Contraloría en la Sub Región de Cutervo: Una visita sin esperanzas

La Contraloría dice cautelar que las cosas en la Administración Pública se realicen dentro del marco normativo peruano; recientemente se les devolvió la facultad sancionadora, pero es bueno hacerse la pregunta: ¿Y a ellos quién los controla?

Una comisión de la Contraloría se encuentra en la Gerencia Sub Regional de Cutervo, según se conoce están haciendo una acción de control respecto al Hospital Santa María de Cutervo, el elefante blanco del Gobierno Regional de Cajamarca – GoReCaj.

A miembros de esta comisión de la Contraloría se los ha podido ver en la ciudad de Cutervo siendo trasladados durante esta semana en una unidad vehicular del Gobierno Regional de Cajamarca, hecho que estaría prohibido según la normativa de la Contraloría General de la República. Una camioneta Toyota – Fortuner de color azul eléctrico, de placa EGD-383 de propiedad del GoReCaj, con chofer y seguramente con viáticos de la Región, es la que trasladaría a estos miembros del Órgano de Control Institucional, unidad que depende de la Contraloría.

Lo preocupante es que el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Cajamarca, es un órgano ABSORBIDO por, o en otras palabras, INCORPORADO a la Contraloría General de la República, es por ello que, tanto su jefe como el personal que allí labora dependen de la Contraloría y no del Gobierno Regional de Cajamarca, en consecuencia, sus acciones se rigen bajo la normativa del SISTEMA NACIONAL DE CONTROL.

En ese mismo orden de ideas, cuando se realizan acciones de control dentro del Gobierno Regional de Cajamarca, y en cualquiera de sus dependencias, los miembros del OCI tienen que respetar sus directivas, por ejemplo, lo contemplado en la Resolución 124-2021-CG del 21 de mayo del presente año, en la cual, entre otras cosas, incorpora a sus directivas el numeral 6.2.12 Otros recursos asignados al OCI incorporados por la Contraloría, en su numeral 6.2.12.1, señala:

“El OCI incorporado realiza sus requerimientos de equipamiento u otros bienes y servicios, distintos a los proporcionados por la entidad (GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA)*, a la Gerencia de Administración o quien haga sus veces, a través de la unidad orgánica u órgano desconcentrado bajo cuyo ámbito de control se encuentre, a fin de contar con los recursos que sean necesarios para el ejercicio de control en la entidad (GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA), conforme a los lineamientos y normativas emitidos por la Contraloría”.

(*) Texto incorporado para mayor claridad

En otras palabras, esta comisión debió solicitar el servicio de transporte, viáticos y todo lo que necesite para hacer su trabajo en Cutervo, a la Dirección Regional de Control de Cajamarca, que es la dependencia de la Contraloría en nuestra región a la cual pertenecen y no al Gobierno Regional.

Este hecho no debería pasarse por agua tibia, por el contrario, debería de exigirle una explicación al director regional de la Contraloría en la región Cajamarca, porque su institución tiene que actuar dentro de su propio marco normativo y no jugar en pared con la entidad a quien “investiga”, porque allí se pierde la neutralidad y la confianza de la población.

VER VIDEO: https://www.facebook.com/otraprensaa/videos/410948707321744



Portal web cajamarquino de investigación, libre, profesional, ético y respetuoso de las libertades y derechos humanos. Transparencia y apertura total a la información.