Connect with us

POLÍTICA

Consejeros intentaron subirle el sueldo a vicegobernadora de 7 mil a más de 10 mil soles | VIDEO

Publicado

El

Inútiles fueron los intentos del asesor legal del Gobierno Regional que incluso llegó en un momento de su disertación a “advertir” a los consejeros que Angélica Bazán podría demandarlos.

Dos fueron las posiciones que dividieron al Consejo Regional de Cajamarca la tarde hoy mientras se debatía el incremento de sueldo de la señora Angélica Bazán. En un extremo estuvieron los que proponían que su sueldo se mantuviera en 7,150 soles y en el otro, liderados por la consejera de Cajamarca Cristina Chambizea, los que pretendían que se le asignara diez mil 400 soles.

Los consejeros Cristina Chambizea, Marco Fernández, Ludgerio Abanto, Joel Campos, Julio Anchay, Guillermo Espinoza, Williams Becerra y Fernando Fernández votaron a favor del incremento, mientras que Oscar Sánchez, Wincler Delgado, Samuel Vigo, Godofredo Tévez, James Tirado, Jaime Terrones, Antonio Córdova y Renan Carrera por que se mantenga el suedo de 7150.

Por otro lado, hubo dos abstenciones que fueron representadas por el consejero Gilberto Regalado y Martha Martínez; ésta última manifestó que su abstención se debía a la discriminación a la mujer e inmediatamente fue corregida por Cristina Chambizea, quien argumentó que en ningún momento ha existido discriminación en todo el debate que se dio por este tema, por lo que la representante de Cajabamba no pudo defender su abstención y solo atinó a señalar que era su decisión política.

La decisión final recayó en el presidente del Consejo, el mismo que con su voto desempató el debate e hizo que el sueldo se quedara en 7150 soles y con ello frustra, por el momento, las intenciones de la actual gestión de subirle el sueldo a la vicegobernadora.

Uno de los argumentos de las autoridades regionales que pedían el incremento es que el cargo de vicegobernadora tendría una remuneración por encima de los 10 mil soles, ya que es un cargo F7; no obstante, omitieron el detalle que su función no es a tiempo completo, dejando espacios para fortalecer los argumentos de la contraparte, quienes adujeron que Angélica Bazán, solo reemplaza al gobernador cuando éste no está.

Asimismo, se dijo que el vicegobernador de la gestión del MAS, Porfirio Medina, ganaba 13 mil nuevos soles, llegando a ser rebatida esta manifestación con las opiniones de que Medina reemplazó a Gregorio Santos cuando fue puesto a disposición de la justicia y su labor se desempeñó a tiempo completo.

“Prohíbase en las entidades del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales (…) el reajuste o incremento de remuneraciones, bonificaciones, beneficios, dietas, asignaciones, retribuciones, estímulos, incentivos, compensaciones económicas y conceptos de cualquier naturaleza, cualquiera sea su forma, modalidad, periodicidad y fuente de financiamiento” dice a la letra el Decreto de Urgencia 014-2019 que aprueba el presupuesto para el sector público del presente año fiscal; éste fue el argumento central en el que se sostuvo la decisión del bloque que solicitaba no se modifique la remuneración de la autoridad. 

Sigue leyendo

NACIONALES

Congresista Ramírez contesta a Mesías Guevara y advierte posible corrupción

Publicado

El

“Declaración de Estado de emergencia históricamente han servido para robar sin control y con impunidad”.

Diferentes autoridades de la región, entre ellas el gobernador Mesías Guevara, vienen solicitando al Poder Ejecutivo la declaratoria de emergencia Cajamarca, ante las fuertes lluvias que se registran en varias partes de nuestra región.

“El gobernador Mesías Guevara, los alcaldes y algunos congresistas cajamarquinos, saben perfectamente que estos deslizamientos son frecuentes por estas épocas, no obstante, la dejadez, la ineficiencia e ineptitud de algunas autoridades que no planifican y menos cumplen su trabajo, pretenden utilizar este tipo de eventos para declarar el Estado de Emergencia en la región y gastar los recursos del Estado sin control”.

La Congresista de la República sostuvo “que históricamente, los Estado de Emergencia han servido para que en nombre de la emergencia y de apoyo a la población damnificada diversas autoridades han desfalcado las arcas del Estado, se han enriquecido ilegalmente a costa del dolor, del sufrimiento y de la pobreza de la población. Esperemos que este no sea el caso”.

“Nuestra región es una región bendita, Dios nos ha premiado dándonos campos fértiles, copiosas lluvias y gente trabajadora de la tierra, no hagamos de esta bendición un pretexto para robar”, concluyo la parlamentaria.

Sigue leyendo

NACIONALES

Designan a nuevos viceministros de Minas y de Hidrocarburos

Publicado

El

Por

El Ministerio de Energía y Minas designó a Kensy Mayta Samaniego y a Rafael Alfredo Reyes Vivas como nuevos viceministros de Minas y de Hidrocarburos, respectivamente.

Las dos resoluciones se publicaron este jueves en el diario oficial El Peruano y llevan las firmas del titular del sector Carlo Sabino Palacios y del mandatario Pedro Castillo.

Ambos viceministerios se ocupan de formular, coordinar, ejecutar y supervisar la política de desarrollo sostenible en materia de minería y de hidrocarburos, respectivamente.

Mayta es ingeniero de minas, estudió en la Universidad Nacional del Centro de Huancayo, su ciudad natal.

Por su parte, Rafael Alfredo Reyes es ingeniero de Petróleo con estudios de Maestría en el Área de Gestión Ambiental de la UNI.

Sigue leyendo

NACIONALES

Congreso piden que prioricen debate de retiro del 100% de fondos en las AFP

Publicado

El

Por

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, envió una carta a la presidenta de la Comisión de Economía Silvia Monteza para pedir que se priorice el debate y aprobación del proyecto de ley 0929/2021 de su coautoría sobre la devolución del 100% del saldo de los aportes previsionales a los afiliados del sistema privado de administración de fondos de pensiones que se acogieron al beneficio de la ley 31192.

Esta iniciativa legislativa, que fue sustentada por Chávez ante la Comisión de Economía en enero pasado, dispone que se le permita retirar el total de los fondos previsionales, en una sola armada a los afiliados que dispusieron de hasta 4UIT de sus fondos el año pasado “Solicito que se amplíe la agenda de la décimo cuarta sesión ordinaria programada para el día de hoy (ayer) a fin de que se dictamine el mencionado proyecto de ley por ser de vital importancia para los afiliados y exaportantes de la AFP”, indicó.

Cabe precisar, con respecto, el ex ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, rechazó el proyecto de ley del partido oficialista.

Hay otros proyectos de ley de diferentes bancadas que también piden la liberación de los ahorros previsionales, los cuales aún no han sido votados. “El desastre liderado desde el Ejecutivo. La ministra de trabajo rompiendo las bases de la seguridad social. Jamás, en ninguna parte del mundo, se ha visto que el Gobierno lidere la destrucción de las pensiones. Incompetencia absoluta”.

De acuerdo con el oficio enviado por Chávez, este pedido lo hace en condición de congresista y coautora del proyecto. Por tal motivo, queda claro que esta no es una solicitud a título del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ni del Ejecutivo.

Sigue leyendo

Tendencias