Connect with us

POLÍTICA

Consejeros exigen a Mesías Guevara inmediata remoción de funcionarios por incapacidad

Publicado

El

12 de los 19 consejeros regionales de Cajamarca se pronunciaron por la incapacidad en inversiones que tuvo el Gobierno Regional el año fiscal 2019.

Como se recuerda, este fin de semana el nivel central publicó el Decreto Supremo N° 126-2020-EF para la Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020, a favor de los gobiernos regionales que tuvieron optima capacidad de gasto el 2019.

En esta transferencia de incentivos, el Gobierno Regional de Cajamarca no aparece, debido a que solo lograron gastar el 63% de la meta, lo que representa el 39% de presupuesto de inversiones que disponía, dejando de percibir un promedio de 4 millones por esa incapacidad.   

Ante esta situación, doce consejeros emitieron un pronunciamiento sobre el tema. En el documento, marcan posición y reconocen las falencias en la gestión regional.

“El Gobierno Regional de Cajamarca NO ha cumplido con las metas establecidas, por tanto, no le corresponde transferencia alguna de recursos; lo cual evidencia la deficiente gestión del gobernador regional señor Mesías Guevara”, manifiestan en el pronunciamiento.

Así mismo, cuestionan el liderazgo del gobernador Guevara Amasifuen, quien, aseguran, no ha podido disminuir los índices de pobreza en la región. “Es absolutamente reprochable la falta de liderazgo del señor gobernador regional y la falta de capacidad de sus funcionarios al no cumplir con las metas establecidas por las normas”, anotaron.

En ese mismo sentido, los 12 consejeros exigieron el inmediato cambio de los altos funcionarios de esa institución. “Exigimos al gobernador regional proceda con la inmediata remoción en los cargos de los Gerentes Regionales, puesto que su trabajo no está dando los resultados que nuestra región merece y necesita”, sostienen en su pronunciamiento.

Dato I: En el documento también solicitan una audiencia pública virtual, en el menor tiempo posible, para que Mesías Guevara brinde “información real y sincera a la población cajamarquina sobre la ejecución de los presupuestos transferidos por el gobierno central y cumplimiento de su plan de trabajo”.

Dato II: Llama la atención que el consejero de oposición, Milton Becerra Terrones, no haya firmado el pronunciamiento. Sobre el caso, desde APP, extra oficialmente, nos informan que evalúan su expulsión del grupo político.

 

Sigue leyendo

NACIONALES

Congresista Ramírez contesta a Mesías Guevara y advierte posible corrupción

Publicado

El

“Declaración de Estado de emergencia históricamente han servido para robar sin control y con impunidad”.

Diferentes autoridades de la región, entre ellas el gobernador Mesías Guevara, vienen solicitando al Poder Ejecutivo la declaratoria de emergencia Cajamarca, ante las fuertes lluvias que se registran en varias partes de nuestra región.

“El gobernador Mesías Guevara, los alcaldes y algunos congresistas cajamarquinos, saben perfectamente que estos deslizamientos son frecuentes por estas épocas, no obstante, la dejadez, la ineficiencia e ineptitud de algunas autoridades que no planifican y menos cumplen su trabajo, pretenden utilizar este tipo de eventos para declarar el Estado de Emergencia en la región y gastar los recursos del Estado sin control”.

La Congresista de la República sostuvo “que históricamente, los Estado de Emergencia han servido para que en nombre de la emergencia y de apoyo a la población damnificada diversas autoridades han desfalcado las arcas del Estado, se han enriquecido ilegalmente a costa del dolor, del sufrimiento y de la pobreza de la población. Esperemos que este no sea el caso”.

“Nuestra región es una región bendita, Dios nos ha premiado dándonos campos fértiles, copiosas lluvias y gente trabajadora de la tierra, no hagamos de esta bendición un pretexto para robar”, concluyo la parlamentaria.

Sigue leyendo

NACIONALES

Designan a nuevos viceministros de Minas y de Hidrocarburos

Publicado

El

Por

El Ministerio de Energía y Minas designó a Kensy Mayta Samaniego y a Rafael Alfredo Reyes Vivas como nuevos viceministros de Minas y de Hidrocarburos, respectivamente.

Las dos resoluciones se publicaron este jueves en el diario oficial El Peruano y llevan las firmas del titular del sector Carlo Sabino Palacios y del mandatario Pedro Castillo.

Ambos viceministerios se ocupan de formular, coordinar, ejecutar y supervisar la política de desarrollo sostenible en materia de minería y de hidrocarburos, respectivamente.

Mayta es ingeniero de minas, estudió en la Universidad Nacional del Centro de Huancayo, su ciudad natal.

Por su parte, Rafael Alfredo Reyes es ingeniero de Petróleo con estudios de Maestría en el Área de Gestión Ambiental de la UNI.

Sigue leyendo

NACIONALES

Congreso piden que prioricen debate de retiro del 100% de fondos en las AFP

Publicado

El

Por

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, envió una carta a la presidenta de la Comisión de Economía Silvia Monteza para pedir que se priorice el debate y aprobación del proyecto de ley 0929/2021 de su coautoría sobre la devolución del 100% del saldo de los aportes previsionales a los afiliados del sistema privado de administración de fondos de pensiones que se acogieron al beneficio de la ley 31192.

Esta iniciativa legislativa, que fue sustentada por Chávez ante la Comisión de Economía en enero pasado, dispone que se le permita retirar el total de los fondos previsionales, en una sola armada a los afiliados que dispusieron de hasta 4UIT de sus fondos el año pasado “Solicito que se amplíe la agenda de la décimo cuarta sesión ordinaria programada para el día de hoy (ayer) a fin de que se dictamine el mencionado proyecto de ley por ser de vital importancia para los afiliados y exaportantes de la AFP”, indicó.

Cabe precisar, con respecto, el ex ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, rechazó el proyecto de ley del partido oficialista.

Hay otros proyectos de ley de diferentes bancadas que también piden la liberación de los ahorros previsionales, los cuales aún no han sido votados. “El desastre liderado desde el Ejecutivo. La ministra de trabajo rompiendo las bases de la seguridad social. Jamás, en ninguna parte del mundo, se ha visto que el Gobierno lidere la destrucción de las pensiones. Incompetencia absoluta”.

De acuerdo con el oficio enviado por Chávez, este pedido lo hace en condición de congresista y coautora del proyecto. Por tal motivo, queda claro que esta no es una solicitud a título del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ni del Ejecutivo.

Sigue leyendo

Tendencias