Cutervo: Por cuarta vez peligra construcción del hospital Santa María

Empresa descalificada evidencia errores en la adjudicación por más de 69 millones de soles.

El pasado 27 de julio del presente año se llevó a cabo la adjudicación de la buena pro del saldo de obra del hospital Santa María de Cutervo. En esa fecha dieron como ganadora a la empresa Sevilla Rodríguez SRL, por un monto de S/. 69,958,153.46 (Sesenta y nueve millones novecientos cincuenta y ocho mil ciento cincuenta y tres con cuarenta y seis céntimos).

La empresa INIP Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C, que formó parte del Consorcio Salud Cutervo – Santa María, ha identificado que la comisión de adjudicación ha cometido diversos errores.

Por ejemplo, el comité de selección ha señalado que el monto de las ofertas económicas serían las siguientes:

No obstante, dicha   información, según Roberto Aguilar Quispe, gerente general de INIP Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C, no es exacta, toda vez que su oferta económica es menor a la oferta de Sevilla Rodríguez SRL, conforme se aprecia a continuación:

Es decir, la oferta presentada por INIP Ingeniería era 41 mil 974 soles menos, y no la misma cantidad como calificaron los integrantes del comité de adjudicación.

A este presunto error, se suman que la comisión de adjudicación estableció que INIP Ingeniería, no contaría con contratos de adjudicación con el Estado, sin embargo, la empresa si ha sido adjudicaría, en consorcio, en el Concurso Público Nº 005-2020-MTC/20-1 de Provías Nacional.

Finalmente, el gerente de la empresa aduce que descalificaron al consorcio que integra su empresa tomando como referencia normas derogadas, y no las vigentes que avalan las contrataciones con el Estado. Estas presuntas irregularidades han sido enviadas al Gobierno Regional de Cajamarca mediante carta Nº 16, y esperan que a la brevedad sea respondida.

DATO

Estos errores podrían, nuevamente, paralizar la ejecución del saldo de obra del hospital Santa María de Cutervo, que ha sido entregado de manera directa en cuatro oportunidades y en las cuatro han existido desde falsificación de cartas fianzas hasta corrupción.