Contraloria detecta mas de S/. 1 millón de perjuicio económico en la ampliación del Complejo Turístico Baños del Inca

Trabajos fueron mal ejecutados y no cumplen especificaciones técnicas.

La Contraloría General evidenció deficiencias en la obra de mejoramiento y ampliación del Complejo Turístico Baños del Inca que ocasionaron un perjuicio económico de un millón 406 mil 111 soles al Plan Copesco Nacional (PCN) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Tres extrabajadores tendrían responsabilidad civil y administrativa en estos hechos ocurridos entre el 2017 y 2019.

Según el Informe de Control Específico N° 011-2020-2-5302, se determinó que la empresa contratista ejecutó de manera defectuosa las partidas relacionadas con las estructuras de madera, enchape, además de pisos de piedra, los cuales no cumplen las especificaciones técnicas establecidas en el expediente.

La Comisión Auditora verificó que parte de la estructura de madera presenta insectos (xilófagos) que están deteriorando rápidamente las columnas y vigas, además, de haberse encontrado columnas parchadas. Esto se habría producido por el deficiente secado y almacenamiento de la madera, generando un perjuicio económico de 473 mil 201 soles.

La pérdida de los trabajos de pintura con preservantes y barniz marino mate a causa del desmontaje de la madera instalada, generó una pérdida de 60 mil 98 soles.

A ello se suma el deterioro del piso de piedra labrada debido a que no se colocaron piedras de 8 cm. de espesor sino de menor calidad (de 2 cm. a 6 cm. de espesor), pagando 697 mil 451 soles por dicha partida, lo cual constituye un perjuicio económico a la entidad.

El recubrimiento (enchape) de piedra labrada es deficiente en seis zonas: el estacionamiento, la plaza receptiva interior, el módulo de información turística, la Plaza del Inca, la Plaza de exposición y los módulos de exhibición y de baños termales, donde se observan desprendimientos de piezas de piedra, zócalos exteriores incompletos, así como también, la falta de recubrimiento de pisos, entre otros, generando un perjuicio de 34 mil 472 soles.

Como consecuencia de los trabajos mal elaborados por el contratista, el Plan Copesco Nacional incluyó en el expediente técnico de saldo de obra, la ejecución de los trabajos de subsanación, como el desmontaje de estructuras de madera, remoción de enchape de piedra labrada y demolición del piso, generando un perjuicio económico de 140 mil 887 soles.

Ante esto, la Contraloría General informó al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo los resultados del servicio de control a fin de que inicie las acciones legales contra los tres trabajadores y extrabajadores del Plan Copesco Nacional, a quienes se ha identificado presunta responsabilidad civil y administrativa.



Avatar

Portal web cajamarquino de investigación, libre, profesional, ético y respetuoso de las libertades y derechos humanos. Transparencia y apertura total a la información.