Connect with us

CAJAMARCA

¿Corrupción en la UNC? A funcionario de confianza le pagan ilegalmente más de S/ 50 mil

Publicado

El

Ante la inobservancia de la Contraloría General de la República, un funcionario de confianza del rector Berardo Escalante, recibió por dos meses más de 50 mil soles.

Se trata del director de la Unidad Técnica de Control de Personal de la Universidad Nacional de Cajamarca, Julio Ramírez Mantilla. El funcionario percibió en el mes de enero la suma de 25 mil 695 soles y en el mes de marzo 26 mil 531 soles. Montos superiores al sueldo del propio Escalante. Los montos de ambos meses hacen un total de 52 mil 226 soles.

Julio Ramírez Mantilla es funcionario en la gestión actual de la UNC, y tiene la categoría F3, categoria a la que le corresponde una remuneración de 1588. 30 soles, monto máximo que percibe el personal administrativo.

Los pagos irregulares a Ramírez los realizó, en presunto contubernio, la directora del área de remuneraciones, María del Socorro Llovera Marcelo, funcionaria que a pesar de lo ilegal de su accionar, no ha sido removida de sus funciones, y por el contrario, estaría gozando del respaldo del propio Escalante.

Sobre María del Socorro Llovera Marcelo, también existe información a la que este portal accedió. Y es que a pesar de que el sueldo máximo de los administrativos llega a 1588. 30 soles, ella percibe 1619. 56 soles.

Estudiantes y servidores públicos indican que la UNC, en la era Berardo Escalante, se ha convertido en tierra de nadie y que un asesor  de apellido Zelada, estaría detrás de los movimientos oscuros en la Universidad Nacional de Cajamarca.

“Zelada es quien estaría ‘coordinando’ la no intervención del Órgano de Control Institucional, debido a que fue, en varias oportunidades, jefe de Contraloría, y conocería a todos los que trabajan en OCI”, indica una fuente.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Cajamarca: Declaran a la Casona Villanueva como inhabitable

Publicado

El

Por

Debido al deterioro y peligro en el que se encuentra la ‘Casona Villanueva’, autoridades universitarias decidieron declararla en Estado de Emergencia.

En Sesión Extraordinaria de Consejo Universitario, técnicos realizaron una exposición sobre la situación de deterioro en la que se encuentra este bien propio de la Universidad Nacional de Cajamarca ubicado en el Jr. José Sabogal intersección con Jr. El Batán, que por un largo tiempo venía albergando a diferentes unidades operativas, personal docente, administrativos y estudiantes.

La CPC. Eliana Ynés Jave Barrantes, directora de la Sub Unidad de Patrimonio, pidió se disponga la inmediata intervención, bajo la modalidad de obra de “Puesta en Valor” de la «Casona Villanueva» para la ejecución de acciones colaterales que en el menor tiempo posible este inmueble vuelva a ser utilizado por toda la familia universitaria.

Finalmente, una comisión técnica liderada por el Vicerrector de Investigación y Responsabilidad Social, Dr. Carlos Rosales Loredo, tendrán un máximo de 15 días para emitir un informe sobre la posibilidad de intervención al bien.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Médicos de Essalud Cajamarca salvan a una mujer de la muerte

Publicado

El

Por

Una paciente, cuya vida corría riesgo debido a una “Trombosis venosa profunda y hemorragia intracerebral”, fue salvada de la muerte por un equipo de médicos del Hospital II de EsSalud Cajamarca.

Los hechos se registraron en uno de los quirófanos de ese importante nosocomio el pasado miércoles. Los médicos Carlos Zapatel y Gorky Mori, detectaron que la mujer, por su delicado diagnóstico, no podía recibir medicamentos anticoagulantes, ya que estos le generaban mayor riesgo de muerte.

Para salvarle la vida, los especialistas decidieron realizar un procedimiento de colocación de filtro de vena cava. Un procedimiento complicado, pero que, en manos de estos dos galenos, la acción se realizó sin complicaciones. La mujer, salió airosa de la operación y se encuentra en proceso de recuperación.

La implementación de las salas de operaciones del Hospital II de EsSalud Cajamarca, jugó a favor de la paciente. En ese sentido, el Dr. Hans Huayta, director de esa institución, mencionó “que vienen implementando políticas que ayuden a fortalecer la capacidad resolutiva de la Red a su cargo; así también, el mejoramiento de los servicios en general, lo que ha ayudado en varias oportunidades a salvar vidas”.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Presunto nepotismo y direccionamiento de plazas en el concurso de la Red de Salud Cajamarca

Publicado

El

Una de las plazas sería adjudicada a la abogada personal del director Edwar Mundaca y la otra a la prima de la presidenta del concurso.

