activation code from autodesk autocad 2012 free windows 7 professional media creation tool free battle royale games pc free bulldozer games free for pc how to make gif in adobe photoshop cc free
Connect with us

CAJAMARCA

Defensoría del Pueblo: «Deben garantizarse derechos de adolescentes indígenas en situación de desprotección en Cajamarca»

Publicado

El

Unidad de Protección Especial debe atender caso de adolescente awajún embarazada teniendo en cuenta la edad, su estado de gestación y las condiciones y características culturales propias de su comunidad.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca instó a la Unidad de Protección Especial (UPE) de esta región a garantizar efectivamente la protección de los derechos fundamentales de adolescentes indígenas, desde un enfoque intergeneracional e intercultural, que tome en cuenta sus opiniones y la pertinencia cultural.

Este requerimiento se realizó luego de conocer el delicado estado de salud de una adolescente awajún quien se encuentra embarazada y tuvo que ser internada en el Hospital General de Jaén.

Cabe indicar que la adolescente salió de su comunidad para vivir junto a su pareja de 16 años, en la provincia de Jaén y miembros de su comunidad habrían intentado regresarla. Ante esta situación, la Fiscalía de Familia dispuso que la atención de la adolescente quede bajo el cuidado del personal de salud del referido nosocomio.

Sin embargo, debido a que su salud se agravó, la adolescente fue referida a la Unidad de Cuidados Intermedios COVID-19 del Hospital Regional Docente de Cajamarca, de donde fue dada de alta el 2 de diciembre.

En atención a ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca comunicó el caso a la UPE que dispuso albergarla temporalmente en la Aldea Infantil San Antonio, mientras realizan las evaluaciones y coordinaciones correspondientes. No obstante, se instó a la UPE a garantizar efectivamente la protección de los derechos fundamentales de adolescentes indígenas, teniendo en cuenta la “Guía para la Aplicación del Enfoque Intercultural en la Gestión de Servicios Públicos” , en el que prevé que se debe garantizar el acceso de los servicios públicos a la ciudanía indígena y evitar cualquier práctica discriminatoria que dificulte o menoscabe su acceso y disponibilidad.

En ese sentido, debe procurarse la prestación de los servicios respetando el uso de la lengua indígena, la comprensión de su cultura para lograr una comunicación eficiente, así como respetar la comunicación con su pareja.

En la línea de los antes expuesto, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca recomendó que antes de adoptar cualquier medida de protección a favor de la referida adolescente, el equipo multidisciplinario a cargo del caso realice las evaluaciones necesarias, que respondan a su vez a consideración primordial del interés superior del niño, tomando en cuenta en todo momento la opinión o expectativas de la adolescente awajún, así como sus temores, su proyecto de vida, su estado de salud física y mental y la pertinencia cultural de las decisiones que se adopten a su favor.

Finalmente, en el marco de sus competencias, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca enfatizó que continuará vigilante para que se garantice el respeto de los derechos de las poblaciones indígenas y de las niñas, niños y adolescentes, sobre todo en el actual contexto de la crisis sanitaria por el COVID-19.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Cajamarca Siempre Verde: Estos son los candidatos que el JEE declaró improcedentes

Publicado

El

Por

El Jurado Electoral Especial de Chota ha declarado IMPROCEDENTES las candidaturas al Concejo Provincial de Hualgayoc, Santa Cruz y Chota.

El tribunal electoral precisó que no ha cuestionado en ningún momento la democracia interna realizada por el movimiento regional «Cajamarca Siempre Verde». El cuestionamiento surge a raíz de la expedición del acta de elecciones internas del proceso electoral, pues con fecha 27 de mayo del presente año, el ROP dio de baja al cargo de directivos a los miembros del órgano electoral central por mandato judicial; situación que fue advertida en la resolución 0157-2022-JEE-CHTA/JNE, que declaró inadmisible la solicitud de inscripción de candidatos de la presente organización política.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que, de acuerdo al mandato judicial inscrito en el ROP, los directivos antes señalados, fueron dados de baja, por lo que los mismos no se encontrarían facultados para designar a los miembros de los Comités Electorales Descentralizados de dicha organización política de acuerdo a la medida cautelar inscrita; siendo así, se tiene que todos los actos realizados por los miembros directivos devendrían en nulos, por lo que los actos resultan inválidos e ineficaces.

En segundo término, el colegiado electoral precisa que se ha observado que existen dos procesos de amparo vigentes, siendo que el último señalado en los numerales 3.6 y 3.7 de la presente resolución versa sobre la ratificación de la validez del acto de convocatoria realizada por la asamblea regional del movimiento regional «Cajamarca Siempre Verde», para la elección y conformación de su Comité Ejecutivo Regional (órgano de administración y dirección).

