Cutervo: Denunciados por caso de capacitaciones fantasma citados a declarar

Otra Prensa, Periodismo de Investigación tuvo acceso a la Providencia Fiscal Nº 02 de fecha 13-09-2021, recaída en la Carpeta Fiscal Nº 248-2021, sobre el escandaloso caso de presunta corrupción por las capacitaciones no realizadas que debieron recibir personal de serenazgo de La Sub Gerencia de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Cutervo.

Como se recuerda, nuestro medio, con fecha 13-09-2021, reveló públicamente con medios de prueba https://otraprensa.pe/empresas-favorecidas-por-raul-pinedo-tendrian-como-dueno-su-ex-funcionario/, que el componente Nº 6 del proyecto de seguridad ciudadana había sido fraccionado y creado irregularmente el componente Nº 7, el mismo que no existe en el expediente técnico, además que la empresa INTERCORP L.A. S.A.C. con RUC 20566444233, cobró con celeridad el monto de S/ 58,000.00 sin que las capacitaciones se hayan realizado.

Otro hecho irregular detectado es que la empresa tiene declarada en la SUNAT como su oficina sucursal en Cutervo en el Jr. Santa Rosa Nro. 388 (cruce Jr. Santa Rosa y Jr. América), que viene a ser la casa de los padres del sub gerente de logística, Ramiro Huanambal Pérez, hombre de absoluta confianza del alcalde de Cutervo Raúl Pinedo Vásquez, con quien tiene vínculos desde su primera gestión, entre los años 2011-2014, al haberle favorecido mediante su empresa familiar DITCEL PERU SAC, con obras en la suma de S/ 774,679.39; asimismo se detectó que la empresa MARBACH SAC, no es compatible con los servicios de capacitación que debió realizar conforme al expediente técnico.

Entre los denunciados que han sido citados en el primer grupo a declarar por la fiscal anticorrupción María Janet Eneque Yauce, figuran: Julio Cesar Acuña Díaz, Javier Nelson Olivera Altamirano, Ramiro Huanambal Pérez, José Walter Navarro Huamán, José Pepe Fernández Delgado, Angel Dino Silva Castillo.

Según fuentes de la Fiscalía Anticorrupción, uno de los investigados se habría acogido a la colaboración eficaz, con el propósito de conseguir ser sentenciado en libertad y no purgar la pena de cárcel efectiva. Para este caso se les atribuyen los ilícitos penales de colusión agravada y peculado agravado con penas de 8 años cada una, haciendo un total acumulado de 16 años de cárcel efectiva.

Asimismo, una fuente nos indica que también serían llamados a declarar en su calidad de denunciados el alcalde de Cutervo, Raúl Pinedo Vásquez, quien tiene en su haber incontables investigaciones, denuncias y juicios orales próximos a sentenciar que podrían llevarlo a la cárcel.