Crece la tensión en Arequipa por presencia de militares

Ante el paro indefinido que se anuncia desde hoy a las 11:00 a.m. en rechazo a la licencia de construcción otorgada al proyecto minero Tía María, el Ministerio del Interior aprobó la intervención de las Fuerzas Armadas en la provincia de Islay – Arequipa por 30 días, en previsión al posible cierre de carreteras.

Según la resolución suprema N° 080-2019-IN publicada ayer, la medida tiene por objetivo mantener “el orden interno en el Terminal Portuario Matarani, ubicado en la provincia de Islay del departamento de Arequipa”.

“La actuación de las Fuerzas Armadas estará dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad, el adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada”, dice la norma.

El paro, que ha sido convocado por más de 30 organizaciones afiliadas a la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), ha dividido a las autoridades y dirigentes de Arequipa.

El dirigente del Valle de Tambo Miguel Meza aseguró que el paro será total y adelantó que vienen recibiendo el respaldo de organizaciones de Moquegua y no descarta que se sumen también dirigentes de Puno y otras zonas del Sur, lo que daría un carácter macrorregional a la protesta.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, se mostró a favor de la medida de fuerza y reiteró que el único que puede hacer que se suspenda el paro es el presidente de la República Martín Vizcarra, y eso pasa por anular la licencia de construcción del proyecto minero Tía María.

Fuente: La República.



Portal web cajamarquino de periodismo libre, profesional, ético y respetuoso de las libertades y derechos humanos. Transparencia y apertura total a la información.