplie los servicios de salud.

Así mismo, se analizó la situación real de la infraestructura del centro de salud de San Juan y del porqué, hasta ahora no ha sido transferido a la Dirección Regional de Salud de Cajamarca.

“Seguiremos realizando las gestiones necesarias y poniendo todo el esfuerzo, con el objetivo de que nuestros caseríos estén atendidos adecuadamente”, refirió.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Reconocen como árbol patrimonial a la especie forestal del Ceibo o Tunsho

Publicado

El

Por

Adorna con su belleza los bosques secos montañosos de Cajamarca.

Por su majestuosidad, interés histórico y cultural y porque con su existencia se promueve la gestión sostenible de la flora y fauna silvestre.

Por su majestuosidad, interés histórico y cultural y porque con su existencia se promueve la gestión sostenible de la flora y fauna silvestre fue reconocido como árbol patrimonial el ceibo o tunsho por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la municipalidad distrital de Bolívar (Cajamarca).

En una ceremonia especial, las autoridades y especialistas señalaron que el proyecto Conceiba fomenta la protección, conservación, gestión económica y social del árbol de ceibo [Ceiba trichistandra, (A. Gray) Bakh] en el distrito de Bolívar, provincia de San Miguel.

El ceibo adorna con su belleza los bosques secos montañosos de Cajamarca, provee beneficios desde la sombra que proporciona a los agricultores, la apicultura y el aprovechamiento de los frutos que en su interior contienen una lana vegetal antialérgica que es utilizada para artesanías, como almohadas, peluches, tejidos y otras.

Luego de brindar asistencia técnica, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Cajamarca- sede Chilete, junto al municipio Bolívar y en concordancia con la guía para el reconocimiento de árboles patrimoniales, aprobada mediante la Resolución de Dirección Ejecutiva N.° 037-2020 Midagri-Serfor-DE, cumplieron con la aplicación de la norma.

Sigue leyendo

tendencias