Defensoría del Pueblo estuvo presente en marcha pacifica de ronderos cajamarquinos

Personal de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca acompañó la manifestación pacífica que realizaron las rondas campesinas y urbanas de esta región, quienes exigen la nulidad de la sentencia N° 468/2020-TC de Tribunal Constitucional, pues consideran que limita la ejecución de la justicia comunal. También plantean la reforma de la Constitución Política del Perú.

En la movilización participaron unos 600 ronderos, quienes se desplazaron por las principales calles de la ciudad hasta llegar a la sede del Ministerio Público.

La marcha fue acompañada por comisionados defensoriales, quienes garantizaron el derecho de las personas a manifestarse pacíficamente y que la actividad se desarrolle sin afectar la tranquilidad pública ni causar daños a la propiedad pública y privada. Asimismo, la movilización fue resguardada por efectivos de la Policía Nacional, que llevaban guantes blancos en señal de paz.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca refirió que previamente coordinó con la Policía Nacional, la Fiscalía de Prevención del Delito y la Federación de Rondas Campesinas para que la movilización se efectúe garantizando los derechos fundamentales, la salubridad y el respeto del distanciamiento, y que se usen las mascarillas y protector facial de manera adecuada.



Avatar

Portal web cajamarquino de investigación, libre, profesional, ético y respetuoso de las libertades y derechos humanos. Transparencia y apertura total a la información.