Connect with us

CAJAMARCA

Crónica: Aparecen y desaparecen documentos de la Beneficencia en menos de 24 horas

Publicado

El

La Sociedad de Beneficencia de Cajamarca ha sido blanco de varios cuestionamientos que van desde presuntos actos de corrupción hasta posible tráfico de influencias.

Ayer por la tarde, después de analizar la situación en torno a la continuidad de la licenciada Fiorella Cabanillas al frente de la Beneficencia, el directorio, mediante votación, decidió retirarle la confianza depositada a lo largo de dos años.

En esta nota te contamos lo que sucedió en las últimas 24 horas en esa institución benéfica.

LUNES 4 DE ENERO:

6:00 pm. Se reúne el directorio de la Beneficencia.

6:30 pm. Luis Vásquez, representante del Ministerio de la Mujer en el directorio, expone y solicita la remoción de Fiorella Cabanillas.

7:00 pm. Mediante votación 3 a 2, se decide retirar la confianza a Fiorella Cabanillas. Fiorella queda fuera de la Beneficencia.

7:15 pm. Otra Prensa lanza la noticia de la remoción de la cuestionada gerente.

11:00 pm. Hora aproximada en que sacaron de las instalaciones de la Beneficencia un cargamento de documentos correspondiente al año 2019 que contenía facturas, boletas, voucherts, entre otros documentos.

MARTES 05 DE ENERO:

8:00 am. Trabajadores ingresan a laborar y se dan cuenta que faltan una importante cantidad de archivadores que contenían documentos de la gestión 2019.

10: 33 am. Los trabajadores deciden denunciar ante la prensa el robo de documentos.

10: 40 am. Un integrante del equipo de Otra Prensa se comunica con los trabajadores y recibe la denuncia.

10: 55 am. Se publica una noticia en forma de alerta sobre la desaparición de los documentos.

11: 30 am. César Chalán, presidente del directorio, alertado por los medios de comunicación, se apersona a las instalaciones de la Beneficencia.

11: 45 am. Los trabajadores de la Beneficencia vuelven a contactarse con Otra Prensa para alertar que llamaron para decir que en 15 minutos iban a devolver los documentos, que no se hiciera escáldalo.

12: 00 am. El presidente del directorio encuentra que efectivamente faltan los documentos, y solicita un inventario del acervo documentario inmediato.

12: 10 am. Un colaborador de Otra Prensa, junto con otros periodistas, se apersonan a la Beneficencia e intentan tomar declaraciones de la ex gerente y del presidente del directorio.

12: 25 am. La prensa se retira de las instalaciones de la Beneficencia.

12: 30 pm. Una motocarga se estaciona frente la puerta principal de la Beneficencia y descarga un aproximado de 70 archivadores y los deja en los pasillos de esa institución. Esa misma hora, trabajadores sacan sus teléfonos y graban a los extraños que devuelven los documentos sustraídos la noche anterior.

2: 30 pm. Miembros del directorio deciden colocar una denuncia penal en el Ministerio Público para que este caso se aclare y se establezcan responsabilidades en las personas involucradas.

7:00 pm. La Policía interviene las instalaciones de la Beneficencia. 

Al cierre de esta breve crónica, se conoce que la Beneficencia ha sido dejada en manos de Edi Walter Murga Velásquez, quien ya ha ocupado cargo de administrador, gerente, entre otros, y estaría denunciado por presuntos actos al margen de la Ley en esa misma institución.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Cajamarca Siempre Verde: Estos son los candidatos que el JEE declaró improcedentes

Publicado

El

Por

El Jurado Electoral Especial de Chota ha declarado IMPROCEDENTES las candidaturas al Concejo Provincial de Hualgayoc, Santa Cruz y Chota.

El tribunal electoral precisó que no ha cuestionado en ningún momento la democracia interna realizada por el movimiento regional «Cajamarca Siempre Verde». El cuestionamiento surge a raíz de la expedición del acta de elecciones internas del proceso electoral, pues con fecha 27 de mayo del presente año, el ROP dio de baja al cargo de directivos a los miembros del órgano electoral central por mandato judicial; situación que fue advertida en la resolución 0157-2022-JEE-CHTA/JNE, que declaró inadmisible la solicitud de inscripción de candidatos de la presente organización política.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que, de acuerdo al mandato judicial inscrito en el ROP, los directivos antes señalados, fueron dados de baja, por lo que los mismos no se encontrarían facultados para designar a los miembros de los Comités Electorales Descentralizados de dicha organización política de acuerdo a la medida cautelar inscrita; siendo así, se tiene que todos los actos realizados por los miembros directivos devendrían en nulos, por lo que los actos resultan inválidos e ineficaces.

En segundo término, el colegiado electoral precisa que se ha observado que existen dos procesos de amparo vigentes, siendo que el último señalado en los numerales 3.6 y 3.7 de la presente resolución versa sobre la ratificación de la validez del acto de convocatoria realizada por la asamblea regional del movimiento regional «Cajamarca Siempre Verde», para la elección y conformación de su Comité Ejecutivo Regional (órgano de administración y dirección).

