Cutervo: Cemento que nunca llegó a la obra fue comprado a sobrina de dirigente de Acción Popular

Esta tarde se difundió un audio que envuelve en un manto de corrupción la Gerencia Sub Regional de Cutervo y al grupo político Acción Popular.

En el audio, que data del mes de enero del presente año, el Ingeniero Jorge Luna Lozada, trabajador nombrado hace más de 30 años, le hizo recordar al gerente sub regional, que tiempo atrás de esta reunión, un grupo de trabajadores nombrados se acercaron a su despacho para hacerle conocer que la gerencia había pagado por un cemento tipo 5, material que no habría llegado a obra de mejoramiento del centro de salud San Juan; sin embargo, habrían colocado en este puesto de salud, específicamente en la cimentación, un cemento que no estaría contemplado en el expediente técnico.

La empresa a la que le compraron el cemento, por el que se canceló 35 soles, le pertenecería a Marley Roxana Altamirano Gálvez, sobrina directa de Carlos Gálvez Sánchez.

Asimismo, en su despacho, el gerente sub regional, tras escuchar la denuncia de estos trabajadores les habría mencionado que van a cambiar las boletas o factura, en un afán, presuntamente, de tapar a sus funcionarios, obviando que el expediente pide, para las bases de esta obra, un cemento de buena calidad.

Gato por liebre

El cemento Tipo 5 debería haberse utilizado en la cimentación de este puesto de salud, pero según palabras del denunciante y versiones que recogió del maestro de obra, se habría utilizado un cemento reforzado de menor costo. En conclusión, el Cemento Tipo 5 que pagó la gerencia de Cutervo, nunca habría llegado a la obra y por ende, no se habría respetado lo que indica el expediente técnico.

Otra Prensa investigó este presunto acto de corrupción donde estarían involucrados varios funcionarios de esa dependencia del Gobierno Regional de Cajamarca, y halló que la empresa a la que le compraron el cemento, por el que se canceló 35 soles, le pertenecería a Marley Roxana Altamirano Gálvez, sobrina directa de Carlos Gálvez Sánchez, quien a su vez es el principal dirigente de Acción Popular en esa provincia y hombre de extrema confianza del gobernador regional Mesías Guevara. Asimismo, Carlos Gálvez Sánchez, era trabajador en la misma Gerencia Sub Regional de Cutervo, cuando habrían sucedido estas acciones.

Como se recuerda, el pasado 8 de enero, las Rondas Campesinas, tomaron por segunda vez las instalaciones de la Gerencia Sub Regional de Cutervo, en lo que va de la gestión de Mesías Guevara; en sus pedidos, solicitaron la destitución de Carlos Gálvez Sánchez y otros funcionarios por presuntos actos de corrupción.

En conclusión, y según las palabras del Ing. Jorge Luna Lozada, no se habría colocado el material que indica el expediente técnico; no obstante, la Gerencia Sub Regional habría pagado como si se hubiera colocado el cemento que requiere el expediente de obra.

Factura por 25 865 soles de la empresa de la sobrina de dirigente de Acción Popular.

¿En todo caso, ante las evidencias, el señor Luis Pinedo, solicitó al Ministerio Público su intervención para investigar lo del cemento? De ser así, que muestre la solicitud y el cargo de la misma. Así como la solicitud hecha a la Contraloría General de la República, para que investigue este caso.

Lo cierto en este caso y en muchos otros, los trabajadores han sido quienes denunciaron hechos de presunta corrupción y no el titular de la entidad, porque al parecer, el gerente Pinedo, protegería a una red de corrupción al interior de esa institución.

Fotografía tomada en el centro de salud de San Juan – Cutervo, por los trabajadores de la Sub Gerencia. La bolsa pertenece a cemento Extra Forte.

 

 





One thought on “Cutervo: Cemento que nunca llegó a la obra fue comprado a sobrina de dirigente de Acción Popular

    Comments are closed.