El 17 de mayo se publicó la convocatoria para el concurso CAS N° 01-2022 de la Red Integrada de Salud – RIS, institución que pertenece al Gobierno Regional de Cajamarca.

En la convocatoria se requería la contratación de médicos, psicologos, auxiliares y técnicos administrativos, asesores legales, enfermeras, entre otros.

Lo cuestionable de este concurso es que quienes ya vienen laborando como locadores, tanto en la RIS como en el Hospital Simón Bolívar, son los que han quedado como aptos en las etapas de evaluación. Por ejemplo, Sharon Olenka Quiliche Sánchez, quien se desempeña como secretaria de Trámite Documentario en la RIS, ha quedado en la convocatoria como apta para la plaza de auxiliar administrativo.

PRESIDENTA DEL CONCURSO EVALUÓ A SU PRIMA Y ESTA QUEDÓ APTA

Otro caso es el de Ivett Marinelly Cabellos Ortiz, quien trabaja como secretaria en comunicaciones de la RIS, junto al cuestionado periodista Jose Luis Gonzales Maiqui. Sobre Ivett Marinelly Cabellos Ortiz, se conoce que es prima  de la Jefa de Atención Integral de la RIS, Lisett Gabriela Cossio Ortiz. Además, Lisett Gabriela Cossio Ortiz ES PRESIDENTA de este concurso,  por lo que no se descarta que haya existido manipulación y direccionamiento de la plaza, y con ello estaría cometiendo NEPOTISMO.

Ivett Marinelly Cabellos Ortiz, trabajadora de la RIS y postulante al concurso.

En las bases del concurso, en el anexo Nº 04, Declaración Jurada de Nepotismo, los postulantes colocaron si no contaban con parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y/o cónyuge: padre, hermano, hijo, tío, sobrino, primo, nieto, suegro, cuñado, quienes laboren en la Sede del Gobierno Regional o sus dependencias.

Circulo azul: Ivett Marinelly Cabellos Ortiz – Circulo verde: Lisett Gabriela Cossio Ortiz.

Al parecer, la postulante Ivett Marinelly Cabellos Ortiz omitió llenar con la verdad la declaración jurada. Por su parte, Lisett Gabriela Cossio Ortiz, presidenta del concurso debió saberlo, puesto que fue quien la seleccionó.

Lisett Gabriela Cossio Ortiz presidenta de este concurso CAS

ABOGADA PERSONAL DE MUNDACA TAMBIÉN QUEDÓ APTA

El caso que más llama la atención es el de Otilia Loyita Palomino Correa, abogada personal del director de la Red Integrada de Salud, Edward Mundaca y asesora legal, mediante locación de servicios, en el Hospital Simón Bolivar.

Otilia Loyita Palomino Correa, abogada personal del director de la Red Integrada de Salud, Edward Mundaca

El director de la RIS, Edwar Mundaca, fue citado por el Ministerio Público el pasado 20 de abril para rendir su manifestación por el presunto delito de corrupción de funcionarios. Quien llevó su defensa fue la abogada Otilia Loyita Palomino Correa, que ahora, de manera “sorpresiva ha quedado apta para el puesto de asesor jurídico de la misma institución donde desempeña sus labores no personales (locación).

Palomino Correa, que ahora, de manera “sorpresiva” ha quedado apta para el puesto de asesor jurídico

DESCARGOS

Otra Prensa se comunicó con la presidenta del concurso CAS, Lisett Gabriela Cossio Ortiz, a quien al hacerle la pregunta sobre su parentesco con la postulante Ivett Marinelly Cabellos Ortiz, optó por mencionar que no “escuchaba nuestras preguntas” a pesar que en un primer momento nos confirmó su nombre.

En comunicación con el propio director de la RIS, Edwar Mundaca, luego de identificarnos y saludarnos mutuamente, al hacerle la consulta sobre este caso, optó por decir que no nos escuchaba: aló, aló, aló, atinó a responder.

Respecto de la abogada Otilia Loyita Palomino Correa, la profesional descartó cualquier tipo de manipulación por su parte. “Me he presentado como lo han hecho otras personas”, mencionó. Sin embargo, no descartó ser amiga del director de la Red Integrada de Salud, Edwar Mundaca, de haberlo asesorado personalmente en el Ministerio Público y de ser trabajadora actual del Hospital Simón Bolivar, mediante locación de servicios.

DATO: Al cierre de este informe, hemos remitido las pruebas de esta investigación a la Contraloría General de la República y a la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios.

Sigue leyendo

Tendencias