 

Siendo esto así, dicho proceso de amparo no se circunscribe en el hecho de la ratificación o vigencia de los directivos que conformarían el Comité Electoral Central de la organización política indicada.

La medida cautelar no resuelve el fondo de la controversia, sólo es una disposición de carácter temporal, y para el presente caso, no dilucida la vigencia de los mandatos de los miembros del Comité Electoral Central del movimiento regional «Cajamarca Siempre Verde», ni mucho menos de los Comités Electorales Descentralizados.

Además, el tribunal electoralda cuenta que actualmente existen dos procesos de amparo: Expediente N° 00014-2022-1-0606-JM-CI-01 y expediente N° 00631-2022-1- 0601-JR-CI-02; de la cual, la resolución que contiene la medida cautelar del primer expediente mencionado se encuentra registrada en la plataforma del ROP, por mandato judicial; por lo que, en aplicación del principio de publicidad señalado en Artículo VII.- Principios aplicables; debe prevalecer frente a otros no inscritos.

Así mismo, tras la revisión de la documentación presentada en el escrito de subsanación, encuentra que el movimiento regional «Cajamarca Siempre Verde» no ha cumplido con presentar la documentación requerida conforme al mandato expedido en la resolución n.° 00157-2022-JEE-CHTA/JNE, no habiendo acreditado ante este tribunal electoral que, las personas que han suscrito el acta de elecciones internas se encontraban con mandato vigente a la fecha de expedición del documento indicado.

Se vincula además a este hecho que, en base al principio de publicidad, el colegiado observó que las personas que suscriben la declaración jurada con la que se busca subsanar la observación realizada sobre la vigencia de los mandatos de los directivos del tribunal electoral descentralizado, son personas que ante el Registro de Organizaciones Políticas del JNE se encuentran con mandato vencido al 27 de mayo del presente año.

Siendo esto así, al 08 de junio de 2022, fecha en la que se expidió el acta de las elecciones internas de la organización política indicada, los miembros del Tribunal Electoral Descentralizado de Chota no se habrían encontrado con facultades y poderes vigentes para llevar adelante actos en representación de la organización política. ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2022 JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE CHOTA RESOLUCION N° 00270-2022-JEE-CHTA/JNE

Aunado a esta conclusión, se encuentra el hecho de que el notario que certificó las firmas de la declaración jurada presentada por la organización política, certifica únicamente las firmas de los suscribientes como personas naturales, mas no así, como directivos de la organización política (persona jurídica).

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Prefecto lamenta que alcalde de Chadín haya participado del presunto secuestro de periodistas

Publicado

El

Por

Prefecto condenó el hecho, al resaltar que el derecho a la libertad individual no puede ser limitado

El prefecto regional de Cajamarca, Lenin Chuquilín, reveló que el alcalde del distrito de Chadín, César Castillo Cabrera, participó en el secuestro de los periodistas de Cuarto Poder, Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo, perpetrado por las rondas campesinas de la comunidad La Palma.

Condenó el hecho, al resaltar que el derecho a la libertad individual no puede ser limitada. “Hay alguna información que nos han remitido y aún todavía están en fin de corroborar de que habría habido la participación del alcalde distrital de Chadín, que estaría en cierto modo motivando el tema. Al margen de ello, estamos recogiendo a fin de poder conocer el escenario y los motivos de esta intervención porque igual tenemos que remitir siempre ese informe al Ministerio Público”, dijo a RCR.

un poco de sorpresa la participación y motivación del alcalde distrital de Chadín.

“Eso todavía estamos por corroborar, pero de corroborarse sería parte del proceso de investigación que le corresponde al Ministerio Público, porque nadie puede tomarse esas atribuciones”, indicó.

“Nosotros hemos tratado en todo momento desde el inicio que tomamos conocimiento de este caso, siempre a través de la vía del diálogo, de que se desista de estas acciones, siempre conociendo los motivos porque igual se tienen que corroborar los hechos que motivaron esta reacción de las rondas campesinas”, afirmó.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Ronderos se movilizarán mañana domingo en respaldo a sus compañeros acusados de secuestro

Publicado

El

Por

Noé Rafael dijo que la protesta se realizará este domingo en la plaza de Armas de Chota y también se realizará de manera simultánea en varias regiones del Perú en respaldo a los ronderos de La Palma acusados de secuestro, coacción, robo agravado y otros en contra de un equipo periodístico de América Televisión que llegó para realizar una investigación relacionada con los presuntos hechos de corrupción en contra la hija del presidente Pedro Castillo.

El dirigente de rondas, dijo que la protesta se realizará para defender la dignidad de las rondas y también aclaró que no hubo secuestro, que se trató de una identificación por los ronderos de La Palma en Chadín.

Sigue leyendo

Tendencias