 

Siendo esto así, dicho proceso de amparo no se circunscribe en el hecho de la ratificación o vigencia de los directivos que conformarían el Comité Electoral Central de la organización política indicada.

La medida cautelar no resuelve el fondo de la controversia, sólo es una disposición de carácter temporal, y para el presente caso, no dilucida la vigencia de los mandatos de los miembros del Comité Electoral Central del movimiento regional «Cajamarca Siempre Verde», ni mucho menos de los Comités Electorales Descentralizados.

Además, el tribunal electoralda cuenta que actualmente existen dos procesos de amparo: Expediente N° 00014-2022-1-0606-JM-CI-01 y expediente N° 00631-2022-1- 0601-JR-CI-02; de la cual, la resolución que contiene la medida cautelar del primer expediente mencionado se encuentra registrada en la plataforma del ROP, por mandato judicial; por lo que, en aplicación del principio de publicidad señalado en Artículo VII.- Principios aplicables; debe prevalecer frente a otros no inscritos.

Así mismo, tras la revisión de la documentación presentada en el escrito de subsanación, encuentra que el movimiento regional «Cajamarca Siempre Verde» no ha cumplido con presentar la documentación requerida conforme al mandato expedido en la resolución n.° 00157-2022-JEE-CHTA/JNE, no habiendo acreditado ante este tribunal electoral que, las personas que han suscrito el acta de elecciones internas se encontraban con mandato vigente a la fecha de expedición del documento indicado.

Se vincula además a este hecho que, en base al principio de publicidad, el colegiado observó que las personas que suscriben la declaración jurada con la que se busca subsanar la observación realizada sobre la vigencia de los mandatos de los directivos del tribunal electoral descentralizado, son personas que ante el Registro de Organizaciones Políticas del JNE se encuentran con mandato vencido al 27 de mayo del presente año.

Siendo esto así, al 08 de junio de 2022, fecha en la que se expidió el acta de las elecciones internas de la organización política indicada, los miembros del Tribunal Electoral Descentralizado de Chota no se habrían encontrado con facultades y poderes vigentes para llevar adelante actos en representación de la organización política. ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2022 JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE CHOTA RESOLUCION N° 00270-2022-JEE-CHTA/JNE

Aunado a esta conclusión, se encuentra el hecho de que el notario que certificó las firmas de la declaración jurada presentada por la organización política, certifica únicamente las firmas de los suscribientes como personas naturales, mas no así, como directivos de la organización política (persona jurídica).

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Prefecto lamenta que alcalde de Chadín haya participado del presunto secuestro de periodistas

Publicado

El

Por

Prefecto condenó el hecho, al resaltar que el derecho a la libertad individual no puede ser limitado

El prefecto regional de Cajamarca, Lenin Chuquilín, reveló que el alcalde del distrito de Chadín, César Castillo Cabrera, participó en el secuestro de los periodistas de Cuarto Poder, Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo, perpetrado por las rondas campesinas de la comunidad La Palma.

Condenó el hecho, al resaltar que el derecho a la libertad individual no puede ser limitada. “Hay alguna información que nos han remitido y aún todavía están en fin de corroborar de que habría habido la participación del alcalde distrital de Chadín, que estaría en cierto modo motivando el tema. Al margen de ello, estamos recogiendo a fin de poder conocer el escenario y los motivos de esta intervención porque igual tenemos que remitir siempre ese informe al Ministerio Público”, dijo a RCR.

un poco de sorpresa la participación y motivación del alcalde distrital de Chadín.

“Eso todavía estamos por corroborar, pero de corroborarse sería parte del proceso de investigación que le corresponde al Ministerio Público, porque nadie puede tomarse esas atribuciones”, indicó.

“Nosotros hemos tratado en todo momento desde el inicio que tomamos conocimiento de este caso, siempre a través de la vía del diálogo, de que se desista de estas acciones, siempre conociendo los motivos porque igual se tienen que corroborar los hechos que motivaron esta reacción de las rondas campesinas”, afirmó.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Ronderos se movilizarán mañana domingo en respaldo a sus compañeros acusados de secuestro

Publicado

El

Por

Noé Rafael dijo que la protesta se realizará este domingo en la plaza de Armas de Chota y también se realizará de manera simultánea en varias regiones del Perú en respaldo a los ronderos de La Palma acusados de secuestro, coacción, robo agravado y otros en contra de un equipo periodístico de América Televisión que llegó para realizar una investigación relacionada con los presuntos hechos de corrupción en contra la hija del presidente Pedro Castillo.

El dirigente de rondas, dijo que la protesta se realizará para defender la dignidad de las rondas y también aclaró que no hubo secuestro, que se trató de una identificación por los ronderos de La Palma en Chadín.

Sigue leyendo

Tendencias